Vivos

Handsome Jack – Upload (Barcelona)

La vieja fórmula sigue funcionando. Guitarra, bajo y batería, buenas canciones y -sobre todo- un dominio absoluto de la terminología musical americana clásica. Tras una primera visita en marzo del año pasado, Handsome Jack repetían ciudad y sala de la mano de Rocksound en su cartel de XV aniversario; y con ellos volvían a traer ese vocabulario tan básico como esencial, ese abecé de boogie rock, blues y soul que tan bien salpimentan con destellos de funk, country y psicodelia. Un bolo cocido a fuego lento, que empezó a medio gas pero que fue subiendo en intensidad de forma ininterrumpida hasta acercarse a las dos horas sin apenas respiro ni descanso.

Dos horas en las que, sin bandazos excesivos, nos zambulleron en neblinosos pantanos, nos ofrecieron una visita guiada por Muscle Shoals y hasta nos metieron puntualmente en la banda sonora de un exploit negroide setentero, poniéndose “sexys” en palabras de esa mezcla de David Crosby y Jim James que es Joe Verdonselli, bajista con voz de corista negra. Porque esa es otra, como bien comentó el amigo Chinaski en cierto momento, los coros y segundas voces tanto suyas como del batería Bennie Hayes amplían y colorean su sonido traspasando de sobra los límites del clásico formato de trío.

Cumplieron asimismo con la tradición de las buenas bandas clásicas en directo, en el sentido de aumentar cuerpo y decibelios a su material de estudio, dotando de más musculatura a un repertorio que pide a gritos un doble live como mandan los cánones. Canciones como «Roll It», «Bad Blood», «Everything’s Gonna Be Alright», «Dry Spell» u «Old Familiar Places», sudorosas y disfrutables de por sí, ganaron varios enteros la otra noche sobre las tablas. Como debe ser. Si le añadimos además sus versiones de «In The Midnight Hour» y una gloriosa «Gloria» -disculpen la pobre y gratuita aliteración- como participativo fin de fiesta, no cuesta nada corregir el examen y poner nota antes incluso de haber salido de la sala: notable muy alto, que de seguir por este camino y en próximas visitas puede alcanzar el sobresaliente a la que sigan ampliando sus set lists con nuevas joyas.

 

Texto: Eloy Pérez

Foto: Josep Celeiro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter