Artículos

Blues en la encrucijada: Joe Krown y las mil notas de Louisiana

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

Aunque a muchos les sonará el nombre de Krown como teclista de la banda de Kenny Wayne Shepherd, otro tantos -los más aplicados- sabrán de su dilatada trayectoria desde finales del siglo pasado. En efecto, este oriundo de Long Island formó su primera banda allá por los años ochenta, tras descubrir las bondades del Hammond y demostrando tal nivel que sus servicios no tardaron en ser requeridos por los grandes del negocio. Primero entrando como músico de apoyo en la banda de Chuck Berry y luego respaldando a The Platters, Drifters y otros nombres míticos del doo wop de los cincuenta.

Sería a finales de esa década cuando entraría definitivamente en la primera división del blues, primero en la banda de Luther “Guitar Junior” Johnson, ex guitarra de Muddy Waters, y más tarde mudándose a Louisiana para militar en la Gate’s Express de Clarence “Gatemouth” Brown, con quien giraría asiduamente y grabaría cuatro álbumes. Todo ello sin olvidar una carrera propia desde finales de los noventa, ya fuera con el Joe Krown Organ Combo, con el trío Sansone, Krown & Fohl o con el suyo propio, The Joe Krown Trio. Habitual tanto en sesiones como en garitos clásicos de New Orleans, en la que había establecido definitivamente su base, pudimos verle incluso haciendo sus pinitos tras la cámara en varios episodios de la primera y tercera temporadas de Treme. Para nada un recién llegado, como vemos, su visita a esta sección responde a su nuevo y más que disfrutable trabajo, un disco de tributo a todos aquellos artistas que de un modo u otro han dejado su impronta en su estilo a las teclas; porque cuando uno escucha cómo toca Joe Krown es imposible que no le vengan a la mente nombres como James Booker, Professor Longhair, Toots Washington y tantas otras luminarias del rhythm and blues de la llamada Big Easy.

Joe Krown – Tribute (CD) | Louisiana Music FactoryTitulado simplemente Tribute, en él repasa temas de obvia procedencia, ya sea Allen Toussaint, Dr. John o James Booker, y otros tal vez menos esperados, como el «Feel so Bad» de Lightnin’ Hopkins o «Something On Your Mind» de Big Jay McNeely, un título tal vez más conocido por -y asociado a- Professor Longhair. Y es precisamente él, icono del piano de Nueva Orleans, quien recibe una dedicatoria directa en «Tribute to Fess», uno de las tres canciones firmadas por el propio Krown. Un temazo que junto al que cierra el disco, ese festín de teclas que es «Gumbo Boogie», no desentona para nada al lado del resto. Por otro lado, y aunque estamos hablando de un trabajo mayormente instrumental, nuestro hombre no se olvidó de reclutar a tres vocalistas para acompañar a los demás músicos. Así, tanto Noah Hunt en «With You In Mind», como Ivan Neville en el «Such A Night» de Mr. Rebennack y el recientemente fallecido Walter “Wolfman” Washington en «Feel So Bad» ofrecen sólidos contrapuntos vocales a las aportaciones de gente como el guitarra de The Meters, Leo Nocentelli o el crack de la harmónica Jason Ricci entre varios otros.

Pero sin duda y aunque los invitados son de contrastada solvencia y sus contribuciones más que adecuadas, aquí lo que prima son las teclas de ese piano -y órgano ocasionalmente- que parecen impregnadas en gasolina, ardiendo como yesca. Una auténtica fiesta que se goza de principio a fin, da igual si eres afín al sonido que reivindica o si, simplemente, amas la buena música.

+ Info: https://fanlink.to/joe-krown-tribute

Eloy Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda