Encuentros

Theo Lawrence, del rock’n’roll al country con mucho blues

 

 

 

 

 

 

 

Theo Lawrence ya no es un desconocido en esta revista y tampoco en nuestra tierra. Este mes de mayo (ver fechas al final de la entrevista) el francés volverá a visitarnos para presentar su nuevo trabajo titulado “Cherie” que se zambulle del todo en el country de los 50 con un resultado pasmoso como nos tiene acostumbrado el simpático francés que, en una reciente entrevista para la revista, además de explayarse con gusto y ganas nos cuenta acerca del proceso de grabación del disco en el mismo estudio donde también han grabado Dan Auerbach, Charlie Crockett, JD McPherson o los Straightjackets.

Theo, ¿Cómo surgió la oportunidad de grabar de nuevo en Texas con Bill Horton?

El disco anterior (“Sacue Piquante”) se grabó en Valdosta, en Georiga en los estudios Soil of the South con Mark Neill. Habíamos grabado en el pasado en Fort Horton en nuestro primer viaje de la banda a Texas en 2019. En ese entonces grabamos dos canciones, una de las cuales era «We Shouldn’t Talk About It» (con Emily Gimble). Trabajar con Billy Horton fue genial, volvimos para un álbum completo. Fort Horton es un pequeño estudio que Billy construyó en su patio trasero, ¡pero tiene un gran sonido! Él mismo construyó la mayor parte del equipo a lo largo de los años, incluidos los micrófonos, los amplificadores, etc.  Billy encajaba perfectamente porque es un músico muy pragmático e inteligente que tiene una visión clara del producto final. Debo admitir que me he sentido frustrado con el sonido de mi estudio en el pasado, pero un tipo como Billy no estropea tu canción. Sales del estudio con un corte limpio que resistirá el paso del tiempo. Creo que puedes encontrar muchos estudios que tienen equipos geniales en estos días, pero encontrar a alguien que pueda hacer todo el resto, eso es otra cosa.

¿Cómo conociste a Bill Horton y lo convenciste de producir “Cherie”?

Creo que disfrutó la experiencia con nosotros la última vez, así que estaba dispuesto a hacer algo más. Como sabrás tocó el bajo con Jimmie Vaughan y sus habilidades como músico realmente ayudaron en el proceso de grabación. Cada vez que estabamos listos para hacer otra canción, nos reuníamos en la sala de control, con una guitarra acústica yo tocaba y él escribía la estructura y los acordes en un bloc de notas. En cuestión de 10 minutos más o menos, hacemos la transición a la sala en vivo y comenzamos a probar cosas. Hicimos esto todos los días durante aproximadamente una semana a un ritmo de tres canciones por día. Sin embargo, recuerdo algunas canciones que fueron un poco más largas. Por ejemplo, la canción «The Universe Is Winding Down», que es un típico shuffle country con una línea de bajo ambulante.

En tu anterior trabajo “Suce Piquante”, la influencia era la música de los 50 y recuerdo que cuando te entrevisté me comentaste que estabas pensando en grabar un disco de música country. Y aquí tenemos “Cherie” que realmente suena como una fiesta de música country excepto por algunas melodías como “Sweet Candy Love”. Déjame preguntarte, ¿cuál de los artistas de la música country te influenció?

Es interesante para mí escuchar eso porque visualicé totalmente «Sweet Candy Love» como una especie de canción country optimista de principios de los 60 con un toque de Rock & Roll. En mi opinión, la canción menos country de todas podría ser «Every Wish», que en mi opinión es más como una canción pop de un grupo de chicas de Nueva York. Como «Will You Love Me Tomorrow» de The Shirelles o algo así. La percepción que la gente puede tener de una canción se basa casi por completo en el arreglo porque, si lo quitas, en realidad es solo una pieza musical. Cuando se trata de inspiraciones en términos de música country, ¡estás hablando mi idioma! Durante la pandemia me compré un enorme CD Boxset de Bakersfield con unas 48 horas de música. Escuché eso todos los días durante meses, así que definitivamente influyó en mi escritura. Los artistas de Bakersfield fueron la respuesta californiana al sonido dominante de Nashville en los años 60. De todos modos, me encantan ambos estilos, pero los artistas que escuchaba en esa caja eran gente como Buck Owens, Skeets McDonald, Tommy Collins, Wynn Stewart…

Tomo muchas ideas de los primeros artistas de Bluegrass y la música de los Apalaches también. Sobretodo en su forma de cantar y sus melodías. Bill Monroe, Flatt & Scruggs, Jimmy Martin, The Osborne and Stanley Brothers y antes cosas más «folclóricas» como E.C Ball, The Blue Sky Boys son algunos de mis artistas favoritos. Aparte de eso, todo lo grabado en Owen Bradley’s en Nashville en los años 50 y 60. Lo que significa que también escucho mucho de George Jones, Loretta Lynn, Carl Smith, Conway Twitty, Johnny Horton, Frankie Miller, Little Jimmy Dickens, Faron Young, Slim Whitman, Justin Tubb, Freddie Hart, etc. El álbum con el que estaba obsesionado cuando escribí “Cherie” era un disco de 1966 llamado « Sings » de Conway Twitty. También los álbumes «Folk Country» y «Leavin’ Town» de Waylon Jennings. Pero o hay que olvidar que los músicos que respaldaban a todas estas personas también son una gran parte de donde proviene mi inspiración porque son los que tengo en mente cuando hago los arreglos de las canciones. Jerry Byrd, Grady Martin, Pete Drake. Realmente toda la gente del estudio.

¡Ah! Me olvido, también The Fireballs y Norman Petty de Nuevo México, Lee Hazlewood y Al Casey con su sonido de Arizona, The Buckaroos en California, el A Team en Nashville y la lista continúa. ¡Casi lo olvido, pero los compositores son probablemente mi principal inspiración! Porque la mayoría de estos cantantes y músicos en realidad no escribieron el material ellos mismos porque estaban demasiado ocupados cortando éxitos. Hank Williams, Hank Cochran, Harlan Howard, Felice & Boudleaux Bryant, John Loudermilk, Tom T. Hall. Aunque no estrictamente «Country», también escucho mucho a los Everly Brothers. Y Elvis, siempre y para siempre. Lo admiro como un artista que combinó maravillosamente algunos de los mejores elementos de la música estadounidense con tal poder y gracia.

La canción «How do I learn to lose” podría ser una de mis canciones favoritas, pero suena a blues. ¿Podría ser este el camino hacia un posible nuevo álbum?

Gracias, lo aprecio mucho porque este tema no llamó demasiado la atención cuando la grabamos, pero, de hecho, te diré una cosa; puede que sea mi melodía favorita del álbum. Una vez más, creo que el sonido de blues realmente es causado por el arreglo porque no fue escrito como un número de blues. La influencia detrás de eso fue Elvis, Patti Page, las baladas de principios de los 60 de Gene Vincent y otros cantantes de esa raza. Pero tienes razón, terminó sonando como una canción de Blues, aunque la progresión de acordes no es algo que uno asociaría con el Blues.

Creo que eso se debe principalmente a la forma de tocar la guitarra de Thibault y también al enfoque de Bastien en la batería. Ese es el tipo de cosas que han tocado juntos desde siempre, así que realmente lo hacen bien y sí, nos gustaría dejar que ese lado salga con más libertad en el futuro. Creo que esa es una de las grandes fortalezas de nuestra banda porque podemos estar tocando Country o Rock & Roll o lo que sea, el núcleo del grupo es verdaderamente Blues. Sobre la grabación de esa, queríamos que la guitarra sonara como «Cutting in» de Johnny Guitar Watson y por eso también añadimos las cuerdas encima. Para lograrlo, Billy procedió a abrir todas las puertas del estudio y dejó que los instrumentos se desangraran entre sí.

¿Quién es Keechie? ¿Y Bowie? Déjame decirte que este tema me recuerda un poco al tema OO-De-Lally compuesto por Roger Miller y de la banda sonora de la película Robin Hood de 1973 de Disney… Te reto a que toques esa versión en tus próximos shows en vivo en España

Keechie y Bowie son dos personajes de la película de 1949 de Nicholas Ray, They Live By Night. Una historia a lo Bonnie y Clyde. Me gustó tanto la película que transcribí el escenario en una canción, agregando algunas modificaciones propias para que rime. Y con respecto a lo que apuntas, adoro a Roger Miller y ya hice una versión de una de sus canciones de Robin Hood con «Not In Nottingham», ¡así que me encantaría!

¿En algunas melodías del nuevo disco hay algunas melodías de orquestación brillantes? ¿Quiénes son los músicos allí? Pero corrígeme si me equivoco, estás jugando con los mismos chicos de Sauce Picante, ¿verdad?

Sí, el núcleo de la banda es absolutamente el mismo. El grupo cuenta con Thibault Ripault a la guitarra, Olivier Viscat al bajo, Bastien Cabezon a la batería y Julien Bouyssou al piano. Erik Hokkanen toca el violín. Es uno de los mejores músicos con los que he trabajado. Una verdadera fuerza de la naturaleza. Fuimos a visitarlo a su casa rural de Wimberley, Texas y nos llevó al río a nadar, nos dio una lección de guitarra y nos preparó una comida deliciosa. En una gran parte del álbum también toca Dave Biller en la Steel Guitar.

Texto: Jordi Sánchez

GIRA MAYO 2023

12 Zaragoza, Rock & Blues Café
13 Madrid, El Sol
14 Granada, Sala Planta Baja
15 Sevilla, Sala X
16 Valencia, Loco Club
18 Santander, Little Bobby
19 Santiago de Compostela, Riquela
20 Avilés, Factoría Cultural
21 Donosti, Dabadaba
23 Bilbao, Kafe Antzokia
24 Girona, La Diva
25 Barcelona, La textil collective

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda