Encuentros

The Warning, menos es más

 

 

Daniela, Paulina y Alejandra Villareal son tres hermanas mejicanas de 23, 21 y 18 años que bajo formato power trio han dado en el clavo con su tercer disco, Error, un potente artefacto de rock duro para el siglo XXI. Aprovechando la oportunidad de abrir conciertos para Muse o Foo Fighters, o de meterse en la discografía de Metallica, ya están dando el salto al mercado global arrollando escenarios a base de talento, canciones de estadio y la ambición para llegar alto, sin prisa pero sin pausa. Unos días antes de sus conciertos en nuestro país nos solventan por escrito algunas dudas. Qué no os despiste la respuesta final. Rockean bien y duro.

 

Ya teníamos ganas de veros en directo en nuestro país. Fue una sorpresa anunciar vuestros conciertos en salas tan pequeñas así que, como era previsible, las entradas se agotaron en dias. ¿Con qué expectativas os presentáis ante el público español?

Estamos felices de por fin poder visitar España, para nosotros fue una sorpresa total que se agotaran las entradas, ya que no sabíamos que esperar de nuestra primera visita.

En apenas cinco años habéis evolucionado mucho musicalmente, sobre todo en cuanto a sonido. El último single, «More», por ejemplo no tiene nada que envidiar a una superproducción como la de Halsey. ¿Habéis buscado este tipo de conexión con sonidos rock más mainstream?

Las personas en general siempre estamos en constante cambio y evolución, eso se ve reflejado en nuestro trabajo también, en esta ocasión el trabajar con diferentes personas dió como resultado una mezcla de la evolución de cada uno, experimentar con nuevos sonidos siempre es muy divertido.

En algunas entrevistas comentáis que tenéis elementos del K-Pop en vuestra música, pero personalmente veo más “emo” que “pop” en vuestras canciones. ¿En qué elementos ponéis el foco principal a la hora de componer?

¡Si! Nos encanta inspirarnos y tratar de incorporar elementos de diferentes géneros musicales y convertirlos al rock que nos encanta tocar. No hay elementos de enfoque principal en nuestras canciones, realmente depende del tema que estemos trabajando pero definitivamente tenemos como objetivo tener una canción dinámica y con mucha energía.

Foto: Marina Tomás Roch (Sala La Nau)

Os disteis a conocer fuera de vuestro país principalmente por la colaboración con  Alessia Cara grabando «Enter Sandman» que sería incluido en The Metallica Blacklist. ¿Cómo surgió esa colaboración?

Tanto Alessia como nosotras somos parte del mismo equipo de “management” (21 Entertainment)  y  así es como se da esta colaboración. A ellos es a quienes se les ocurre la idea de hacer este proyecto juntas y pues nosotras muy emocionadas con hacerlo.

 

Desde vuestros inicios optásteis por el inglés como idioma de expresión para vuestra música. Siendo enorme el mercado de habla hispana ¿no pensáis que es mucho más difícil triunfar cantando en inglés en un mercado global mucho más saturado de música y bandas?

La realidad es que solo nacieron las canciones, al componer nunca estuvimos pensando en una estrategia para “vender”: asi como llegó la inspiración, asi nacieron las canciones, y asi de igual manera llegó la inspiración para las canciones en español, «Narcisista» y «Martirio». Desde pequeñas estuvimos muy expuestas al idioma inglés, asi que se dió naturalmente.

 Sois muy jóvenes pero ya tenéis una bonita carrera de éxitos y experiencias. Siempre hay un factor de suerte, pero básicamente se intuye que detrás hay mucho trabajo y las ideas muy claras. Bruce Dickinson (Iron Maiden) suele explicar que lo que separa el éxito del fracaso es la determinación. ¿Estáis de acuerdo con esta idea?

En gran parte sí es importante, pero son muchos los factores que influyen en la carrera de un artista, no depende todo de tener determinación, y pues nosotros seguimos en el camino, echándole todas las ganas.

 ¿Qué tal es, como hermanas, formar parte de la misma banda? ¿Sois de las que os lleváis bien como Haim, Kings of Leon o AC/DC, o de las que os peleáis mucho en el autobús de gira, como Oasis o The Kinks?

Nos llevamos muy bien, y somos muy unidas, no solo para el trabajo, si no en todos los aspectos. El ser hermanas es una de nuestras fortalezas.

 

Habéis compartido escenarios ya con grandes artistas con Foo Fighters o Guns n’Roses ¿qué tal os han tratado? ¿Sentís que el mundo del rock os trata con el respeto debido, siendo una aún una pequeña banda de chicas y de origen mejicano?

Hasta ahorita todas nuestras experiencias han sido positivas, las grandes bandas con las que hemos tenido el honor de trabajar nos han tratado muy bien y no solo con respeto sino con cariño, y han sido momentos muy especiales que atesoramos grandemente.

¿Tenéis alguna banda española que os guste, o que tengáis como referencia en algún momento?

Mecano y los Hombres G, han sido parte de lo que disfrutamos desde pequeñas.

 

Texto: Félix Ortega

 

Aquí puedes leer la crónica del concierto en Barcelona:

The Warning – La Nau (Barcelona)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda