Vivos

The Dandy Warhols – Sala La Paqui (Madrid)

 

 

Los de Portland no necesitan demasiadas excusas para salir de gira. No precisan de, por ejemplo, nuevo material que presentar, como sería el caso de la gran mayoría de bandas cuando cogen la furgoneta. Para la presente gira española se las apañaron con un buen puñado de hits, centrados en su trilogía magna, la formada por Come Down (1997), Thirteen Tales From Urban Bohemia (2000) y Welcome to the Monkey House (2003), para contentar a sus fieles.

Y no es para menos. Su cénit, representado en estas tres obras (para las cuales contaron con el apoyo de la multi Capitol), muestra unos Dandys en estado de gracia, dúctiles y expansivos. Ello les permitió ser capaces de enfangarse en el noise-rock más velvetiano, en las mieles del éxito masivo e incluso de coquetear con sonidos más chic y experimentales, bajo la batuta del Duran Duran Nick Rhodes.

Sin importar demasiado que la cita tuviera lugar un lunes lluvioso y perezoso, el cuarteto yanqui rozó el lleno. Y quisieron compensarlo tocando con pasión y empeño pero, sobretodo, con una batería de hits de las que hacen que merezca la pena pasear el paraguas un lunes desapacible y acercarse hasta La Paqui. No se andaron con rodeos; para empezar, una vibrante interpretación de «Be In» para meterse a todo el mundo en el bolsillo a las primeras de cambio. Resulta gratificante su disposición sobre el escenario, alineados en un primer plano que reparte protagonismo a partes iguales, permitiendo al espectador disfrutar del hacer de cada uno de ellos indistintamente, al gusto del consumidor.

Tras la tormenta perfecta de la lejana en el tiempo «Ride», pronto llegaría su primer clásico radiofónico, una «Not If You Were The Last Junkie On Earth» que sigue sonando radiante. En ella relucen dos de sus mejores virtudes: su facilidad para despachar hits inapelables y las deliciosas harmonías vocales que urden el espigado líder, Courtney Taylor-Taylor y su primo (no es broma), el batería Brent DeBoer. Acto seguido, con «We Used To Be Friends», nos hicieron viajar veinte años atrás, rememorando lo cool que nos hicieron sentir siendo sus fans cuando salió el disco de la banana de los Warhols  (que no de Warhol) y en particular, la mencionada favorita, con la que volvieron a tocar el cielo indie en 2003.

Del citado elepé también nos ofrecieron una esperada «You Were the Last High», goloso trasunto 2.0 del «Ashes to Ashes» de Bowie y la que fue probablemente su última aparición en los charts. Si «STYGGO» hubiera sido editada por aquel entonces, probablemente también hubiera tenido cierta cuota de éxito, gracias a su sencillez y a su tarareo. Puro chicle. Su interpretación en directo realza todas esas virtudes, haciéndonos entrar de pleno en ella, y en ellos.

A un reservado e ininteligible Courtney, le contrarrestaba Zia McCabe, quien solicitó, sin éxito, que algún alma caritativa del público le acercara un ron con hielo, cosa que no pareció afectarle demasiado, vista su entrega y dinamismo, marca de la casa. Y para terminar, cuatro joyas de su aclamado tercer disco, Thirteen Tales... A destacar una «Godless» que sonó a ambrosia space-rock. Tampoco desmerecieron el trote de la celebrada «Get Off», ni «el riff», es decir, la obligatoria «Bohemian Like You», la cual, por miles de veces que la hayamos escuchado, suena lozana y moderna como el primer día.

Su gran hit en la sombra, la extática «Boys Better», preñada de guitarras incandescentes y sostenida sobre un riff de muchos quilates, puso la guinda a un show que nos recuerda que, por mucho que nos cueste mover el culo del sofá en días como aquel, siempre merece la pena hacerlo para ver una buena banda de rock and roll en directo.

Texto: Daniel González

Fotos: Salomé Sagüillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda