Discomático

Gamma – What’s gone is gone/Complete Elektra Records 1979-1982 (HNE Recordings/ Cherry Red)

 

 

 

Gamma es a Ronnie Montrose lo que Rainbow a Ritchie Blackmore. Es decir, grandes segundos proyectos que en momentos puntuales pudieron igualar o superar la gesta alcanzada por la banda madre (Montrose por un lado, Deep Purple por el otro). En cuanto a Ronnie, la diferencia de las dos bandas que lideró reside en el ataque y el enfoque musical, ya que en Gamma se volcó hacia una sofisticación cercana al rock progresivo o el incipiente AOR, aunque nunca perdiendo la crudeza, no al menos en los dos primeros trabajos. Claro, que en su caso hubo un disco solista, el instrumental Open Fire, que sirvió de puente.

Con el arma de Davey Pattison como vocalista (recomendado a Ronnie por James Dewar, el grandioso bajista y vocalista de Robin Trower) y la ayuda en el management de todo un Bill Graham, el debut, Gamma 1, sirvió para ponerlos en el mapa de forma urgente: calidad desbordante, un estilo definido y canciones solventes como «Ready For Action», «Thunder And Lightning o la entrañable «No Tears» que firma Pattison en solitario.

Gamma 2 es todo lo bueno que fue el debut multiplicado por dos; más confidencia en el proyecto, la producción de Gary Lyons y, sobretodo, la llegada del batera colega de los días de Montrose, el tremebundo Denny Carmassi. En algunos compases la influencia de Foreigner, en boca de todos entonces (incluyendo a Johnny Rotten y Lester Bangs, fans en la intimidad), es más que evidente. Pinchen «Dirty City» y díganme después que no parece un corte perdido de Double Vision. No importa, la banda está que arde y el material es de primera: «Mean Streak», «Skin And Bone», el tema mencionado, el blues «Voyager», la emocionante versión de «Something In The Air», el clásico de Thunderclap Newman…

Lamentablemente, el proyecto no acabó de funcionar en cuanto a rendimiento de popularidad y lucrativamente, aún y pese a cuando Bill Graham les coló de teloneros en multitud de giras importantes. Y claro, Ronnie decidió que había que bajar los decibelios y entrar de lleno en los ochenta. Gamma 3 es una pequeña decepción, un disco lleno de tics de la época, azucarado y falto de inspiración. Fracasó aún más que sus hermanos mayores y Ronnie cerró el proyecto hasta que en el nuevo milenio volvió con un cuarto disco.

Este cofre recoge esa trilogía inicial, grabada entonces para la disquera Elektra. Cada uno de los discos aporta algún bonus track intrascendente (versiones mono, canciones editadas para single, etc). Pero lo que importa es tener este material reunido en un único cofre, pues no siempre es fácil dar con los discos en nuestras tiendas. Sirva para honrar la memoria, una vez más, del gran Ronnie Montrose.

Texto: Sergio Martos

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda