Cuando a uno le caen en las manos discos como este, publicado a finales del año pasado, no puede evitar la sensación de estar la mitad del tiempo en babia; al menos en cuanto a novedades musicales se refiere. Si le añadimos que este -soberbio- debut en largo viene precedido por dos EPs publicados en 2016 y 2018 respectivamente y que además su artífice lleva ya tiempo afincado en Barcelona, mi ciudad, dicha sensación alcanza cotas de incredulidad. Pero como mi tendencia a mirar las musarañas no ha de interesar al lector, entremos directamente en harina: oriundo de Surrey, este cantautor y guitarrista ha logrado con Wake of Disarray uno de esos trabajos que sobresale entre el menú habitual gracias a una personalidad y un eclecticismo distintivos; amén de una voz con carácter, cálida y dúctil y más que bien modulada. Se le ha comprado con Ben Harper y Ray Lamontagne, con el blues contemporáneo de Kaleo y el folk nórdico de Agnes Obel. Nada que vayamos a desmentir, pero que solo ofrece una parte incompleta del puzzle. Personalmente también podría incluir ahí a Jose Gonzalez, Micah P. Hinson y hasta a Jeff Buckley si me apuran. Pero las comparaciones son solo eso, y aunque puedan ayudar a definir por dónde van los tiros, lo que prima en la música de Giles Levy es, repetimos, la personalidad.
Desde la inicial «Wild Earth» hasta el tema que titula y cierra el disco, las subidas y bajadas emocionales son una constante. Un rock de autor que suena tradicional a la par que contemporáneo, una notable lírica entre la observación/introspección y la denuncia y una interpretación sobresaliente, mucho más madura y experimentada de lo que se le supondría a alguien que todavía anda por sus primeros treinta.
Quiero suponer que no soy el único que se cae -tarde y mal- del guindo con este hombre. Para ellos, el consejo de rigor: no se lo pierdan. Estas diez canciones (nueve originales más una estupenda versión del «White Noise» de Rival Sons) calan de primeras, y a cada nueva escucha se te van metiendo más y más en los huesos.
Eloy Pérez