Encuentros

Tex Perkins & Fat Rubber Band, «me gustaría juntarme con The Beasts of Bourbon en su 40 aniversario»

 

 

 Esta semana comienza la gira del ex The Beasts of Bourbon y The Cruel Sea (ver fechas en cartel). Con su voz y sus canciones Tex Perkins ha dejado una profunda huella en el rock australiano, sobre todo con dos nombres: The Beasts Of Bourbon, con los cuales exploró los ruidosos caminos donde confluyen swamp-blues y punk, y los más famosos The Cruel Sea, una banda que hizo fortuna mezclando rock y música instrumental. Además el señor  Perkins ha sido protagonista de mil otras aventuras, a veces improvisadas, a veces de más larga duración: Tex, Don y Charlie, Dark Horses, The Ape, por citar sólo algunas. Ahora acaba de publicar el segundo disco con su nuevo grupo, The Fat Rubber Band, y está a punto de llegar de gira a Europa. Dos buenas razones para charlar largo y tendido.

Tex, ¿podrías contarnos cómo y cuándo empezó este nuevo proyecto tuyo: Tex Perkins and The Fat Rubber Band? ¿Es cierto que la chispa que lo encendió fue el amor por Link Wray que tanto tú como el guitarrista Matt Walker compartís?

Sí, es cierto. Empecé a trabajar con Matt en 2017. Por aquel entonces estaba trabajando en un disco de Tex, Don & Charlie. El promotor y el mánager querían que dejara de tocar en directo con ellos para matar de hambre al mercado, por así decirlo. Así que cuando mi agente, Frank, siguió ofreciéndome conciertos – tocar en directo es mi trabajo y mi ingreso básico – encontré un nuevo compañero en Matt Walker, a quien siempre he respetado mucho, quizá demasiado, porque no creía que estuviera interesado en trabajar conmigo. Para abreviar, cuando encontré el álbum de Link Wray Beans And Fatback le hice una foto con mi teléfono y se la envié. Matt me contestó con las inmortales palabras «¡Impresionante! Hagamos un álbum como ese». Bueno, eso fue todo lo que hizo falta y hemos estado trabajando juntos desde entonces.

En 2021 publicasteis un LP homónimo con esta banda. Ahora tenemos un impresionante segundo álbum, Other World. Sobre el primero dijiste «Creo que lo que escuchaste en el primer álbum era la banda formándose». ¿Y este nuevo?

Sí, bueno, el primer álbum se inspiró en Beans And Fatback de Link Wray y en el tema de la cabaña. Como si no se hubiera grabado en un estudio de grabación, sino al aire libre, en un patio trasero o en un gallinero (algo de eso es cierto). Con este segundo álbum nos liberamos de ese marco conceptual de álbum rural sucio y buscamos literalmente otros mundos para crear.

Me gustaría saber más sobre el proceso creativo de esta banda. Describiste vuestro trabajo en el primer álbum como «un partido de tenis de maquetas». ¿Tuvisteis el mismo proceso de composición para Other World?

Sí, más o menos. Al principio nos enviábamos canciones escritas. Esta vez eran riffs y melodías sin letra ni estructura. Pero en general, sí, poder grabar ideas en el teléfono y enviárnoslas sigue siendo una herramienta tecnológica fructífera.

Si Link Wray fue la inspiración del primer álbum, en el nuevo podemos encontrar otras influencias. Algunas atmósferas y guitarras desérticas me recuerdan a J.J. Cale y Ry Cooder, mientras que en «(I Wanna Be) Close To You» hay un feeeling Stones de los primeros años 70…

«Close To You» es en su mayor parte obra de Matt, yo solo le he dado un giro a algunas letras y he subido un poco el factor de sordidez. Pero sí, J.J. Cale y Ry Cooder forman parte de la fibra del estilo de Matt. No sé, yo lo veo como un Little Feat más sucio.

Tengo mucha curiosidad por la canción inicial «Brand New Man», en la que cantas: «He sido débil y me he equivocado, he estado perdido, pero creo que acabo de encontrarme, porque la última vez que miré tenía una mujer que podía darme la vuelta, ella me hace sentir como un hombre nuevo». ¿Es una canción sobre esa fuerza que cambia la vida que es el amor?

Sí, lo es. Pero la canción nació en enero de 2022, cuando conducía desde Melbourne a un lugar llamado Daylesford para conocer a mi nieto por primera vez. Matt me había enviado una nueva grabación de él tocando la guitarra, así que decidí escucharla mientras conducía y, para empezar a escribir la canción, empecé a describir exactamente lo que estaba pasando. Así que la expectativa de conocer a mi nieto inspiró la idea de un hombre nuevo, pero luego exploré la idea de lo que significa convertirse en un hombre nuevo. Y sí, se trata de recomponerse por los seres queridos.

Otra canción con una letra conmovedora es «Nobody Owes You Nothing». ¿De qué trata?
Supongo que trata de asumir la responsabilidad de tu propia felicidad. No puedes dejar que los demás dicten cómo te sientes contigo mismo. Hay muchas cosas que no podemos cambiar, pero siempre podemos cambiar nuestra actitud hacia ellas. Además, no creo que haya reglas, excepto «intenta no hacer daño a la gente». Eso lo cubre todo. Ojo, he dicho «intenta», a veces es inevitable.

La atmosférica «Around The World» es una canción escrita por la cantante y compositora Lucie Thorne, que os la regaló y también hizo coros. Tiene un sonido de ensueño gracias a un peculiar arreglo con una pequeña guitarra de cuatro cuerdas y una sierra musical. ¿Cómo surgió esta idea?

Bueno, la forma en que surgió es un gran ejemplo de por qué estoy absolutamente enamorado del proceso creativo, especialmente cuando me entregan una gran canción. Quiero decir que el trabajo pesado ya está hecho. Lucie nos dio una maqueta en la que tocaba esta canción sólo con la guitarra y la voz. Cuando entramos en el estudio, primero la probamos a lo grande y  en una versión muy rock, pero no me emocionaba. Así que dije: ‘Hagámoslo pequeño y démosle algo de espacio’. Matt dejó su guitarra eléctrica y cogió una guitarra muy pequeña que colgaba en la pared de detrás ¡Volvimos a probar la canción y funcionó de maravilla!

Mientras escuchaba la reproducción, me pregunté en voz alta: «¿No sería genial tener una sierra en esto? Steve Hadley, nuestro bajista, estaba tumbado en el sofá y, sin abrir los ojos, dijo: ‘Conozco a una chica que toca la sierra, Charlie Barker, la llamaré’. Charlie llegó en menos de dos horas y tocó una de las cosas mágicas más etéreas que he oído nunca. Desde mi punto de vista, fue como si las manifestaciones físicas de mi imaginación cobraran vida ante mis ojos y mis oídos. Fue realmente maravilloso, todavía estoy asombrado de todo aquello y es exactamente el tipo de sensación por la que me dedico a esto de grabar música.

Otra de mis canciones favoritas de este álbum es «Pretty Damn Close», que tiene un aire de blues lento. Todo – tu voz, las guitarras, la armónica y los coros – encaja a la perfección…
Sí, es un simple funk blues lento con una mirada cómica al letargo y la ociosidad crónica. Fue escrita durante la pandemia y supongo que era un síntoma de esa sensación general de… ¿inutilidad? Pero la canción casi celebra y se regodea en esa pereza exquisita. Sí, una simple idea mía, pero sí, maravillosamente ejecutada por Matt y el resto de la banda.

El blues y el diablo están estrechamente relacionados desde los tiempos de Robert Johnson y «Devil Ain’t Buyin’» no es una excepción. ¿Qué puedes contarme sobre esta canción?

Fue una canción que llegó tarde. Ya estábamos en el estudio y acabábamos de grabar la pista básica para «This Monin’». Fui al lavabo y me di cuenta de que Matt me había enviado una maqueta esa misma mañana que aún no había escuchado. Así que pulsé la flecha y era Matt tocando el piano y cantando una idea muy sencilla basada en que el diablo ya no compra almas. Volví a entrar en el estudio con gran entusiasmo por esta nueva maqueta y empezamos a trabajar en ella de inmediato. ¡Jugué con algunas letras y ta-da! Fue muy divertido grabarla y tengo que decir que los dos solos de guitarra slide de Matt me dan la misma alegría que escuchar a Ry Cooder de la época de Captain Beefheart.

«Words Fall» es una de tus típicas canciones, una preciosidad. Mientras la escuchaba no podía evitar pensar en Johnny Cash. Sé que Johnny Cash es uno de tus grandes amores y que también has hecho un espectáculo sobre él. ¿Tenías en mente a The Man In Black mientras la escribías?

Sí, parece que a la gente le gusta mucho oírme cantar canciones de Johnny Cash. Lo he hecho desde el principio, a los 17 años, en mi primer grupo, los Dum Dums, que eran casi la mitad canciones de Johnny Cash. Ahora lo hago un poco mejor. No pensaba en Johnny cuando montamos esa canción, pero Johnny Cash está en lo más profundo de mi ADN, igual que Iggy Pop y los Stones y The Cramps y Capt. Beefheart. Así que sí, siempre está ahí.

Tex, ¿qué esperas de la próxima gira europea?

No estoy seguro de qué esperar. Tengo esperanzas. Espero dormir un poco, espero ver a viejos amigos. Pero tengo fe en la gente que ha organizado la gira y tengo fe en mis compañeros de Fat Rubber Band. Les quiero y disfruto en su compañía, así que todo es una aventura y la música que tocamos juntos me hace feliz. Hasta ahí llegan mis expectativas. Así que espero cosas buenas.

Última pregunta: en 2019, tras perder a Spencer P. Jones y Brian Hooper, The Beasts of Bourbon cambiaron su nombre a Beasts y publicaron un gran álbum, Still Here. Podemos considerar ese como vuestro último álbum o existe la posibilidad de volver a ver a los Beasts en acción posiblemente con una gira por Europa algún día?

Bueno, acabo de darme cuenta de que este año hace 40 años que se formaron los Beasts of Bourbon por primera vez y no estoy muy seguro sobre un álbum o una gira europea, pero me encantaría tocar al menos una vez más con James Baker, Kim Salmon, Boris Sudovic y Charlie Owen, todos ellos ex miembros de los Beasts of Bourbon. He hablado con Kim y está conmigo.

 

Texto: Roberto Calabrò

Fotos: Martin Philbey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda