Cita ineludible para los amantes del country desde hace unos años, Huercasa se ha ido convirtiendo en ese punto de encuentro que marcas en rojo en la agenda, reservando fechas al terminar una edición para no perderte la siguiente. Este fin de semana arranca una nueva edición con un cartel excepcional que merece la pena repasar. Ya sabéis, los días 14 y 15 de julio en Riaza (Segovia).
THE SHEEPDOGS
Cabezas de cartel incontestable, sustituyendo a los enormes The Beat Farmers, que cancelaron su gira europea. El recambio, garantía de calidad y rock de raíces en plenitud de facultades. Una de las formaciones más en forma del momento, desde su Canadá natal llevan cerca de dos décadas facturando discos impecables y ofreciendo conciertos a la altura de las bandas clásicas de la historia del rock. De la auto producción a fichar por una multinacional, no han parado de crecer a todos los niveles. Ewan Currie y los suyos empezaron a reclamar atención con su inicial Trying to Grow (2007) y han reafirmado su grandeza con trabajos como Changing Colours (2018) y el más reciente Outta Sight (2022).
EILEN JEWELL
De cantante callejera a nombre de referencia. Normal: voz cálida y expresiva, exquisito gusto como compositora y un listado de discos sin mácula la avalan. Tanto si recala en los temas de Butcher Holler, álbum dedicado a recuperar temas de la gran Loretta Lynn, como en el listado de canciones de trabajos como Queen on the Minor Key o el más reciente Get Behind the Wheel (escuchen <<Come home son>> o la preciosa <<Silver wheels and wings>>), la población segoviana va a ponerse patas abajo.
THE SADIES
Otros canadienses en el programa, banda que ha girado una y mil veces por nuestro país… y jamás nos cansaremos de reencontrarnos con ellos. Su última gira, ya sin el desaparecido Dallas Good, demostró que su espíritu sigue ahí, junto a ellos, y que no hay que desperdiciar NUNCA la oportunidad de verlos en vivo. Aunque es imposible no escuchar su último disco con Dallas en estudio, Colder Dreams, y no sentir un escalofrío por el espinazo…
LA PERRA BLANCO
Otro nombre que no debería necesitar presentación: Alba Blanco debe haberse pateado todos los festivales de rock’n’roll clásico y la mayoría de salas del país junto a una base rítmica impecable. Convertida en sensación del rockabilly, el hillbilly y todos los “billys” que puedan ocurrirse, agotó casi desde el momento de su edición su primer disco, y con Won’t you Come On demuestra que su auge, además de merecido, parece imparable. Si en estudio son rematadamente buenos, en directo son una auténtica apisonadora.
RED BEARD
Otros que tal bailan. Jaime Jiménez y los suyos están viajando desde Canarias al firmamento southern con parada incluida en los míticos estudios Muscle Shoals. En esta Ruta se les aprecia como merecen, y su incorporación al cartel de Huercasa se antoja, además de certera, necesaria. Ya sentaron cátedra anteriormente en el mismo festival, y ahora van lanzados…
TENNESSE JET
Cuando TJ McFraland se lanza a la carretera transformado en su alter ego Tennesse Jet, el tiempo parece retroceder. Singer songwriter de poso clásico, solo necesita su guitarra, su armónica y una privilegiada voz para recordar a los buenos viejos tiempos en los que Willie Nelson reinaba en su país de origen. Pero no se conforma con el mero revivalismo. Pueden escucharle versioneando a los Black Crowes y fliparán, palabra. Uno de los atractivos ocultos del festival.
ROBERT FINLEY
La historia de este veterano del country blues da para un artículo completo. Resumiendo: años de patearse garitos sin recibir ninguna atención, abandono de la música por hartazgo, aparición de la organización benéfica Music Maker que le ayudó a lanzar su primer disco… y aparición en su vida del Black Key Dan Auerbach, que queda deslumbrado por su estilo y talento, componiendo junto a él y produciendo discos como Goin’ Platinum! y el autobiográfico Sharecropper’s Son. La pureza y honestidad de su música es desarmante, y no es sencillo poder disfrutar de una de sus actuaciones lejos de su tierra natal…
Texto: Alfred Crespo