Encuentros

Milana, «Mallorca es una roca y eso se tiene que notar»

El lema de esta revista, creo que ya os habréis dado cuenta, reza “Tiempos de Rock ‘n’ Roll”. Es un mensaje optimista, está claro. Sin embargo, hay gente que se mantiene empecinada en seguir insuflando vida a nuestra disciplina artística favorita. Nos encontramos con tres cuartas partes de la alineación titular de Milana, banda mallorquina que no entiende de imposiciones ni de hacer otra música que no sea la que les sale de las tripas, para hablar de su brillante debut “Milvus” (ver reseña en el número de junio)

Vuestro debut se podría etiquetar fácilmente como un álbum de stoner, pero creo que se notan más influencias además de las que saltan a la vista ¿podéis dar alguna orientación al público?

(David, guitarra) En el grupo se notan las influencias individuales de cada uno: aunque a todos nos atrae el metal, yo vengo más del blues, el grunge y el stoner, Pedro (voz) es muy del blues del delta, Edu (batería) es el stoner man de la banda y Guillem (bajo) es doom de la vieja escuela. Cada uno ha aportado su pequeña miguita y al final eso es lo que hace que nuestro sonido sea más variado que no solamente stoner y nada más.

Entiendo entonces que la llegada a las sonoridades del desierto que se identifican con las bandas del género no fue provocada, fue como un proceso natural ¿Es así?

(David) Sí, porque aunque yo soy muy fan de toda la escena de California y he tenido la suerte de poder estar allí varias veces, la idea original era de hacer una banda de blues. De hecho, cuando contacté con Pedro, la idea era esa: hacer una banda de blues.

(Edu) En un día cualquiera en el local de ensayo pueden salir nombres desde Rory Gallagher a Deftones pasando por Death (los de Florida) Yob o Dream Theater. No somos unos ortodoxos del género.

(Pedro) Sí, el stoner no era el objetivo, sino más bien un lugar de confluencia. Nos gusta mucho también el heavy blues y se nota que hay algo de psicodelia, grunge… casi hasta un poco de space rock.

Entonces podemos deshacernos de la etiqueta “100% Desérticos”

(Pedro) Las letras no hablan del desierto, por ejemplo

¿Te has planteado escribirlas en castellano?

(Pedro) Sí, porque un tema en español si está bien escrito y cuadra bien, tiene mucha fuerza… pero de momento, vamos en inglés.

(David) Por otro lado, entre nosotros hablamos habitualmente en mallorquín. Supongo que para mí tendría más sentido hacer temas en esa lengua. En cualquier caso, como nos hemos criado escuchando música en inglés y apenas entendíamos un porcentaje de lo que decían, tendemos a utilizar la voz como un instrumento más de la banda.

(Pedro) Con todo, los textos son importantes. Admiro a los que escriben buenas letras: cuando un artista te transmite realmente el sentido de lo que canta, la experiencia global es mucho mejor

R – (Edu) Al final haremos Mallorquín Stoner Rock… jajaja

¡Pues sonará curioso!

(Edu) Hombre, Mallorca es una roca que atrae mucho. Igual no es un desierto, pero tiene su fuerza natural y eso se tiene que notar.

Y si alguien quiere escuchar algo de esas fuerzas telúricas aquí en la isla… ¿qué hace? ¿Dónde puede ir a encontrarse con músicas como la vuestra?

(Pedro) Aquí se lo han ido pelando todo. No hay apenas sitios donde escuchar rock, no ya como el nuestro, sino rock o metal en general

(Edu) Duele decirlo, pero parece que como el rock ya no resulta rentable frente a otras propuestas como podría ser el reggaetón, pues los bares lo han dejado de lado

(David) Bueno, quedan salas pequeñas que programan conciertos…

Pero es sabido que el circuito se acaba rápido aquí dentro, también

(Edu) Sí, pero curiosamente no dejan de salir bandas

Es cierto: Fundación Francisco Frankenstein, Go Cactus, vosotros… la escena está surtida

(Edu) Sí, ha habido una especie de resurgimiento de un tiempo a esta parte, aunque es verdad que es no hay muchos locales para escuchar nuestra música.

(David) Lo que vemos es que antes los chavales se identificaban más con sus grupos favoritos y buscaban hacer piña con otros que compartieran gustos… eso se ha perdido bastante ahora. Están más por otras cosas que no el rock.

(Edu) Recuerdo que Tony Hawk (legendario patinador norteamericano) consiguió que muchos chavales se engancharan al hardcore con las bandas sonoras de sus videojuegos… igual ahí tenemos un camino para que los más jóvenes se acerquen otra vez al rock.

Y si por casualidad uno de vuestros temas cae en gracia y entra en una serie o un videojuego, por ejemplo, y se os abre la oportunidad de grabar para una multi ¿Qué haríais?

(David) Yo soy reacio a eso, porque ya implicaría dedicarse a esto como un negocio y yo prefiero hacerlo porque me gusta, sin pensar en el dinero.  Aunque sería una cosa a decidir entre todos

Hombre, tenéis la ventaja de que ya no sois unos críos (transitan la cuarentena todos) y no os dejaríais deslumbrar así como así

(David) Además, si te sales de la escena underground, ya no vas a volver a ella: vas a dejar de tocar en según qué sitios y festivales y te van a meter en otros donde la gente va más a lo que surja, al montón. Pocos van a disfrutar de las bandas “pequeñas” y no prestan atención, en realidad. Crees que estás tocando para varios miles, pero en realidad la mayoría no te hace ni caso… y eso no me hace ilusión, la verdad

(Pedro) Yo es que lo veo realmente lejos

(Edu) Hombre, si consiguiéramos meter un tema en una banda sonora y eso nos hace ganar un dinero, pues bien… pero lo otro…

Vamos, que lo tenéis claro: esto es por el amor a lo que os gusta

(Pedro) Totalmente. Queremos disfrutar de hacer la música que nos gusta, sin imposiciones.

¿Vosotros habéis fundado un sello y habéis licenciado a Kozmik Artifactz (hogar entre otros de Child, Green Lung o Valley of the Sun) para que fabrique y distribuya?

(David) No exactamente. Es mucho más underground todo: hemos llegado a un acuerdo para una tirada física con ellos y nos repartimos las copias. Cuando se acaben, podemos renovar o no. De momento, va muy bien: las copias de la edición limitada se han agotado en Palma (David regenta Purple Haze, tienda palmesana dedicada en gran parte a sonidos metaleros).

Pero vosotros tenéis los derechos

(David) Sí, claro. Y controlamos toda la parte de las plataformas de streaming. Lo tenemos todo registrado.

(Pedro) La verdad es que estamos muy contentos con el trabajo que ha ido haciendo David desde que arrancamos el proyecto: él se ha currado la parte de las RRSS y de las plataformas de streaming prácticamente desde cero y los hechos han demostrado que las decisiones eran correctas.

(David) Cuando me puse, la verdad es que no tenía ni idea de cómo hacerlo… pero preguntando y observando, pues la cosa ha ido dando su resultado. Ahora estamos donde queremos.

Y produces tú, además ¿Lo habías hecho antes?

(David) Sí, produzco yo… y aunque no tenía experiencia previa, sí tenía muy claro cómo quería que sonase todo. La preproducción de arreglos de guitarra la hice en casa. Las voces las hicieron en Barcelona Pedro y Marc Vidal. Hicieron muy buen trabajo, pero esto derivó en que la mezcla final tuviera más capas de las necesarias tanto de voz como de guitarra. Pedí que confiaran en mi criterio para meter mano ahí… y hemos quedado muy satisfechos del resultado final

La verdad es que el disco, en cuanto a la portada y el concepto de agrupar las canciones bajo dos constelaciones en lugar de las ortodoxas “A” y “B” es muy atractivo.

(Edu) Sí, el diseño es de Revelation Studios. Nos mandaron un montón de propuestas y siempre les encontrábamos pegas… (risas)… al final, dimos un par de vueltas a una y realmente nos convenció

 ¿Y hay planes para el futuro?

(Pedro) Claro, aunque no nos planteamos todavía cómo va a ser la edición XXV Aniversario de nuestro debut (risas)

(David) De momento, aparecemos con el tema “Outshined”en “Best Of Soundgarden Redux” el homenaje a Soundgarden que publica el sello californiano Magnetic Eye… y hay un par de movimientos (bajo secreto de sumario, aún) que si salen bien, nos pueden hacer tocar por Europa en 2024… a ver si hay suerte

Texto: Fermín García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda