Un verano más, y ya van ocho, vuelve fiel a su cita el festival pozoalbense AL FRESCO. Ocho años en los que la propuesta de este evento cordobés se ha consolidado, encontrando una personalidad totalmente definida y coherente que, sin embargo, no está reñida con la diversidad.
La prioridad, innegociable otro año más desde la dirección del festival, es doble. Por un lado un fuerte componente de actualidad, independientemente de que las bandas participantes sean veteranas o de reciente creación. Y por otro una clara apuesta por la calidad artística, con propuestas de contrastado nivel en directo.
El cartel, que este año se traslada al mes de julio, lo componen las siguientes bandas:
Viernes 21 de julio
21.30 h. PACO MORENO. Para ir haciendo cuerpo, el talentoso músico onubense inaugurará la jornada con su incontenible rumba lo-fi. Este mastodonte lleva un puñado de casetes automedicados y un vinilo publicado por Primavera Labels que son pura fantasía.
22.35 h. ELEMENTO DESERTO. Este cuarteto de virtuosos llevan tres discos publicados, a cual mejor, donde despliegan su costumbrista visión de lo psicodélico. La mejor tradición procedente de Benalúa llegará a Pozoblanco para transmitir su buen gusto por el drama rural. Entre los Allman Bros y Television.
23.40 h. JOSÉ IGNACIO LAPIDO. Su presencia no necesita justificación. Al margen del imprescindible legado junto a los míticos 091, bajo su nombre, y apoyado por una banda de aúpa, no ha parado de construir himnos. Como ejemplo su último LP A Primera Sangre.
01.20 h. LOS MEJILLONES TIGRE. Para cerrar la primera noche, los jienenses servirán su divertido cóctel repleto de cumbia, guajira, garage, psicodelia, boogaloo y soul, todo ello aderezado con unas letras más que pegadizas.
Sábado 22 de julio
21.30 h. TIBURONA. El power trío madrileño será el encargado de abrir la jornada del sábado. Punk, garaje y rock and roll con actitud y mala baba no faltarán. Comprobaremos de primera mano los motivos que las han llevado a ganar el Villa de Madrid 2023.
22.35 h. THE FUZILLIS. Los londinenses son una auténtica apisonadora de rock and roll y diversión. Tienen uno de los directos más bailables, salvajes y rítmicos del momento. Retros y frescos, unos monstruos de la fiesta. UNGAWA!
23.40 h. LOS PUNSETES. Los irreverentes madrileños son un clásico del pop nacional, con letras inteligentes e inconformistas y una serie de himnos indiscutibles, su directo no deja a nadie indiferente.
01.20 h. DOCTOR EXPLOSIÓN. 25 años después vuelve a Pozoblanco el mítico Jorge Explosión con su imprescindible y renovada banda. Harán gala con su abrasivo directo de una inmadurez envidiable para cerrar la edición por todo lo alto.
La cita es con entrada libre y tendrá lugar a partir de las 21.30 horas, en «El Fuerte» del Recinto Ferial de Pozoblanco, Córdoba. Como es habitual, este año se podrá disfrutar de su habitual zona de mercadillo, con la participación de las tiendas Discos Vitalogy, de Córdoba, y Discos Xmil, de Jerez, y Bazar OVNI Bizarro, de Granada, a las que se irán sumando otras en las próximas semanas.
Y entre actuaciones, durante ambas noches se contará con la refinada selección musical de los insignes DJs Marta Rufus y Le Currete, de Naranja y Negro discos, de Alicante. Una de las mejores tiendas de discos del país.
El festival es promovido por el Ayuntamiento de Pozoblanco, con dirección artística a cargo de El Ciento, bien secundado por la Asociación local Voz y Música.
Un poco de historia
Al Fresco viene atravesando desde 2015 un recorrido impecable que en las 7 ediciones previas ha reunido a bandas como: Kiko Veneno, Pájaro, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Niño de Elche, Guadalupe Plata, Vera Fauna, Pony Bravo, Milkyway Express, Dani, Capsula, Los Estanques, Los Fusiles, Cariño, The Limboos, Morgan, La Perra Blanco o La Big Rabia. En definitiva, algunos de los grupos de pop y rock con mayor reconocimiento de nuestro país en los últimos años.