Discomático

Noir Désir – Comme Elle Vient – Live à Evry 2002 (Barclay, Universal Music France)

Comme elle vient – Live 2002 Édition Limitée - Noir Désir - CD album -  Achat & prix | fnacEl año pasado se cumplían veinte años de la última gira de Noir Désir, presentando el que a la postre sería también su último disco oficial en estudio, Des Visages Des Figures (2001). Una gira que ya había quedado representada tanto en el álbum En Public como en el DVD En Images, ambos publicados en 2005. Pero lo que en esos dos artefactos era una recopilación de temas en distintos momentos del tour, aquí se traduce en un concierto entero, grabado como tal: más concretamente el que cerraba la gira, celebrado en el club Agora de Evry el 14 de diciembre de 2002.

En él, más allá del interés puramente histórico, encontramos a la banda en un momento de absoluta madurez, en el que la rabia y el mal café de obras como Tostaky o 666.667 Club no desaparecieron (la propia versión de «Tostaky», el tema, suena aquí en una de sus versiones más furiosas) pero sí compartieron espacio con esa nueva tensión que les caracterizaba por entonces: «Des Armes», «Le Grand Incendie», «Bouquet de Nerfs» y varias otras suenan inquietantes, casi amenazadoras. Un nuevo documento en vivo para los fans, a añadir al ya citado En Public o al ya mítico Dies Irae del 94; un directo con sabor a despedida, aunque nadie -ni ellos ni su público- podía intuir en aquel momento cuan definitiva iba a ser. Al año siguiente Cantat cometería el error de su vida y, aunque la banda no se disgregaría oficialmente hasta 2010, ya nada volvió a ser lo mismo.

Comme Elle Vient queda pues como un tardío testamento, editado en CD y en doble vinilo a finales del año pasado, que nos permite una vez más imaginar -elucubrar, más bien- los caminos que habrían tomado a partir de ahí. Y más allá de eso, como un magnífico álbum de rock en directo, simple y llanamente.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter