Encuentros

Mr Sanchez, «lo auténtico y original es minoritario»

 

 

Había otros artistas de más renombre, pero su majestad Mike Scott de The Waterboys los eligió personalmente  para abrir su concierto en el último día del Festival Viveros de Valencia el 23 de Julio. Seguramente su peculiar andadura londinense y el hecho de haber sido Número Uno de Reverbnation en Londres en su categoría -algo nunca visto con  un grupo cantando en español – han ayudado mucho en esta decisión. Los valencianos Mr Sanchez han regresado desde Londres su tierra natal  y esta experiencia vital se ha vista plasmada en el confesional EP Renacimiento I, excelente muestra de saber hacer rock independiente y alternativo de calidad internacional. Darío Sánchez (guitarra y voz) y Coque González (multi instrumentista)  contestan a nuestras preguntas, dejando claro que pueden ser unos de los futuros grandes animadores del circuito independiente.  Próximas fechas:  17 de junio – Tarragona (El Cau) – 23 de julio – Valencia (Viveros) con The Waterboys – Septiembre – Murcia (Revólver) –  28 de octubre – Ibiza (Sal Rossa).

 

Renacimiento I deja un poso luminoso con títulos como «Volar», «El Día Después» o «Renacimiento». Es algo intencionado? ?Cuál era el marco mental y anímico a la hora de componer estas 4 canciones del EP?

Darío: El germen del EP y del disco es nuestra situación vital como emigrantes que han vuelto a su lugar de origen. La hemos entendido como un renacimiento ya que empezamos una nueva etapa de nuestra vida pero en el mismo lugar donde nacimos.

Coque: Es una evolución natural de nuestro sonido y un renacimiento de nuestros orígenes musicales. Medios tiempos muy 90’s, riffs pesados, sintetizadores oscuros, melodías más ricas… Anímicamente salimos de una época un poco extraña, puede que eso influya un poco en la rabia contenida de alguna de las canciones.

Me gusta mucho el sonido de bajo del «Renacimiento». ¿Qué nos podéis contar de esta canción?

Coque: En «Renacimiento» hemos jugado con el proceso de síntesis del sonido, concretamente esa línea de bajo que comentas partiendo desde cero hasta llegar al deseado.  A partir de este patrón se construyó el resto de la canción con otros sonidos sacados del Juno clásico y rematados con líneas de guitarra con moduladores muy 90’s y ese riff final que golpea como un martillo neumático.

La poesía siempre ha sido un elemento muy importante en la propuesta de Mr Sanchez. ¿Qué nos puedes decir del concepto lírico de  Renacimiento I ?

Darío: Precisamente, la letra de «Renacimiento» es una especie de experimento lírico. Estaba releyendo a los filósofos presocráticos cuando la escribí e intenté imitar su forma reduccionista de explicar la realidad. Muchos de ellos lo reducían todo a un concepto, por ejemplo un elemento (fuego, agua, aire…). A partir de esta forma de entender el mundo intenté reducirlo todo al concepto de “renacimiento”, es decir, como si todo fuera renacimiento, incluido yo mismo, el renacimiento como la esencia de toas las cosas. El resultado puede parecer críptico, pero la intención era homenajear a esa metafísica clásica que unía mito y logos para explicar el mundo.

Renacimiento I es un EP, primera parte del próximo trabajo. Serán 1 o 2 partes más? ¿Tenéis ya el mente el resto de las canciones ? Cómo habéis decidido cuáles iban a ser las cuatro que abrirían fuego para el primer EP?

Darío: Las cuatro canciones del primer EP siguen el orden lógico de lo que sería un proceso de renacer. «Volar» es el sueño premonitorio de que se acerca un proceso de liberación. «Pasado y Presente» son los recuerdos de los que no nos podremos liberar. «El Día después» es el momento de crisis que precede a «Renacimiento». En el segundo EP intentaremos mostrar lo renacido ya en todo su esplendor.

Coque: Estamos acabando de perfilar lo que será el siguiente EP: Renacimiento II. Sólo nos falta ponernos con la preproducción, pero los temas ya están prácticamente elegidos.

Contadnos sobre vuestra etapa londinense. Es una historia muy inusual para una banda española. ¿Cuál es la mayor enseñanza que os trajisteis desde allí?

Darío: Así es, nuestra génesis es la de un grupo de inmigrantes españoles en Londres. La formación original se conoce en una fiesta hablando de música. Yo tenía algunas canciones de mi etapa previa de cantautor que les mostré y se nos ocurrió arreglarlas en formato pop-rock. Comenzamos a ensayar,  a dar los primeros conciertos y en un año ya estábamos grabando el primer disco Sort Out Your Shit, Mr Sanchez. La mayor enseñanza de la forma de entender la música de allí es la búsqueda constante de originalidad, de sello propio y de experimentación. En Reino Unido el público del rock no suele comprar ni refritos ni fórmulas ya muy trilladas, mientras que en España eso es precisamente lo que te encuentras en prácticamente todos los grandes festivales y grupos de moda. Lo auténtico y lo original aquí es minoritario, allí no.

¿Cómo os sentisteis al regreso a Valencia, y cómo encontrasteis la escena?

Coque: Fue un frenazo en seco a nivel de trabajo. Veníamos acostumbrados a trabajar en un ambiente en el que todo va a 200 por hora y de repente nos encontramos con e-mails, llamadas o mensajes de WhatsApp sin contestar. En ese sentido estamos lamentablemente a años luz del mundo anglosajón. Allí te contestan al momento, aunque sea para mandarte a la mierda, pero te contestan, lo cual se agradece porque valoran su tiempo y el tuyo. Es muy frustrante tener que ir detrás de alguien para que te dé una contestación y poder planificar tu trabajo.

Darío: La escena a mí personalmente no me entusiasma si la comparo con la de Londres: demasiados tributos y demasiada política. Es muy nocivo para la escena que un programador reciba subvención si elige grupos que cantan en valenciano; debería primar el talento, no el idioma. Y si el argumento es defender la lengua, entonces es que la lengua es más importante que la música, y eso es arbitrario porque la cultura es ambas cosas.

Sin entrar en ninguna ocurrencia fácil ni en política. Al regreso a Valencia, el nombre de Mr Sanchez, ¿os ha ayudado?¿os ha perjudicado?

Coque: Que yo sepa, espero que ni una cosa ni la otra.

Darío: Cuando explicamos que el nombre representa el de un emigrante español en el mundo anglosajón, la gente entiende que no tiene nada que ver con el presidente. Además, el grupo se funda en 2016 y Sánchez (Presidente de Gobierno) comenzó su legislatura en 2018. En realidad es un nombre tipo The Smiths o Ciudadano López,  más de tipo genérico que de un solo individuo. Si nos ha ayudado o no ya no lo sé, desde luego preferimos un nombre con significado que uno que suene bien o tenga más “gancho”. Por cierto, el señor Sánchez ha decidido plantar las elecciones generales el día que Mr Sanchez abre para Mr Scott: el 23 de julio.

Mike Scott de Waterboys ha hablado muy bien de Mr Sanchez. ¿Qué significa esto para vosotros? Hay algún otro referente con el que os gustaría girar?

Coque: Supone una satisfacción indescriptible. Para nosotros es el reconocimiento de una leyenda de la música a un trabajo hecho desde el esfuerzo, la constancia, la ilusión y sin ninguna ayuda. Somos un grupo de chavales que han salido de un barrio de Valencia, se han tenido que marchar a otro país, con otra lengua, pasarlas muy putas en más de una ocasión y ganarnos el respeto a base de luchar contra molinos de viento y lo que nos queda. Personalmente, para mí sería una locura girar con Radiohead o Pearl Jam.

Darío: Scott nos eligió personalmente entre varias propuestas para ser sus teloneros, como hace siempre. Su elección significa mucho para nosotros, porque si alguien de su calibre se fija en Mr Sanchez es que no lo estamos haciendo mal del todo. Scott es un gran compositor y un músico inquieto: nunca se ha estancado musicalmente hablando y con eso nos identificamos mucho. Además, su público es un público 80’s, es decir, con mucha cultura musical, así que abrir para ellos en Valencia también será una prueba de fuego para nosotros. En realidad nos gustaría girar con mucha gente, pero que fuera por elección de los artistas como en este caso y no de los promotores/agencias, que suelen anteponer criterios no musicales. Intentamos acompañar a Teenage Fanclub en su próxima gira española, pero su agencia acabó imponiendo un telonero galés. Ellos sí que saben vender su producción cultural.

 

Texto: Daniel Renna

Fotos: Rosie Mayell

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter