Encuentros

Pete Best visitará el XVII Beatle Weekend en L’Estartit (Girona)

Pete Best, antecesor de Ringo en The Beatles, quien junto a los otros creó el sonido del grupo en esas largas noches de Hamburgo y Liverpool nos vuelve a visitar con ocasión de la 17ª fin de Semana Beatle en L’Estartirt que se celebrará del 4 al 9 de julio. Tenemos la oportunidad d evolver a hablar con él y no lo desaprovechamos, aunque sea por email y gracias a su hermano Roag.

En 2008 lanzaste Haymans Green, ¿será este tu último disco? Creo que fue grabado en tu propio estudio, estaba ubicado en tu histórica casa en cuyo sótano se creó The Casbah Club, ¿Sigue funcionando?

No creo que Haymans Green sea mi último disco. Hay temas que grabamos para el álbum, pero no terminamos. Esas pistas todavía están allí y se han escrito muchas canciones desde entonces. Realmente ahora se trata de encontrar el tiempo para mezclar lo que tenemos y grabar lo que no hemos tenido tiempo también. El álbum fue grabado en nuestro propio estudio, que en ese momento estaba situado encima del Casbah Coffee Club. Ya no está. Hemos trasladado el estudio al centro de la ciudad.

The Casbah Club ahora es un sitio histórico, un museo, ¿qué podemos ver allí? Algunos de los objetos supongo que eran de tu colección personal que conservas después de todos estos años pero ¿has coleccionado algunos que no eran tuyos a través de subastas? ¿Es posible pasar la noche en la casa? Leo algo sobre un Hotel, ¿está en la misma casa?

El Casbah Coffee Club es ahora un edificio catalogado de Grado 2, lo que significa que tiene un significado histórico. Supongo que el grupo más grande en la historia de la música que comenzó allí marca la casilla de importancia histórica, lo que por supuesto es maravilloso. La Casbah es ahora una atracción turística con visitas guiadas durante todo el día. Las personas que quieran visitar pueden reservar a través de mi sitio web www.petebest.com Les garantizo que si son fanáticos de los Beatles o fanáticos de la música, no se sentirán decepcionados. Realmente no hemos puesto artículos en la Casbah porque la Casbah es ya el artículo propio con paredes y techos en la Sala Azteca, la Sala de la Araña, la Sala del Arco Iris y demás pintados por John, Paul, George, Stuart y, por supuesto, yo, y sí, todos dejamos que nuestros lados artísticos fluyeran libremente, más allá de los artículos.

Nunca he comprado un artículo de recuerdo en una subasta. Sin embargo, mi hermano menor, Roag, es un ávido coleccionista con una de las colecciones más grandes del mundo, lo que lo llevó a abrir el Museo de los Beatles de Liverpool en Mathew Street. Realmente es algo digno de contemplar. De vuelta a la Casbah. La casa abrirá a finales de este año como Air B and B/Hotel. Entonces la gente podrá dormir donde dormían los muchachos arriba de donde jugamos. Entre la Casbah, el hotel y el museo puedes vivir increíbles experiencias con los Beatles.

¿Ha escrito algunos libros sobre su vida con los Beatles, su autobiografía se llamó Beatle! Y también está The True Begginings que realmente me encantó porque allí habla sobre la historia de The Casbah, ¿hay una versión actualizada? ¿Hay algún libro nuevo en el horizonte? ¿Algún nuevo proyecto pronto? También tengo el video con tu historia, ese que hubiera tenido que ser, en mi opinión, el primer episodio del Anthology.

No hemos hecho ninguna versión actualizada de los libros, a pesar de que tuvimos que editar gran parte de la historia debido a las restricciones financieras de los editores, es decir, solo puedes escribir tantas palabras y tener tantas fotos. Así que todavía hay una historia que contar. Tenemos otros proyectos, pero están en suspenso hasta que terminemos Casbah Suites.

Este mes conmemoramos los 61 años desde la primera sesión de grabación en EMI, ¿qué recuerda de ese día? ¿Quién eligió las canciones? Está la versión de Love me do en Anthology contigo en la batería, ¿cuántos años tenía esa canción en vuestro set list?, ¿era nueva? ¿fue realmente una buena elección en ese entonces?, (suena muy primitiva para mí en esa sesión). ¿Y Bésame Mucho, era una canción obsesiva para la banda? (es una de las canciones más versionadas, está la versión de DECCA, se tocó en esa sesión de Emi, creo que hay una versión de la BBC y al final aparece durante las sesiones de Let it Be) ¿Quién fue el instigador de tocarla? Parece cómico, ¿el aspecto cómico estuvo siempre presente en la banda en esa etapa temprana de su carrera?

Mi recuerdo de nuestro día grabando en Abbey Road. Recuerdo que no estábamos nerviosos. Nos sentimos muy seguros, probablemente porque nuestros shows en vivo fueron muy bien recibidos y nuestros seguidores siguieron creciendo. Con respecto a quien eligió las canciones. Para Abbey Road, todos teníamos algo que decir sobre lo que pensábamos que nos representaría comercialmente. Sé que no habíamos estado tocando Love Me Do tanto tiempo como algunas de las otras canciones en nuestra lista de canciones. Bésame Mucho la habíamos aprendido en Hamburgo. Uno de los grupos latinos la tocaba. Nos gustó. Lo copiamos y lo cambiamos para adaptarlo a nuestro estilo. Nadie realmente lo instigó. Funcionó en Hamburgo y funcionó cuando volvimos a Liverpool. A la gente le gustó la canción y a nosotros también. No había ningún aspecto cómico en ello. Fuimos nosotros. Simplemente nos gustaba divertirnos con algunas de las canciones y a nuestros seguidores les encantaba vernos divirtiéndonos.

 

Cantaste algunas canciones con la banda y que Pinwheel Twist era como uno de tus momentos en directo con Paul en la batería y George en el bajo tocando al revés, ¿era un original de Lennon-McCartney? ¿Cómo sonaba, nos lo puedes describir, a qué se parecía? También leí que otros temas que inerpretabas eran Matchbox o Boys, ¿qué pasaba con los bateristas en Liverpool? Ringo las cantaba y también hizo lo mismo con Rory.

Todos los bateristas de Liverpool que sabían cantar cantaban Pinwheel Twist o Peppermint Twist o Boys. Al público le gustó ver a un baterista al que admiraban subir al frente del escenario para cantar. Ni Ringo ni yo éramos los únicos que hacíamos esto.

Sobre tus sesiones con Tony Sheridan, ¿es cierto que Bert Kaempfer te pidió que no tocaras el bombo? ¿Era tu identidad de sonido como una fuerza con el sonido de la banda, la gente habló sobre el sonido atómico, puedes describírnoslo? ¿La razón de ese latido tan fuerte? Uno de The Merseybeats escribió que si no has visto a The Beatles con Pete Best en The Cavern, ¡no has visto a The Beatles! ¿Cuál fue tu impresión sobre esa declaración? John dijo que él y George amaban más el período de prefama, ¿puedes hablarnos sobre ese espíritu? ¿Cómo fue?

No es cierto que Bert Kaempfert me pidió que no tocara el bombo. Esto fue algo que dijo Tony Sheridan. Era una broma y la gente pensó que Tony lo decía en serio. No entendían el sentido del humor de Tony. Mi estilo de percusión fue bautizado como Atomic Beat. Surgió porque ante son se ponían micros en la batería. Los muchachos podían subir los amplificadores, pero tú no podías subir la batería. Entonces, comencé a hacer mucho trabajo de bombo y un beat muy duro de 4/4 en el bombo cuando era necesario. Antes de darme cuenta, había creado un estilo y mucha gente comenzó a copiarlo. Las personas que nos vieron en Liverpool y Hamburgo vieron un Rock N Roll Beatles crudo, vivo y contundente. Todo tuvo que atenuarse para obtener éxito comercial o eso es lo que nos hicieron creer. Creo que los Beatles habrían sido grandes de cualquier manera. Sin embargo, podía haber tomado más tiempo llegar allí con nuestro sonido crudo.

Eras consciente del potencial como grupo, ¿veíais algún futuro en la música en ese entonces o erais sólo cinco muchachos en Hamburgo de vacaciones? ¿Estaba el profesionalismo en sus mentes? ¿Tenías confianza en tu futuro? ¿La frase de John To the Toppermost of the Poppermost fue creada durante sus días?

Siempre creímos en nuestro potencial como grupo. No tratábamos a Hamburgo como cinco muchachos de vacaciones. Trabajamos y trabajamos y trabajamos para mejorar todo el tiempo. Fue nuestro aprendizaje. Queríamos ser los mejores. John creó el grito de To the Toppermost of the Poppermost mientras estábamos en Hamburgo. Fue como un grito a las armas para los Beatles.

Preguntado antes en otra entrevista sobre Stuart y su forma de tocar, Klaus Voorman dijo que amaba más las cinco unidades con Stuart que las cuatro con Paul en el bajo, estamos hablando de los días de club en Hamburgo, no después, sino como una unidad de rock and roll, ¿estás de acuerdo con eso o después de la salida de Stuart la banda suena mejor que antes? Lo digo porque el primer show en Liverpool en The Litherland Town Hall, creo que fue sin Stu y con Chad Newby, un amigo tuyo en el bajo (estaba contigo en The Blackjacks) que nunca había tocado con los Beatles antes, y para la mayoría fue el comienzo de The Beatlemania en 1960!!! ¿Qué recuerdas de esa noche?

Los Beatles sonaban bien con Stuart y mejoramos cuando Paul pasó al bajo. Sin embargo, habríamos mejorado si Stuart se hubiera quedado. Estábamos mejorando todo el tiempo. No tenía nada que ver si era Stuart o si era Paul. Tenía que ver con que The Beatles seguían mejorando.

Litherland Town Hall fue nuestro segundo show en Liverpool. Habíamos tocado en nuestro show de regreso en el Casbah Coffee Club y debido a que habíamos sido tan bien recibidos, todos los del Casbah nos siguieron a Litherland, así que había mucha gente allí que ya nos había visto. Pero lo que sucedió en Litherland fue diferente. Las multitudes en Litherland bailaban con los grupos que tocaban. No dejaban de bailar y correr al frente del escenario y se amontonan alrededor del escenario mirando a un grupo y luego comienzan a gritar por el grupo. Lo hicieron esa noche para The Beatles y nunca paró desde ese momento.

¿Crees que Stuart fue una fuerza fundamental en la creación del espíritu de los Beatles? ¿Con él y la conexión con Astrid y Klaus y Jurgen entró el intelectualismo en la banda? después de conocerlos, ¿la banda actuó diferente?

Todos admiramos el intelecto de Stuart y tuvo un efecto en los Beatles. Fue el primero en peinarse con flequillo, fue el primero en usar chaqueta de cuero y pantalones de cuero, fue el primero en usar tacones cubanos. Definitivamente moldeó nuestro look. No podría decir que un intelectualismo entró en el grupo por Adstrid, Klauss o Jurgen. Eran simplemente de ideas afines, por eso nos gustaban. Los Beatles ya eran intelectuales como se puede ver en las escuelas a las que todos asistían.

Después de tu paso por los Beatles sacaste algunos sencillos con The Pete Best Combo y The Pete Best Band hasta 1966, creo que tus guitarristas, bajistas y compositores son Tony Waddington (guitarra), Wayne Bickerton (bajo), eran al principio con Lee Curtis y The All Stars? ¿Quién disolvió el grupo en 1966? porque escribieron buenas canciones y tienen un futuro produciendo y escribiendo música para otros artistas. ¿Sabías que escribieron y produjeron canciones para un grupo español de los años 60 llamado Los Iberos, muy buenos, los favoritos aquí?

Después de los Beatles, comencé a tocar para Lee Curtis y los All Stars. El grupo dejó a Lee y nos convertimos en Pete Best and the All Stars, luego nos convertimos en The Pete Best Four y finalmente en The Pete Best Combo cuando presentamos a los saxofonistas. De hecho, nos separamos en 1968 cuando tuvimos que regresar de los EE. UU. debido a que había demasiados grupos británicos en los EE. UU. y la Unión de Músicos de EE. UU. no sintió que el Reino Unido los correspondiera. Me dijeron que podía quedarme y tocar con músicos estadounidenses, pero mi grupo tendría que irse a casa. Simplemente no podía hacer eso. Habían trabajado demasiado. Además de esto, ahora tenía una esposa y dos hijas. Ya era bastante difícil mantenerme a mí mismo, pero ahora que tenía una familia, tenía que pensar en ellos, así que disolví el grupo para concentrarme en mi familia. Wayne y Tony continuaron y tuvieron mucho éxito como escritores, escribiendo éxitos para muchos grupos. Se convirtieron en multimillonarios compositores. Me alegré mucho por ellos.

¿Has visto Get Back de Peter Jackson? Los fans se sorprendieron al ver cómo la banda interactúaba entre ellos, sentimos estar ante una banda como cualquier otra banda en el mundo. Durante su tiempo con ellos, ¿las dinámicas personales eran como estas en 1969? Paul estaba actuando como un jefe, una fuerza en movimiento, George fue descuidado por los otros dos no siendo tratado como un igual ¿John era el payaso? Mirando cómo actuaron en 1969, crees que crecieron después de la fama o siempre fueron los mismos chicos actuando entre ellos como siempre, como tus días en la banda. En Get Back, son los tres más el baterista, ¿también te sentiste así en los primeros días? con Stu era lo mismo?

No he visto Get Back, así que realmente no puedo comentar sobre la dinámica del grupo en ese momento. Pero durante mi tiempo todos éramos iguales y tomábamos decisiones como una unidad.

¿Sigues tocando la batería con tu banda o solo en algunas canciones? ¿Tocarás en L’Estartit con la banda? ¿Tocarás algunas canciones del álbum Haymans Green? (hay muchas canciones buenas en él) ¿Son los mismos miembros de la banda aparte de Roag ?

Todavía estoy tocando la batería hasta el día de hoy. Tocar la batería es algo que realmente disfruto. Me encanta la forma en que puedes perderte en la música. Estoy seguro de que muchos otros músicos validarían esta afirmación. Toco con The Pete Best Band en L’Estartit el sábado 8 de julio. Estaremos tocando un set típico de los Beatles de mi época, así que nada de Haymans Green en esta ocasión. Solo he hecho un cambio en la formación en 20 años y eso sucedió este año. Ahora tengo un nuevo guitarrista principal y ha aportado una nueva y agradable dinámica al grupo. Entonces, si te gusta la música Rock N Roll, si te gusta la música de los Beatles, debes estar allí. Va a ser una gran noche. Uno que puedan contarles a sus hijos y que sus hijos puedan contarles a sus hijos.

Gracias por la entrevista. Me gustaron mucho tus preguntas, y estoy deseando tocar en España.

Texto: Josep Barbará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda