Encuentros

Periferia, nutriéndose de las diferencias

 

Son jovencísimos, formados en 2019 en la localidad catalana de La Roca del Vallés, otrora orgulloso bastión del hardcore estatal y hoy conocida por sus outlets de primeras marcas. Difícil coyuntura espacial y temporal para una banda emergente con principios y conciencia de clase. Sin embargo, Periferia salen airosos con Fortuna o Discordia, -tercer trabajo independiente, producido por el guitarrista Pep Miralles- en el que amplían sus raíces hardcore y punk, añadiendo pinceladas de rock urbano, indie y hasta flamenco. Con letras poéticas e inteligentes por encima de la media, Periferia son esencialmente un animal de directo, con una creciente reputación cimentada con destacados llenos en Madrid y Barcelona. Próximas fechas: 16/06 en Almazán, Soria (Sala Maneras de Vivir) y el 26/06 en El Ultimo Bus Festival de Madrid junto a Hamlet y Mamá Ladilla entre otros.

 Fortuna o Discordia es muy ecléctico. ¿Teníais clara la dirección al empezar a componer, o esta variedad se dio de forma natural?

Es un disco que tiene más de tres años de cocción, ya que algunas de sus canciones cuentan con más años que el grupo. Junto a ellas, les han precedido nuevas creaciones y esto ha hecho que sea un proyecto muy natural con tiempo a sus espaldas. A diferencia de Ruta al Desvelo, el cual fue un disco que escribimos de cero con una línea argumental muy marcada, Fortuna o Discordia es fruto de la maduración que ha acompañado el crecimiento del grupo, consolidando así el sonido que definiría por excelencia Periferia.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Teníais la música de antes, o trabajásteis con los textos que Berta iba trayendo?

Principalmente trabajamos a partir de las letras de Berta y los acordes y melodía de la canción para después componer toda la canción en banda. Este último paso pasa imprescindiblemente por las manos de Pep, nuestro guitarrista y quién se ha encargado de la producción del disco. Con las canciones ya completamente acabadas al detalle, grabamos baterías en Wheel Sound Studio con Txose, igual que las voces. Las cuerdas las hicimos en casa, y a pesar de eso, estamos muy contentos del resultado.

Sois de la Roca del Vallés. ¿Qué podéis decirnos de la escena musical de la zona? ?Cómo os sentís haciendo esta música en una ciudad así?

La Roca fue una de las paradas de referencia en todas las giras del hardcore de los 90 y 2000. Los llamados karatepunk fueron los principales responsables de hacer del pueblo un municipio de gran valor cultural en la escena, pero con la modernización del pueblo y sus posteriores llegadas del centro comercial, el ayuntamiento se batió en duelo contra ellos hasta dejarlos sin recursos. Esto hizo que la cultura del pueblo quedase herida de muerte. Hasta el día de hoy, las entidades del pueblo siguen con la misma disputa frente a un poder político ignorante y arrogante que sigue poniendo palos a las ruedas. En este contexto, nosotros, como grupo, hemos sido otros de los perjudicados de las malas conductas por parte del ayuntamiento, pero el recibimiento y el apoyo que nos ha dado el pueblo ha sido desde siempre indiscutible. Esto se debe a que somos el relieve del legado que las bandas de La Roca dejaron a su paso y, al igual que a las nuevas entidades, la gente ve en nosotros la juventud y las ganas de seguir apostando por la cultura «roquerola». Así mismo, somos conscientes de que la fuerza en la resolución del conflicto reside en todas estas entidades que desde hace años se organizan dejándose la piel por y para el pueblo y, por lo tanto, nuestro papel es apoyarlas como grupo pero también como uno más del pueblo.

Periferia es una banda muy joven. Teniendo en cuenta la música imperante, ¿qué creeis que podéis aportar para que los jóvenes pueda escuchar letras inteligentes y comprometidas?

No creemos que como grupo tengamos ninguna labor de predicar con nuestras letras como si de misioneros de la poesía se tratase. Nos tenemos que dedicar a seguir haciendo lo que nos llena y hacerlo con la misma pasión con la que lo llevamos haciendo desde los inicios. De esta manera y solo así, seremos capaces de llegar a esa juventud que, como nosotros, busca cobijo en la música. No podemos criminalizar a quien decide escuchar la música más comercial y lo mínimo que podemos hacer al respecto es estar agradecidos con aquellos que han decidido confiar con nuestro proyecto y darnos su confianza.

En la canción «En Guardia de la Noche» hay claras influencias flamencas al comienzo y final. Aparte de lo esperado (punk, hardcore, rock urbano) ¿escucháis otro tipo de géneros?

Periferia es un grupo que se nutre de las diferencias que nos confirman. Contamos con muchas fuentes de inspiración que se reflejan en las diferentes maneras de ser de cada uno de nosotros y  «En Guardia de la Noche» es un ejemplo de este mestizaje de estilos. Venimos de la rumba hasta el hardcore que nos ha criado, así que la multiplicidad de estilos que nos reúne nos definen por necesidad.

La presencia de Berta trae un toque definitivamente diferente a lo que es el punk y el rock urbano estatal. ¿Cómo os véis como banda joven en la escena y qué creéis que podéis aportar para ampliar el género?

Es evidente que al igual que a muchos de los espacios en los que habitamos, hay una masculinización de los cargos importantes, y el mundo del rock y del punk no es un caso aislado. A pesar de esto, no tenemos que olvidar que antes que nosotros han habido muchos más casos con los que ya se ha dado esta irrupción respecto a la presencia masculina en los escenarios. Dover, Bad Cop/Bad Cop, Violets, Jenny Woo, Milenrama,  Disaster Jacks entre muchos otros grupos, ya tuvieron que afrontar a lo que supone romper con la tradición dentro del contexto del paradigma del rock. Por nuestra parte, sólo nos queda seguir haciendo lo que sabemos y, sobre todo, normalizar estos casos para que así, quienes lo escuchan se dejen de preguntar lo que supone o deja de suponer que una mujer cante en un grupo de rock.

Fortuna o Discordia ha sido muy bien recibido, con sold outs en Barcelona y Madrid. Honestamente, ¿esperábais esta reacción?

Por poco que a algunos les parezca lo que hemos conseguido hasta ahora, a nosotros nos resulta inimaginable tocar delante de 200 personas cantando nuestras canciones. No nos tenemos que olvidar que somos un grupo de chavales de un pueblo de mala muerte. ¿Como gente de Madrid llega a escuchar nuestras canciones? Másaún, ¿cómo las canta de principio a fin en los conciertos? En fin, no tenemos palabras para describir lo que sentimos y lo muy agradecidos que todos estamos con el recibimiento del disco y esperemos que esta sensación no se acabe nunca.

¿Cuál sería vuestra gira ideal? ¿Con qué artista y por qué?

Lo bueno de ser primerizos en el mundo de los conciertos, las giras y todo lo demás, es que cualquier brizna de algo parecido a esto ya nos sabrá a mucho y porlo tanto, a haber llegado a cumplir las idealizaciones que nos hicimos cuando empezamos. Ninguno de nosotros nos imaginábamos que a día de hoy hubiésemos hecho un «sold out» en Barcelona y Madrid. Y a pesar de que queremos seguir descubriendo sitios y personas maravillosas a nuestro paso, esto nos supone que por mucho que en nuestras cabezas retumben sueños lejanos de hacer giras con los grupos con los que hemos crecido como Desakato, Smoking Souls, Berri Txarrak, Crim, Marea… Nuestra gira ideal sigue siendo la que está por venir. Sea cual sea.

 

Texto: Daniel Renna

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda