Encuentros

«El día que murió Pedro Sánchez», la anti-canción del verano

Marcelo Criminal y Nacho Vegas ponen música al arranque de la campaña electoral con una colaboración de inspiración dylaniana.

La campaña electoral ya tiene su banda sonora: ‘El día que murió Pedro Sánchez’. Tres notas de guitarra han bastado para que el murciano Marcelo Criminal firme una canción que quizá, sólo quizá, pasará a la historia del pop español. Lo que sí está claro es que es la anti-canción del verano. «¿Folk de ciencia ficción? ¿Canción política? ¿Una broma extraña?», dice la presentación de la canción. “«El día que murió Pedro Sánchez» puede ser cualquiera de esas cosas, desde una composición que recuerda a la simplicidad acústica de los clásicos de la canción protesta se va desarrollando una historia paralela a la nuestra en la que se produce un descalabro político en España, algo de lo que sabe mucho Nacho Vegas, que hace los coros en el obsesivo estribillo: ¿dónde estabas tú el día que murió Pedro Sánchez?”

 

Cuéntenos, ¿cómo nace la canción?

En realidad tiene tres años. Me motivó la canción «Murder most foul» de Bob Dylan, que dura un cuarto de hora y habla de la muerte de Kennedy, que es un tema que me interesa bastante. Intenté hacer un ejercicio de estilo, componer una canción narrativa sobre un suceso histórico que no ha sucedido, como si fuera ciencia ficción.

Tal como está la cosa…

Aquí en Murcia se oye cada cosa cuando vas por la calle… Es algo que no ha sucedido, pero que entra dentro del ámbito de lo posible.

¿La canción ya nació como colaboración con Nacho Vegas?

No, eso fue hace un año. A alguien de mi discográfica (Sonido Muchacho) se le ocurrió mandársela a ver si quería colaborar, y le gustó. Ha sido muy generoso. Ahora ya no me puedo imaginar la canción sin él.

Imagino que entendieron que este era el momento perfecto para sacar la canción.

Sí. El lanzamiento iba a ser un poquito más tarde, pero como no se sabe qué va a pasar a nivel electoral… Teníamos que sacarla cuando Pedro Sánchez aún fuera presidente del gobierno. La verdad que cuando vi en televisión que anunciaban las elecciones, fue lo primero que pensé fue, “a ver cómo nos organizamos ahora con el lanzamiento”.

¿Ha tenido dudas sobre si publicarla o no? Hoy se descontextualiza todo…

La he cantado en algunos conciertos, pero claro no es lo mismo. Nunca había tenido dudas, pero ahora la verdad es que llevo un par de días algo nervioso. Pero en realidad es una canción muy poco política. Es una especie de relato misterioso, y si el presidente fuese Feijoó también podría haberse publicado.

Entonces no tiene nada que ver con que vea a Sánchez hostigado.

La gente ha sido un poco agresiva con él, sí. Pero a nivel consciente, o de discurso, yo no iba por ahí.

¿Cómo ve el panorama de censura en el ámbito de la cultura?

Con bastante perplejidad. El panorama es bastante desolador. Lo que pasó con Rocío Saiz me entristeció y me avergonzó como murciano.

¿Qué planes tiene para el resto del año?

Este es el segundo adelanto de un disco que sacaré a finales de año, que será bastante largo, bastante complejo, y en él, esta canción tendrá mas contexto.

¿En algún momento pensó hacer la canción tan larga como la de Dylan?

Mis canciones suelen ser muy cortas, por más que lo intento no sé hacerlas largas. Pero cuando hice esta canción pensé, “esta sí la voy a hacer larga”. La iba componiendo en cuadernos y en las notas del móvil y me daba la sensación de que no iba a ser como «Murder most foul», pero sí que iba a durar unos cinco o seis minutos. Sin embargo cuando me puse a tocarla vi que no pasaba de tres minutos. ¡No me sale otra cosa!

NACHO VEGAS: Quemar iglesias y sedes de Vox

“Los magnicidios históricamente han servido de inspiración a muchas bandas de rock, desde los Dead Kennedys hasta los Lehendakaris Muertos, así como a muchas canciones memorables», dice Nacho Vegas acerca de la colaboración. «Me interesó el tema de Marcelo porque pertenece a esta tradición, la de canciones como ‘The Day That Margaret Thatcher Dies’ de Peter Wylie o ‘Candle In The Wind’ de Elton John. ‘El día que murió Pedro Sánchez’ forma parte ya de este género, y además de emocionante es muy valiente por parte de Marcelo Criminal publicarla en un momento tan sensible como este, a las puertas de unos comicios generales. Yo quise aportar algo de rabia a una canción que puede ser el detonante para que la gente en España entre en pánico y empiece a quemar iglesias y sedes de Vox. Esperemos que el pueblo español sea sabio y se quede con lo buena que es la canción”.

Texto: Nacho Serrano

 

 

One Comment

  1. Pep Sales

    Nacho Vegas es un puto retrasado sectario. Quemar iglesias y sedes de Vox, lo que se dice todo un ‘demócrata’. Otro pijoprogre de manual como Willy Tolerdo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda