Vivos

Scarlet Rivera & Bradley Lauretti – Velvet Room (Barcelona)

 

Muchos son los músicos que han moldeado la obra de un artista en determinado momento de su carrera para luego no tener continuidad con él. La lista es in numerable pero pocos son los que pasan a la historia de la música haciendo que su firma conjunta sea crucial para la carrera de ambos.

El nombre de Scarlet Rivera siempre irá asociado  al sonido de su violín eléctrico en los surcos del ya mítico  «Desire” de Bob Dylan de 1976. Uno de los mejores discos que dió Robert Zimmerman en la década de los setenta y en toda su carrera. Hoy en día dificil de superar.

Mencionar también que formó parte de la gira de Dylan con la Rolling Thunder Revue que cuenta con el documental de Matin Scorsese y el primigenio film de “Renaldo y Clara” entre   otras filmaciones de dicha etapa que ilustran el disco en vivo “Hard Rain”.

Su aparición en Barcelona fue una sorpresa y más por el sitio elegido para su actuación, un pequeño y acogedor piano-bar llamado Velvet Room y no una sala de conciertos. Sólo al entrar  se podía ver que el público estaría en cercanía con la interprete.

La actuación empezó con el previo de su único acompañante y guitarra Bradley Laurenti, muy correcto set acústico con armónica incluida para el calentamiento del personal con un par de versiones del omnipresente Dylan, destacando “I´ll keep it with mine”, un studio ottake de 1963 seguidos por excelentes temas propios.

Después de una pausa la curiosidad de los temas escogidos para el repertorio de Scarlet Rivera era más que evidente. “Serie of dreams” una de las joyas que quedaron fuera del “Oh Mercy” fue la elegida para abrir junto a otras de en la misma tesitura como “Born in Time” y el corte incluido en la edición original de este disco “Man in the long black coat”. Magistral interpretación de “Dark eyes”, el último tema de “Empire Burlesque”. No falto temas más clásicos como “It takes a lot to laugh, it takes a train to cry” de “ Higway 61 revisited”, por supuesto unos de los momentos más algidos del concierto. “ All of me” de su disco homónimo con su debut vocal y “ Sacred Whell” son los temas que más promoción han tenido para anunciar esta gira. Versión de “Dust bold” de Woody Guthrie y “ Suzanne de Leonard Cohen, “Señor (tales of yankee power)”, corte del famoso “Street legal”.

El esperado “More cup of coffe” de “Desire”, en el cual la parte vocal corre a cargo de Bradley y Scarlet se concentra en el sonido de su violín contó con la total entrega de los asistentes. Scarlet a sus 73 años aún conserva su magia interpretativa para sacar las notas de su instrumento con toda intensidad para dirigir cada tema a su máxima expresión. “Blowin´in the wind” marcó el final del repertorio pero ante insistentes aplausos pudimos disfrutar de “Knockin´on heaven´s door” como bis. Excelente!.

No sólo la carrera de Scarlet está confinada a su etapa con Bob Dylan que la dió a conocer internacionalmente sino también en colaboraciones como pionera del violín eléctrico con la Orquesta de Duke Ellington, Tracy Chapman, Keb Mo, David Johansen y la ganadora de cinco Grammys, Cindy  Cashdollar entre muchos otros.

Foto: Maggie Michalowick

Es curioso la manera de revisar los temas de Bob Dylan con su interpretación personal dándole una nueva visión y llevándolos a su terreno pero sin perder la personalidad del autor que hay detrás. ¿No ha sido Dylan el que cambia las versiones de sus propios temas para reinventar su propio personaje?. ¿ No fue más conocido al principio de su etapa folk por las versiones de otros músicos?. Me hace recordar la película  sobre sus más marcadas personalidades titulada “I´m not there”.

Después del concierto Sacrlet Rivera junto a Bradley Lauretti se dedicaron a firmar discos y entablar charla con los asistentes de varias generaciones, algunos de ellos jóvenes músicos que conocían su trayectoria y por supuesto, les había influenciado Dylan.

Una oportunidad de tener a una persona del prestigio de Scarlet Rivera acompañada del músico Bradley Laurenti en un local tan reducido quedará como un magnífico concierto que no olvidaremos por su proximidad y grandeza interpretativa.

Texto: Ladrón

Fotos: Marina Tomás Roch

 

 

JL

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter