Noticia bomba. Nat Simons anda tramando nueva aventura musical y literaria… y lo arranca con una compañera de excepción, la mítica Cherie Currie. Vocalista de las seminales The Runaways, por supuesto. Juntas han grabado una enérgica versión de “Queens of noise” y van a actuar en España, con motivo del Azkena Rock Festival. Estarán en Gasteiz – Vitoria el sábado 17 de junio, y antes el miércoles 14 en la madrileña sala Fun House (ya con entradas agotadas). Al habla con ambas…
Nat, tras tu álbum Felina estás preparando Felinas, un proyecto ambicioso, disco – libro autofinanciado e independiente, según se anuncia. ¿Qué puedes contarnos de ello?
Nat: Como dices, es un proyecto ambicioso porque quiero que tanto con el disco como con el libro otras mujeres puedan sentirse inspiradas y tengan referentes donde mirarse. Es en el primer disco donde comparto mi discurso y quiero que sean otras mujeres las protagonistas que pongan voz a canciones que me gustan o que yo he escrito. Quiero también además de las versiones, reinterpretar canciones de Felina y darles una producción más clásica con una mirada en los 70 ‘s (e incluso 60’s), que es mi época favorita de la música. Pensé que esto no podía quedar registrado sólo en un disco y la idea del libro vino de mi necesidad de saber lo que hay detrás de diferentes artistas, qué historias pueden contar al mundo… sabía que iban a ser increíbles, pero están superando mis expectativas. Creo que representan el concepto de lo que para mí es el rock n’ roll, todas y cada una de ellas son verdaderas Felinas. Desde Lucinda Williams, pasando por Margo Price, Nicole Atkins, Amanda Shires, Rhiannon Giddens, mis amigas Marta Vázquez de Rock FM o Virginia Maestro, entre otras… Todas ellas me han contado cosas increíbles y estoy realmente agradecida de que participen en el libro. Además, como bien dices, al ser algo tan especial y personal, he querido volver a la independencia total y hacer partícipe a la gente que me sigue y me apoya en toda esta bonita historia, que son mis seguidores, y de ahí el crowdfunding que voy a sacar el 20 de junio (cuando pase el show del Azkena) para poder prestarle la atención que se merece. En enlace, por cierto, ya está disponible y se puede «seguir» aquí: https://vkm.is/felinas donde encontraréis toda la información de todxs lxs participantes hasta el momento.
El adelanto es una bomba. Versión de “Queens of noise” de The Runaways. ¿Cómo surgió la idea de recuperar este tema, hacerlo juntas? Precisamente, es una canción que Cherie no cantó en su momento…
Nat: Pensé, ¿quién mejor que una pionera en el rock para dar el pistoletazo de salida de lo que va a ser Felinas? Grabar y cantar un tema con Cherie Currie de The Runaways, específicamente “Queens of noise”, era toda una declaración de intenciones: ‘’Somos las reinas del ruido’’. Para mí, Cherie ya con tan solo 16 años tenía una puesta en escena y una performance tan impresionante… ¡al nivel de artistas como David Bowie! Era y es una fuera de serie. Personalmente me he inspirado en ella a la hora de aparcar la guitarra en alguna canción de Felina durante esta última gira. Viendo sus directos y su performance, porque no hay nadie mejor que ella como frontwoman y, sin embargo, siempre estuvo infravalorada para lo grande que era (y sigue siendo)… por eso quise hacer “Queens of Noise”. Ademá,s como bien dices, en su día ella no pudo grabarla con The Runaways, fue Joan Jett quien lo hizo porque Cherie, lamentablemente, estaba abortando en una clínica en ese preciso momento. Luego sí la grabó como bonus track de su disco de retorno, a dúo con Brody Dalle de The Distillers y los coros de Juliette Lewis, pero la nuestra suena más fresca y original (risas).
Cherie: Ya tenía “Queens of noise” lista para mi nuevo disco, Blvds of Splendor, que saldrá a través de Ingram Music, con suerte para fin de año. Y sí, la grabé con Brody Dalle de The Distillers. Pero me encantó el nuevo arreglo de la versión con Nat. ¡Pensé que era único, interesante y emocionante! Pero habría grabado cualquier canción con Nat, porque es una gran persona con tanto talento… Sé que puede sonar como si estuviera vendiendo humo, pero lo digo en serio. Me alegro de haber trabajado con ella.
¿Y cómo se transformó en realidad? Habéis contado con una banda excelente, produce Igor Paskual y vuestra química interpretando el tema es muy considerable…
Nat: La conexión fue gracias a un amigo periodista que ya la había entrevistado y tenía contacto con ella a través de mail. Un día le puso mi versión de Tom Petty y a Cherie le encantó. Entonces me lancé a mandarle un mail con la propuesta de grabar con ella este tema y aceptó encantada. A mí siempre me ha impactado lo cariñosa y cercana que es. Aún no me creo que una artista, de semejante calibre, que tiene una película interpretada por Dakota Fanning pueda ser tan natural y cercana conmigo y acepte todas las propuestas que le voy haciendo, ¡para mí es un icono! El trabajo de Dave Draper (The Wildhearts, The Professionals, etc) a las mezclas y el mastering también es digno de mención. Es uno de los productores e ingenieros más solicitados de UK y ha hecho un trabajo espectacular que suena muy moderno.
Cherie: Bueno, ya sabes, a mi edad, cuando ves a una gran artista y a un ser humano encantador como Nat, quieres participar. Quieres ser parte de hacer realidad los sueños. Y si ella quería trabajar conmigo, yo quería trabajar con ella. Nat es un alma tan talentosa y fabulosa… y merece todo el éxito porque es verdadera hasta la médula y Anchel (Solana), su pareja, es gente maravillosa, genial. Así que para mi es un honor y un privilegio trabajar con gente como ellos dos.
Se han anunciado dos conciertos vuestros, uno muy restringido en el Fun House madrileño, pero el segundo en un gran festival como Azkena. ¿Os planteáis el primero como un ensayo con público?
Nat: Absolutamente, es un show de calentamiento, y cómo no tenemos mucho tiempo para ensayar, porque ella llega de Los Ángeles tan sólo unos días antes, mejor hacer un concierto que… ¡vale como siete ensayos! Además, pensé que era una buena idea para que la gente que no pueda ir a Azkena (o tenga que decidirse entre el solape de nuestro bolo con Amanda Shires) tenga la oportunidad de ver algo tan especial y exclusivo.
Cherie: Estoy absolutamente feliz de trabajar con Nat y poder compartir escenario con ella. Yo llevo muchos años como profesional, ya sabes, y me gusta ver a alguien que sale a actuar frente al público con autenticidad. Por supuesto, es emocionante porque en directo soy yo misma y creo que con Nat nos llevaremos muy bien en escena y será un espectáculo fantástico. Estoy ansiosa por hacerlo.
¿Nat, qué puedes contarnos de la banda que os acompañará?
Nat: Es la banda que me ha estado acompañando en mi última gira con Felina, confío mucho en ellos y sé que va a sonar increíble como cuando han tocado mis canciones. Está Laura Solla como guitarra solista, ¡que acaba de tocar recientemente con Coldplay en ocho estadios! Una locura… (Risas). Paul Rodas, que tiene gran experiencia internacional con The Bellrays, Fuzztones y también aquí con múltiples proyectos (Sex Museum, Loquillo…), mi hermana Elena García, que es imprescindible a las segundas voces y hará algo de teclado, Tweety Capmany a la batería, que podéis conocer por Hermana Furia y tiene un punch espectacular heredado de grandes como el recientemente popular Josh Freese, que es uno de sus referentes. Y finalmente Anchel Solana, que es uno de los mayores fans de The Runaways y tiene amistad con Cherie, me ha ayudado muchísimo con todo esto coordinando cientos de cosas y no se me ocurre nadie mejor para reproducir las partes de guitarra de Joan Jett.
¿Y del resto de repertorio que estáis preparando? Se anuncia como Playing The Runaways & more… algo realmente excitante para los fans de la banda.
Nat: Eso permite mucho recorrido. Habrá algún tema de su último y maravilloso disco, Blvds of Splendor y algún tema mío que Cherie compartirá conmigo y sonará mucho más rockero que en mis discos… De The Runaways podéis esperar las mejores canciones del repertorio ¡y alguna sorpresa también! Será la mayoría del setlist.
Cherie: Bueno, muchas gracias por tus palabras. Realmente lo aprecio. Estoy muy agradecida a Nat y Anchel… Todavía no puedo pronunciar su nombre correctamente (risas), pero le conozco después de pasar tiempo con él. Estoy muy, muy agradecida por los fans que están en España y en todo el mundo. ¡Y nunca he estado en España! Estoy muy emocionada por conocer a la gente de ahí y dar un gran espectáculo para todo el mundo.
Por último, Nat, se habla también de un EP, After Hours, en el que piensas reunir otras versiones que ya has ido dando a conocer. ¿Saldrá en formato físico? ¿Independientemente de Felinas o incluido en ese proyecto?
Nat: Esté EP, de edición limitada, recopilará todas las versiones que no han tenido cabida en ningún disco físico y que sin embargo la gente las pide en los conciertos, temas como “Learning to Fly” de Petty, “Iberia Sumergida” de Héroes del Silencio, “¿Qué fue del siglo XX?” de 091, o una versión alternativa de “Queens of Noise”. Por fin estarán en formato físico, tanto en CD como en 7”. ¡La culpa es del público! Que siempre nos las pide en los conciertos e incluso hemos tenido que improvisar la de 091, porque ni siquiera la teníamos ensayada. Tengo que decir que tanto Los Cero como la mayor parte de los chicos de HDS, me han felicitado por esas versiones, que realmente surgieron y se grabaron sin ninguna pretensión, en un estudio casero. ¡Y funcionaron!
Texto: Alfred Crespo