Breves

Andoaingo Rock Jaialdia, repasamos la letra pequeña

Chocolat Billy (foto: Nahia Garat)

 

Un festival con la solera de de Andoain y con el ruterío que le caracteriza merecía otro repaso. Como por aquí conocemos de sobra las propuestas más conocidas con los Black Lips, The Courettes y The Schizophonics a la cabeza (ver artículo publicado en el número de mayo), hemos decidido centrarnos un poco más en esas bandas algo más “pequeñas” que siempre sorprenden, para bien, en Andoain. Comenzamos con uno de los que más alto apunta…

CHOCOLAT BILLY

El cuarteto de Burdeos cuenta con la especial recomendación de Juancar Bloody Mary y eso es ya una garantía total. Traen calentito su séptimo disco, “Le Feu Au Lac”. Una locura en vivo que también saben demostrar en disco. Meten distorsión a mansalva con primitivos sonidos e instrumentos cambiantes para crear una original combinación de free-rock, pop atemporal y hasta world music. Sus dotes de improvisación y su espléndida locura harán que se conviertan en revelación del festival. Me encantan los aromas de sus sintetizadores analógicos y ochenteros. Homenaje al cine clásico en un hermoso single como ‘Au Cinéma’ que tiene un preciso videoclip que te recomiendo visionar. En ‘Watch Out!’ es fácil acordarse hasta de The B-52’s, pero nos hacen bailar aún más en francés en bombas como ‘Je Danse Dans Le Noir’. ¡No seguimos para no aburrir y no agotar las sorpresas!

THE GIANT ROBOTS

Genial garage-rock’n’roll y punk desde Suiza que traen nuevo disco para estrenar. Los fans de Sonics, Fuzztones, Cynics o Chesterfield Kings gozarán con la buena mandanga que nos traen y harán bailar hasta a las farolas y los bancos de la plaza. Aunque hayan girado poco por aquí son unos veteranos. “Fuzz You” es su 4º disco y cuenta con las mezclas de Jorge Explosión. Lo abre el instrumental homónimo  con órgano al frente al que sigue su gran hit en italiano ‘Avanti La Macchina’ que te mete de lleno en lo que es su máquina de rock’n’roll y que tiene mucho de los Cynics o Fuzztones. Han grabado también para el prestigioso sello en la materia, Voodoo Rhythm Records, y están recomendados por el mismísimo Reverend Beat-Man. ¿Para qué quieres más?

NIZE

Otra circunstancia que se repite cada año en Andoain es la de conocer buenos grupos de Euskadi. Este año destacarán Nize con su nuevo disco, «Zu Lo Han». Los bilbaínos son un trío de post-rock con la especial voz y la buena guitarra de Andrea Plaza en primer plano. Obtuvieron un segundo puesto en “Soinu Berriak” y pueden encandilar a seguidores de bandas como Mogwai, Explosions In The Sky o los primeros Audience. El nuevo disco está grabado por los expertos Jon Aguirrezabalaga y Xabier Eguia. Más experimentación, más fuzz, más rock, pero sin miedo al noise o al punk. De esas propuestas que ganan enteros en directo. Lo harán merced a temas como ‘Metal’ o  a su cumbre hasta la fecha con los más de 5 minutos de ‘Zuloan’ que te meten dentro de su atractivo agujero musical. Tonos oscuros y post-punk que luego añaden poderosas guitarras que seguro que aumentan su intensidad en vivo.

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda