Encuentros

Robert Jon and the The Wreck, «hay una base de fans más pequeña pero más devota»

Este viernes 21 de julio en la Isla de Blues Festival que se celebra en San Fernando (Cadiz), una de las bandas fetiches de la revista nos vuelve a visitar: Robert Jon & The Wrec. Junto a ellos también estarán Anna Dukke y Pájaro. Aprovechamos esta nueva visita que les atrapa a mitad de una gira europea para entrevistar a su guitarrista Henry James que se unió a la banda en 2017 (y les recordamos que su otro proyecto paralelo de Henry, la banda King Tree & The Earthmothers nos visitaran en octubre). Acaba de publicar dos álbumes que bien merecen ser compartidos.

Me encanta la brevedad de Ride Into The Light. ¿Eran ocho canciones todo lo que teníais para componer o teníais más material?

Siempre tenemos más material. Debido a cómo se grabó, teníamos un tiempo limitado con cada productor, por lo que sólo pudimos hacer dos canciones en cada sesión y tuvimos que elegir las canciones con las que nos sentíamos más fuertes en ese momento específico.

Los créditos de los productores de Ride Into The Light son impresionantes. ¿Cómo fue trabajar con todos estos grandes nombres (Don Was, Kevin Shirley, Dave Cobb) y sus diferentes métodos y opiniones?

Fue una gran experiencia trabajar con cada uno de ellos. Cada uno tenía su propio proceso u forma de pensar, con métodos diferentes de trabajo y claro, cada sesión fue única y emocionante. Creo que todos aprendimos mucho de cada productor.

Me encanta West Coast Eyes

La escribimos con Tom Hambridge (Buddy Guy) el año pasado en Nashville. Tom es un escritor experimentado y ha trabajado con un montón de leyendas. Cuando se enteró de que éramos de California, sacó la idea para esta canción y todos colaboramos para ayudar a terminarla. Unas semanas más tarde estábamos trabajando con Joe Bonamassa y Josh Smith. Escucharon la maqueta y tuvieron una visión inmediata de esta canción y de cómo debía producirse.

Ride Into The Light transmite una sensación muy luminosa y optimista. ¿Cómo fue el proceso de composición y el marco emocional para escribirla?

Esta canción se me ocurrió cuando salíamos de las restricciones de la pandemia y empezábamos a poder hacer conciertos y giras de nuevo. La pensé durante un tiempo y un día se la llevé a la banda. Robert me ayudó con algunas líneas de la letra y supongo que a todos nos gustó lo suficiente como para grabarla con Kevin Shirley.

El blues de raíces, el rock sureño y el rock clásico están muy vivos hoy en día. ¿Cómo ves la escena y el futuro de esta música?

Hoy en día hay muchas bandas que tocan buena música. Pero no es tan popular como en los años 60 y 70, así que creo que hay una base de fans más pequeña pero más devota. Espero que las generaciones venideras sigan inspirándose en el rock como nosotros. Veo que los chavales vienen a nuestros conciertos y es genial.

Tocasteis en el Keeping The Blues Alive at Sea Mediterranean Blues Cruise.  ¿Cómo fue la experiencia? ¿Tuvisteis la oportunidad de conocer a Peter Frampton?

Era la primera vez que tocábamos en un crucero y para la mayoría de nosotros la primera vez en un crucero. La experiencia fue increíble. Pudimos ir a Malta y Montecarlo y lo pasamos genial en ambos sitios. Peter Frampton tocó y todos pudimos verle de cerca, pero nadie pudo conocerle formalmente. Siempre nos encantan los cruceros KTBA. Es como una pequeña reunión familiar entre todos nuestros amigos de las otras bandas y los fans del barco.

Joe Bonamassa colaboró en RITL. ¿Cómo fue la experiencia?

Joe y Josh Smith coprodujeron dos canciones del álbum. Joe trajo un montón de guitarras vintage Fender y Gibson de su colección personal, así como amplificadores vintage Marshall y Dumble. Nos lo pasamos muy bien trabajando y pasando el rato con los dos. Creo que «West Coast Eyes» fue lo más distinto que hicimos con ellos, ¡y todo el proceso de montarlo con ellos fue superdivertido e interesante!

Gary Rossington nos dejó este año. ¿Algunas palabras sobre él y tu experiencia personal favorita con Lynyrd Skynyrd?

Como guitarrista estoy enormemente influenciado por todos los guitarristas clásicos de Skynyrd. Las icónicas partes de guitarra y la forma de componer de Rossington son una gran inspiración para mí y para mi forma de componer en el contexto de este tipo de música. Nunca llegué a verle en directo, pero he estudiado mucho su obra y me he aprendido muchas de sus canciones y solos de guitarra nota por nota. En una ocasión toqué en un grupo en el que tocamos probablemente 10 canciones de Lynyrd Skynyrd y aprenderme todas las partes de la guitarra solista fue increíblemente divertido. Adquieres oído para el estilo individual de cada guitarrista y siempre pensé en el enfoque de Gary como una clase magistral.

Eres de Orange County. ¿Cómo te sentiste tocando este estilo de música en esta ciudad más conocida por sus bandas de punk/hardcore?

Nunca he pensado en eso. Siempre hemos tocado el tipo de música que nos apetecía. Personalmente, nunca me ha gustado la música punk/hardcore, aunque sé que algunos de mis compañeros de banda están muy influenciados por ella. Nunca he pensado demasiado en los grupos que vienen de la misma ciudad que yo. Simplemente me centro en lo que quiero hacer y en lo que me inspira.

El año pasado hicisteis una extensa gira por España. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Alguna anécdota especial?

Nos encanta España. Fue una experiencia increíble poder hacer una larga gira por allí. La comida, las vistas y la gente son increíbles. Tuvimos unos días libres realmente relajantes, y en uno de ellos decidí hacerme un tatuaje en una tienda de León. No olvidaré esta experiencia.

Texto: Jordi Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda