Encuentros

Water from your eyes, sin humor no nos queda nada

 

El joven dúo formado por Nate Amos y Rachel Brown presenta Everyone´s Crushed, un álbum complejo, indescriptible por momentos, donde la fina ironía y el sentido del humor acaparan casi todas las letras. En este nuevo trabajo, el primero publicado por el sello Matador Records, los americanos intentan verle el lado cómico a temas universales y recurrentes del ser humano.

A través de unos sonidos no aptos para todos los oídos, Water From Your Eyes demuestra personalidad y, sobre todo, originalidad, algo que parece utópico en estos tiempos de usar y tirar. Charlamos con esta pareja de artistas durante su visita a Madrid, lugar que visitan por segunda vez este año tras ejercer de teloneros en la gira española de Interpol.

¿Cómo os sentís tras la grabación del álbum y cómo está siendo tocar estas nuevas canciones en vuestros conciertos? ¿Qué acogida están teniendo por parte del público?

Nate: Parece que todo sigue su curso natural. Llevamos bastante tiempo tocando en directo muchas de las canciones del nuevo álbum porque lleva mucho tiempo acabado. Lo terminamos hace más de un año, aunque la gran parte la teníamos ya hecha hace más de dos años. Supone un gran alivio echar un vistazo y ver lo que la gente piensa sobre él. Por el momento, notamos que la reacción más común es la de confusión. Cuando tocamos las nuevas canciones mucha gente nos mira como pensando, ¿qué es esto?

Rachel: Para ser honestos, la primera reacción que solemos ver es la del silencio. El público escucha y generalmente no dice nada, no conectan en un principio con ellas.  Es una sensación curiosa, pero sabemos que este no es un disco hecho para todo el mundo.

Nate: Es gracioso y extraño a la vez, porque para mí es una sensación de ansiedad comprobar que el ambiente que se genera es como el de un mundo quedándose sin pilas, pero bueno, creo que poco a poco todos nos iremos acostumbrando.

Foto: Eleanor Petry

Me alegra que hayáis expuesto todo lo que se siente al escuchar este álbum. Personalmente, la primera vez que lo escuché no entendía absolutamente nada, y la segunda algo más, pero la sensación que se te queda es rara…

Nate: Sí, imagino que es así. No lo sé. Ojalá pudiera escucharlo por primera vez porque sería muy interesante. Pero supongo que es probable que se tarde un poco en entrar en él. Hay música que en cuanto la escuchas llega directa al alma y otra que lleva un poco más de tiempo y de esfuerzo, pues necesitas construir una hoja de ruta mental.

Rachel: No sé, yo personalmente me siento identificada conmigo misma. Me gusta que la música hable de amor. Pero es algo que también me pasa con el Grandes Éxitos de América, una de mis bandas favoritas. Es obvio que nuestra música no transmite indiferencia. No escuchas una canción nuestra y te limitas a asentir con la cabeza, y eso me gusta.

¿Cómo lográis mezclar sonidos que aparentemente son incompatibles y darles sentido para que se conviertan en una canción?

Nate: Yo sólo le doy vueltas a las cosas hasta que tienen sentido para mí. Simplemente sucede. Cuanto más desconecto el cerebro, mejor me sale, y muchas de las canciones de este álbum son remezclas de algo que ya no existe, porque tienden  a gustarme los sonidos realmente agresivos. Volvemos a viejas ideas y las transformamos sin mirar atrás. No sé, todo él disco está muy inspirado por Francis Bacon, el pintor, más que por cualquier uso particular, por su proceso con el que empiezas con algo sin ninguna intención real. Tal vez empiezas intentando crear algo específico, sabiendo que no va a terminar siendo lo que aparentemente parece y sigues generando material hasta que ves algo que nunca esperaste que estuviera ahí. Es como la unión de caos y azar y verlo desde el punto de vista de un editor, en lugar de desde la perspectiva de un creador. Cuando tengo los medios, me pregunto cómo puedo hacer que esto funcione. Es una especie de improvisación y muchas de estas canciones cuando empiezan son muy, muy largas. Creo que la mayoría de las canciones comenzaron siendo temas de 10 minutos. Luego se editan y acaban siendo lo que está en el álbum, pero es un proceso aleatorio, sin una estrategia clara y real.

De hecho, salvo “Everyone´s Crushed” y “14”, todas las canciones duran menos de cuatro minutos.

Nate: Y así está bien. No hay una forma objetiva de mirarlo y decir: «Vale, ya es una canción redonda que vale la pena». Para mí, la mayor parte del tiempo es un ejercicio visceral sobre cómo escuchar una canción. Generalmente voy recortando en función de si pierdo la concentración o un tema me está pareciendo aburrido, así que cada canción tiene un punto distinto pero compatible con el resto del álbum. En cambio, con “14” tuve la sensación desde el principio de que podía ser este tipo de canciones donde deseas evadirte. Tiene ese punto hechizante.

Las letras del álbum están cargadas de ironía, pero sobre todo el álbum sobrevuelan sentimientos pesimistas. ¿Es el humor la mejor terapia para enfrentarse a los problemas?

Rachel: Ambas sensaciones pueden ser extremadamente genuinas, pero también pueden ser un poco risueñas. Creo que la mayoría de las cosas que puedes decir en serio son tontas, así que siento que el humor es un vehículo que facilita decir cosas que en realidad no quieres decir. Cosas que son verdad y que son dolorosas. Creo que si puedes reírte de lo mucho que duele saber algo que en realidad no quieres saber y admitirlo, es más fácil aceptar ciertas situaciones. Tanto los momentos alegres y cómicos como los momentos trágicos tienen un punto en común, y es que ambas posibilidades te llegan al corazón. Reír y llorar son dos acciones que nacen desde lo más profundo de uno mismo, así que… ¿por qué no unirlas?

En “Everyone´s Crushed” cantáis: I’m in love with everyone and everything hurts, I’m with everyone I hurt and everything’s love . Creo de verdad que es una de las frases más duras que he escuchado nunca. ¿Cómo surge?

Nate: Ese era yo. Estaba teniendo problemas con el abuso de sustancias y de salud. Trataba de mantenerme sobrio y cuerdo, pero no hacía más que joderla una y otra vez hasta que hubo un día en que el agua rebasó el vaso y exploté. Me odiaba a mí mismo aunque amaba a todos los de mi alrededor. El problema era que por querer lastimarme a mí mismo acababa haciendo daño a todos mis seres queridos. Y, a pesar de eso, solo recibía amor, un amor que creía no merecer. Así que estaba en un momento muy vulnerable. Gran parte de este disco es irónico, pero esa letra está escrita desde la honestidad más profunda que he podido plasmar.

¿Es más duro enamorarse y desenamorarse de otra persona o enamorarse y desenamorarse de uno mismo?

Una combinación. Sentía mucho amor por la gente que se había quedado conmigo a pesar de mis tonterías, pero también sentía amor por el mundo en general. Y también estaba en una situación sentimental complicada en la que estaba realmente indeciso sobre qué hacer. Sin embargo, tenía que aprender a amarme a mí mismo y cuidar de mí mismo. No sé si es el mismo amor porque es algo que hay que practicar cada día, pero sin duda que ambos amores son igual de difíciles.

¿Os es más fácil escribir sobre desamor que sobre amor?

Nate: Es lo más universal, todo el mundo lo siente de una forma u otra. Así que es la cosa más cercana sobre la que puedes escribir. No hay otro sentimiento que defina mejor lo que es sentirse vivo. No hay un tema sobre el que puedas escribir que se aplique a más gente. Por eso tiene sentido que las canciones más populares sean canciones de amor, porque es lo único que todo el mundo tiene en común.

¿Qué influencias musicales habéis tomado para la composición de este álbum? Yo veo claramente Sonic Youth…

Nate: Un montón de artistas clásicos pero contemporáneos, desde Ben Johnston a Scott Walker o Captain Beefheart. De Sonic Youth solía escuchar muchas canciones, pero ya no las escucho mucho. Pero, sabes, estoy seguro de que los escuché en algún momento, así que es muy probable que algo de ellos haya en este disco.

Es el primer álbum que hacéis para Matador Records. ¿Qué os ha aportado el sello y qué diferencias habéis encontrado entre este álbum y vuestro anterior trabajo?

Nate: Son discos muy distintos, aunque este álbum se hizo antes de que firmáramos con ellos, así que no tuvo un gran impacto unirnos a Matador.

Rachel: La gran ventaja que veo es que tras firmar con Matador hemos empezado a salir de gira con grupos como Interpol o Spoon y a conocer el mundo, y ahora sí que podemos decir que nos dedicamos a la música de forma total.

Nate: Así es, ahora puedo decirle a todos los profesores que me miraban raro: ¡Hola, tengo un muy buen trabajo! (Risas)

Acompañasteis a Interpol en su gira por España. ¿Cómo recordáis esa experiencia y qué destacáis de ellos?

Rachel: Oh, habíamos hecho un tour por EEUU en el que giraron junto a Spoon. La banda que originalmente iba a ejercer de telonera se disolvió, así que nos llamaron a nosotros justo cuando acabábamos de firmar con Matador. Hicimos un par de bolos en Nueva York y nos preguntaron si queríamos venir a España con ellos. Imagina la emoción. Es maravilloso poder estar girando sin parar y conociendo partes del mundo que hace no tanto tiempo eran impensables para nosotros. Ahora somos amigos y Paul (Banks) me sigue en Instagram.

Para terminar, ¿con qué banda o artista os gustaría colaborar?

(Los dos a la vez): ¡Red Hot Chili Peppers!

Nate: El tipo de álbum conceptual que siempre han hecho es el que siempre nos inspira para componer. Así que confiamos en que algún día coincidamos sobre un escenario. Será genial ver a Rachel al lado de Anthony Kiedis.

BORJA MORAIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda