Encuentros

The Guapos, al más puro rock latino en el Azkena Rock Festival

 

Dado el contexto actual, la diversificación dentro del sistema cultural a motivado también el momento idóneo para este proyecto. Grabado en analógico en Chicago, en 2 tracks, una pista para la banda y otra pista para la voz, The Guapos y su primer LP (Hey!) se presentan con ese carácter cincuentas: The Guapos son una banda de rock ‘n’ roll fifties latina. Y de esta experiencia se traen la diversión, las horas de humor y el aprendizaje que supone despojarse de muchísimos elementos a la hora de grabar un disco y batirse en duelo con el instrumento.

Viniendo de proyectos exigentes, ¿qué os mueve ha juntaros en un supergrupo y montar este proyecto? ¿Qué os aporta a nivel personal?

Bueno, primero, lo de súpergrupo es algo que nunca nos ha sonado bien, es un minigrupo. Pero es muy sencilla la respuesta, al final, justo va al hilo de tu pregunta, precisamente como venimos de proyectos exigentes o nos hemos profesionalizado mucho todos, en los últimos 20 años, este grupo es un poco una medicina para recuperar y, de alguna manera, recordarnos por qué empezamos en esto: montar una banda de rock ‘n’ roll con cuatro amigos sin ninguna pretensión ni ambición de retorno, sino tocar por tocar, juntarnos para hacer rock ‘n’ roll que es lo que hemos escuchado los cuatro, es nuestro lenguaje. Nuestros archivos y referencias musicales son las mismas. Entonces montar una banda con el único objetivo de tocar, de bailar y de reír es un poco la medicina para contrarrestar tanta profesionalidad de nuestros otros proyectos, para rebajar intensidad. Si por el camino pasa algo lindo con Los Guapos, seremos muy felices.

Aunque todos sois multiinstrumentistas, el caso que me llama más la atención es el de Leiva, que, si bien ha grabado en Pereza y en solitario baterías, no se sentaba como baterista oficial desde Le Punk, ¿cierto?

Bueno, con las bandas que he tenido con Tarque (Gran Cañón y Hot Legs) y luego tuve una banda con Xoel y Juan De Dios y Sara Rubio, que se llamaba One Hit Wonder, en donde tocaba la batería. Pero realmente, aunque he estado en activo como baterista en bandas de covers, pues sí, desde Le Punk no me sentaba a tocar la batería como baterista de la banda. La verdad es que rejuvenece mucho y salir de la primera línea es muy atractivo y, realmente, siento que mi instrumento es la batería.

Os presentáis con «Soy Un Guapo» como sencillo, con una melodía pop muy cincuentas, que se vio reforzada con los trajes en vuestra presentación en el Festival Monterey, muy como The Beatles en el show de Ed Sullivan. ¿Fue premeditada esa confluencia entre la canción y el outfit?

Inicialmente estaba previsto aparecer como en el vídeo, pero circunstancialmente se dio que propusimos tocar de blanco, se nos hacía cool, en una referencia medio seventies, además, hasta el momento solo había salido un sencillo y tocamos el show completo, como presentación, por lo que era un show importante ya que era nuestro debut en vivo.

La temática divide al mundo del rock, Calamaro cantaba aquello de «Somos Feos» y Loquillo versionaba con aspereza aquel «Que Se Mueran Los Feos», llegando al punto de bandas como Los Mojinos Escocidos que directamente alababan lo buenos que están, ¿es necesario el narcisismo en el rock?

No. En este caso viene mucho de las letras del rock. La segunda canción que me tocó componer [El David Aguilar], «Nunca Te Quise», la idea era un tipo de letra narcisista y con sarcasmo e ironía. Al principio se empezó a construir el disco con esa retórica, con esos tintes: el humor, el desmadre…; con esa cosa medio adolescente de decir “Mira qué guapo estoy”, “La verdad es que nunca te quise tanto”…, tiene una idea adolescente. Está todo muy gobernado por el sentido del humor, nos estamos no tomando muy en serio nada. Nos divertía ponernos en el lugar de la temática de los cincuenta. Al mismo tiempo, hoy todo está muy planeado, pensado, qué es políticamente correcto, esto limita mucho como artista y hay ciertas cosas en las que hay que ser un poco descarado y decirlo y dentro de aquellas bandas, los pioneros del rock ‘n’ roll en México, residía una cierta inocencia, dentro de que también había una arrogancia. Eran muy naifs. Al final, era un poco como buscar eso. Y, de alguna manera, estas letras parten el pesebre, es una cuestión de actitud.

¿Creéis que se ha perdido el humor en la música? ¿Que si hay una banda con un tono y letras humorísticos no se la toma en serio?

Sí, es como si existiera un manual de cómo ser un músico de rock: con quién te tienes que llevar, qué tienes que defender, cómo tiene que ser. Y es una limitante. A partir de los 2000 el rock se volvió muy solemne, pero hay ciertas cosas que se perdieron en el rock ‘n ‘roll, que sea divertido. Al final, está bien tomarse en serio tu trabajo, pero no tomarse en serio la vida. Los Guapos nos están devolviendo una serie de cosas que cuando te profesionalizas lo vas perdiendo.

Después de escuchar el LP, además del humor, se aprecian esos tintes de música ligera y bailable, de guateque, ¿qué bandas pulularon en el inicio? ¿Cuál fue el punto de partida y de encuentro para The Guapos?

Al final a nosotros nos gusta mucho el blues y mucho el rock ‘’n’ roll y mucho la música de los cincuenta, principios de los sesenta, finales de los sesenta; pero principalmente siempre acabábamos hablando de The Beatles. Da igual Howlin’ Wolf y otros músicos, al final la referencia siempre acaba siendo The Beatles: cuando hablas de rock de psicodelia, cuando hablas de rock, cuando hablas de rythm ‘n’ blues… Y si algún nombre pululaba era el primer disco de ellos. Con respecto a cómo nos juntamos, realmente Los Guapos es un proyecto que montan Adán y Jay hace diez años y que lo tienen en la cabeza, posteriormente David entra a formar parte de la banda y cuando voy a grabar [Leiva] a Ciudad de México es cuando entro a formar parte de esta pandilla que ya tienen ellos.

Y en España os presentáis en uno de los festivales más importantes del panorama musical: Azkena Rock Festival (2023)

Sí, ya les expliqué [Leiva]. Es un lugar de rock ‘n’ roll santo, pisas Tierra Santa. Estás tocando en el escenario del Azkena, donde tocan muy poquitas bandas, donde compartes cartel con gente del rock de toda la vida. Y, a propósito de nuestra canción «Mis Amigos Del Rock», ¿qué pensarán los amigos del rock?, pues el Azkena estará lleno de amigos del rock. Pero lo que hay es mucha ilusión. Que el primer show en España de los Guapos sea aquí es emocionante y romántico.

¿Hasta dónde pueden llegar The Guapos?

Los Guapos es una banda peligrosa, porque cuando las cosas se hacen sin pretensión suele suceder todo lo que no esperas. Sentimos que The Guapos es un proyecto que hacemos medio en broma, pero poca broma, con el poquito tiempo que llevamos y el feedback recibido, ya fantaseamos con hacer segundo y tercer disco, cómo nos gustaría sonar… Es una banda donde podemos ejercer todos estos giros estilísticos que nos fascinan sin prejuicios. Hay cuerda para rato.

¿La belleza caduca?

La belleza no caduca, porque la belleza está en distintas cosas, en distintos paisajes. Caduca desde donde uno la interpreta.

Texto: David Vázquez

Fotos: Exploredinary

One Comment

  1. David Vázquez

    Fe de erratas: «ha motivado» en lugar de «a motivado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda