Encuentros

Thumper, bravucones enmascarados en la inseguridad (y viceversa)

Es posible, que así, a bote pronto el nombre de Thumper no pueda ser especialmente conocido. Pero si digo que es una formación que incluye a tres guitarristas y dos baterías y que juegan en la liga psicodélica seguro que han conseguido llamar vuestra atención. No hay para menos, este combo irlandés publicó en el 2022 un disco a tener muy en cuenta y en el que el minimalismo brilla por su ausencia.

Con capas y capas de producción, canciones extensas y también una querencia por las melodías memorables se están trabajando una reputación que les está llevando de los clubs más diminutos a los festivales más faraónicos. Vale y mucho la pena ahondar en su propuesta, y por eso os traemos a esta ruta a Oisín Leahy Furlong, guitarrista, vocalista y principal ideólogo de la propuesta para que ponga un poco de orden en todas las referencias e interrogantes que plantea este sexteto de Dublín.

Cuéntame un poco sobre el proceso de grabación de vuestro disco de debut Dellusions Of Grandeur (EMMS 2022). Tengo entendido que ha sido un proceso largo.

Las sesiones de grabación iniciales tuvieron lugar a finales del 2019. Las canciones ya estaban todas ahí, pero eran más básicas y con un sentimiento más de garaje. Básicamente el sonido de una banda en directo, sin añadidos o detalles posteriores.

El plan era salir de gira en 2020, pero una vez el Covid lo frustró todo decidimos aprovechar esa energía en el estudio, y pulimos las canciones como si lo hiciéramos con un buen cepillo de dientes. Y empezamos a añadir capas de harmonía, guitarras y teclados. Todo lo que fuera necesario para que las canciones sonaran los más producidas posible. Y con el Covid como telón de fondo llegamos a pensar que nunca las interpretaríamos en directo, así que decidimos que estas canciones tenían que vivir y respirar en el disco, o dejarlas estar.

¿Por qué el título de Delusions Of Grandeur (Delirios de grandeza)? ¿Es sobre otras bandas?

Este título sirve de declaración de intenciones tanto a nivel lírico como musical. Musicalmente hace referencia al hecho de que Thumper empezó como un pequeño proyecto en un dormitorio y ha acabado como algo tan maximalista como un combo de seis componentes, girando a nivel internacional con un disco doble de debut. También es un gesto irónico sobre los temas que tratamos en nuestras letras; la fuerza de la auto imagen tanto interna como externa. Y una bravuconada que enmascara ligeramente una profunda inseguridad y viceversa.

¿Por qué una formación de tres guitarras y dos baterías?

Se ha hablado mucho de que usemos dos baterías y reconozco que no es algo muy habitual. Pero tiene que ver más en construir el sonido que escuchamos en nuestras cabezas que en intentar ser diferentes.

A la hora de describir vuestra música, se usan diversas referencias; Dandy Warhols, Weezer, Queens Of The Stone Age… ¿Cómo describirías vuestra música?

La única cosa que tienen en común las bandas que has nombrado es la facilidad para escribir grandes canciones pop. Y eso es algo que también buscamos. A veces describimos nuestro sonido como noise pop, horneado en nuestro proceso compositivo, un esfuerzo coordinado para ver en que lejana dirección podemos dirigirnos.

Escuchando vuestro disco también percibo influencia de la psicodelia, incluso ecos de Syd Barret.

Definitivamente nos alineamos más con el rock psicodélico que con cualquier cosa que tenga que ver con el post punk. Bandas psicodélicas actuales como King Gizzard o Thee Oh Sees son básicas para nosotros. Y por supuesto artistas tan alternativos como Syd Barret, Daniel Johnston o Beck también.

Irlanda tiene una gran tradición de bandas y artistas de rock; U2, Thin Lizzy, Rory Gallagher… ¿Os sentís identificados con ellos?

Estos artistas son omnipresentes en Irlanda. Por supuesto van sonando con cierta regularidad en nuestra camioneta de gira. Pero a nivel personal me quedaría con Thin Lizzy.

Me gusta mucho la canción que cierra el álbum; «Down In Heaven». Extensa, empezado muy calmada y volviéndose luego muy intensa.

Esta canción es la parte final de una larga composición que aúna tres canciones, que la llamamos «Overbite Suite». Grabamos las tres como una larga suite y decidimos dividirla en tres partes. La composición entera es un ejercicio de intentar romper la estructura habitual de una canción y convertirla en algo mucho más expansivo. En si misma trata sobre una pesadilla que tuve, y creo que desprende una sensación de mal sueño en sí misma.

Habéis tocado en el festival Mad Cool. ¿Os sentís cómodos tocando en festivales tan grandes?

Es una experiencia diferente a los clubs sudorosos a los que estamos acostumbrados, pero también disfrutamos de la experiencia de tocar en escenarios de ese tamaño. Y de hecho hemos tocado en unos cuantos muy grandes este último año.

XAVI MARTÍNEZ

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda