Encuentros

The Lookers siguen ganando en matices en «Sabotage & Fun»

Cuatro años han pasado desde su último artefacto hasta la llegada de «Sabotage & fun» en un trabajo de madurez en donde la evolución de sonidos reflejan nuevas sensaciones combinando muy dignamente esos espacios melodiosos con su actitud energética y punk en trece temas que hacen de este trío un grupo compacto y que saben muy bien lo que buscan en cada momento.

Han pasado cuatro años desde que lanzasteis «Real Things» hasta estos momentos que tenéis ya vuestro nuevo trabajo, ¿Cómo han discurrido estos últimos años dentro del grupo?

Mikel: Empezamos a trabajar para este disco unos meses antes de que salga “Real Things” pero varios problemas internos y la pandemia nos hizo retrasarlo bastante.

Nico: Tuve unos problemas de depresión y adicciones, eso ralentizo sin duda la banda. La letra de Sabotage & Fun ha sido compuesta en mayoría en esta época, pero el disco se pudo terminar por el apoyo y la gran ayuda que me aportaron Mikel Charlie e Ives para darle la vuelta.

¿Ha sido «Sabotage & Fun» un proyecto muy metódico y estudiado al tener tanto tiempo de un disco a otro?

Nico: A pesar de lo que te acabo de contar: sí. Hemos trabajado de manera diferente teníamos bastante material así que con Ives hicimos primero una selección de los temas más pertinentes los grabamos en acústico y durante el primer confinamiento Mikel y Charlie pudieron trabajar sus partes, grabamos después una maqueta juntos en directo y nos dimos un año para reflexionar sobre que cambiar que mejorar y que tirar así que estábamos más que preparados para grabar la versión final.

A The Lookers se le podría denominar como trío o cuarteto por la colaboración de Ives…

Mikel: Eso podemos decir si, somos un cuarteto en los discos. Si viviera más cerca nos acompañaría en los directos y podríamos grabar más a menudo.

Nico: Muchos grupos tienen un productor toda su carrera, él conoce nuestras virtudes y defectos para poder trabajar de la mejor forma.

En este nuevo disco se nota una evolución de sonidos, ¿Qué tratamiento queríais en cuanto a sonidos para este artefacto?

Nico: Queríamos un disco con más coherencia donde las canciones forman un todo, sin que sea un disco concepto tampoco. Me gusta mucho Real Things pero con el tiempo se nota que unos temas sobran y no está pensado como álbum. Nos hemos también involucrado más en los overdubs añadiendo bastante percusiones, harmonías de voces, doblando ciertas partes con guitarras acústicas e Ives puso teclados y piano para darle atmósfera al resultado de manera sutil, pero seguimos siendo un trío.

Dentro de “Sabotage & fun” notamos en tema por tema una correspondencia total con sonidos de sonidos americanos, pop e incluso toques folk de mucha calidad.

Nico: Gracias, con el tiempo nuestros gustos han ido evolucionando, nos hemos interesado en nuevas cosas y cansados de otras.

Un signo que definiría este disco es la simbiosis que existe entre las melodías y esa actitud punk en la globalidad del disco.

Nico: Es lo que intentábamos lograr e Ives nos ayudó muchísimo para conseguirlo.

¿Como describiríais las sesiones de grabación del disco con Ives de productor del disco?

Mikel: Como cada vez que estamos allí estamos los cuatro felices porque nos vemos muy poco debido a la distancia. Las sesiones no solían tener horario, dormimos poco, nos alimentamos de forma caótica y estuvimos toda la semana metidos en el disco, pero con buen humor y muchas risas. Esta vez estaba también Paola, una amiga de Paris, de ayudante técnica y metió unos coros muy chulos.

Nico: Es el mejor productor, pero ante todo un gran amigo. El disco es muy pesimista y triste pero el ambiente de la grabación fue todo lo contrario.

Dos temas que desde mi punto de vista representa el global del disco son “The future” y “Citizens left alive”, ¿Qué nos podéis contar de estos dos temas?

Mikel: Ya veo lo que quieres decir, una va mas por la parte enérgica que puede recordar a nuestros inicios y la otra es la típica balada “lookers”.

Nico: Musicalmente estas dos canciones son bastante opuestas, pero se parecen por lo que cuentan: la pérdida de fe en el futuro y en la humanidad, algo universal que nos afecta a todos. Obviamente eso es el punto de vista pesimista del narrador, hay también muchas cosas magníficas en este mundo como el queso, la música funk y el ultimo Legend of Zelda.

Con este nuevo disco la banda sigue ganando en melodías, matices y solidez con una gran personalidad de grupo.

Nico: ¿Quién se lo hubiera pensado?

Mikel: ¡Gracias! Espero que el siguiente siga ganado!

Desde vuestros inicios en 2013 con un 7 pulgadas con dos temas de auténtico power-pop habéis seguido una carrera musical ascendente llena de energía, ¿Cómo se sigue conservando esa energía a la vista del resultado de «Sabotage & fun»?

Nico: Igual por mi consumo excesivo de red bull por injection…. No, fuera broma, creo que es una cuestión de saber donde y por qué poner energía y hacer lo mismo con los silencios.

¿Qué planes tenéis en un futuro cercano?

Nico: No creo que grabaremos, pero sigo componiendo en mi lado.

Mikel: Al que está ausente de esta entrevista le acaba de llegar un nuevo proyecto hoy mismo así que vamos a darnos un tiempo unos meses. Estaremos de vuelta para unos directos en otoño de este año, intentaremos presentar este disco en más sitios (organizadores animaros somos buenos bonitos y baratos). Aprovecharemos con Nico para hacer una selección y empezar a trabajar estructuras de nuevos temas. ¡Que tiene un montón!

Texto: El Profe
Fotos: Louis Triol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda