Discomático

Useless Alchemy: “Homenaje A Jon Zamarripa” (Decadencia Corporal)

 

Nueva y genial ocurrencia la del experto musical Iñaki Gallardo. Se le ha ocurrido sacar un goloso homenaje al gran Jon Zamarripa con una serie de golosinas realmente atractivas. Además, va y las saca en cassette, un soporte que también parece regresar, tras la progresión llevada a cabo por el vinilo en la última década.
Pero lo mejor de todo vuelve a ser el excelso contenido musical de esta mixtape, nunca mejor dicho. La Cara A va a nombre de The Iron Need y se titula “Soulid Pylons”. Solo por escuchar la imponente primera canción de la cinta con una mágica versión en estudio del célebre ‘Wild World’ de Nick Cave ya vale la pena hacerse con este artefacto. Más de 6 minutos a nombre de The Iron Need, banda hecha para grabar este tema para el sello mexicano Musicasolar de cara a un doble recopilatorio sobre el australiano. La banda la componen Alfonso Arana, Leta, Jorge De La Herran, Niko y Txago, quinteto de auténtico lujo.

De propina tenemos la breve actuación que esta misma formación efectuó el 21 de octubre del 18 en el Coppola y que fue grabada en video. Los temas, con bastante buen sonido son el ‘Feedback’ y el ‘Solution’ de los Cancer Moon, además de la versión en vivo del citado ‘Wild World’ que emocionó realmente a un servidor. Pero es que hay más, ya que tenemos para cerrar la cara A hasta 3 temas inéditos de Zamarripa, sin voz. Se trata de ‘You Can Get Songs’, ‘The Runner’, por Jon y Leta y ‘Back’, a cargo de Jon, Baxter y Leta.

En la Cara B tenemos a otra formación bautizada como Cancer Moon Onplugged. Este lado se titula “Spoon of Ashes”. Este proyecto llegó más de veinte años después de la disolución de la banda con una actuación sorpresa en El Amarillo de Deusto, finalizando 2017. De los 10 temas del set-list solo se pudieron interpretar 6, ya que la mesa de Leta se quemó.

Volver a poder escuchar, los pocos invitados allí presentes y los que ahora adquieran esta cassette, temas como ‘Yelow Telephone’, ‘Hunted By The Snake’, ‘Tell Me The Secret’, ‘Ink + In A Hurry’, ‘Risin’’ y ‘Elizabeth’, es toda una experiencia. Especialmente brillantes para mí, esa favorita que es ‘Hunted By The Snake’ y esa siempre emotiva ‘Elizabeth’. De hecho, luego llegan más regalos con son dos versiones muy diferentes de la citada ‘Elizabeth’ en maketa, una de las cuales está cantada por Zamarripa.

Como despedida un tema inédito de Jon cantado por él mismo con el título de ‘R&R Is For Your Soul’. La buena producción solo podía estar a cargo de Leta. El cuidado grafismo vuelve a recaer en un experto en la materia, y parte de la banda, como es el histórico Niko de los primeros MCD, entre mil aventuras más. Lo mejor de todo es que hay intención de presentar la cassette por parte de The Iron Need, pero esa sorpresa llegará un poco más adelante. ¡Tirada muy limitada para esta 5ª referencia del sello Decadencia Corporal, o sea que no te duermas para no quedarte sin esta auténtica pieza de coleccionismo de más de 1 hora de duración! Al tiempo…

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter