Encuentros

Tangerine Flavour, todavía fantaseando

Está claro que a los madrileños Tangerine Flavour les gusta el sonido country rock y la música de raíces americanas, en general por con Empty Fantasies van un paso más allá. Quizás habrá sido una buena ayuda la producción del experto en la materia Josu García (Loquillo, Tercera República). Charlamos con ellos por los grandes cambios que han sucedido en ellos y en la vida desde su debut con No Hard Feelings hasta este nuevo y, jugando con su título, fantástico disco.

Por cierto, queremos recomendar también ese No Hard Feelings que tiene una preciosa edición en vinilo de color de 180 gramos y con carpeta gatefold (doble de las que se abren). Han seguido en el nuevo disco con los sonidos americanos de raíces, pero penetrando también en el southern rock o en terrenos cercanos al pop-jazz de Steely Dan como ellos mismos han reconocido en sus trabajadas respuestas. Al habla, Pablo Martín, cantante y guitarrista de esta banda que es ya toda una joven realidad, a la par que prometedora.

Muchos cambios y mucho tiempo el transcurrido entre vuestro apreciable debut, No Hard Feelings y este superior y muy madurado Empty Fantasies. ¿Muchos cambios también en vuestras vidas?

Casi se podría decir que la historia de esta banda es una cadena de constantes cambios. Han pasado unos cinco años desde aquel primer LP grabado en una casita de madera en Toledo hasta poder lanzar, por fin, Empty Fantasies y en ese tiempo hemos crecido nosotros, nuestras canciones y la propia banda. Muchos miembros han entrado y salido, dejando su impronta, y hemos seguido abriendo el abanico de estilos. Nos alegra pensar que la gente ve esa evolución musical. Para nosotros se trata de aprender, de mejorar y de disfrutar. Creo que el mayor cambio ha sido el tener claro que no tenemos prisa, mientras cada paso sea hacia adelante y cada disco mejor que el anterior sentiremos que todo vale la pena.

El desamor, y también algo de amor, circulaban por doquier en los surcos de vuestro anterior disco. Ahora la temática de las letras se ha ampliado considerablemente…

Hablabas antes de madurez, quizá es más bien que nos hacemos mayores (risas). Al final escribimos sobre nosotros mismos y lo que sucede a nuestro alrededor… Supongo que el pasar de trabajar en tu primer disco con poco más de 20 años (y toda su efervescencia) a liarte casi 5 años en un disco más complejo con apocalipsis de por medio trae consigo estas cosas. Es inevitable, además, que sucedan cosas en la vida, tanto en la carretera como fuera de ella, y eso va sacando cosas de ti que igual ni sabías que estaban rondando por ahí. La parte buena de ser compositor es que pase lo que pase, sea bueno, malo o regular, puedes transformarlo en una canción.

¿Con toda esta mierda de pandemia habéis sacado conclusiones positivas para llegar a temas como ‘B Positive’? Me encantan sus vientos y su tono más pop que invita hasta al baile…

Cuando esa canción surgió y comenzamos a trabajar en ella fue un auténtico bálsamo, un salvavidas emocional para esos momentos de mierda. Creo que por eso exageramos tanto el buen rollo en letra, intención y arreglos y el resultado nos encanta. Probablemente sea una de las mejores canciones del disco y transmite muy bien todo lo que dices. Igual deberíamos grabar un videoclip haciendo un poco el ganso. Ojalá se hubiese grabado el momento en que hicimos la primera escucha, todo el mundo dando botes por el estudio y haciendo el payaso (risas).

Supongo que dado vuestro sonido habrá sido todo un puntazo contar con la producción de Josu García. ¿Satisfechos con su trabajo?

El papel de Josu para el resultado final de este álbum es absolutamente fundamental. Comenzamos a madurar la idea de trabajar juntos ya en 2019 y desde entonces y hasta hoy ha estado muy involucrado con Tangerine Flavour. Desde la selección de canciones (que no fue nada fácil dado el material que habíamos acumulado durante años), hasta la pre-producción, pasando por arreglos vocales y hasta asesoramiento psicológico. Hemos crecido con él y gracias a él y estamos muy contentos con el resultado y con el aprendizaje que nos llevamos. Creo que él también disfrutó mucho del proceso, al final compartimos las mismas pasiones y se nota que le apetecía hacer un disco así. ¡Y a nosotros también!

Mucha más variedad también en los sonidos musicales del nuevo disco. Las cuidadas voces del tema titular parecen indicar que os pueden gustar propuestas de este estilo como Crosby, Stills & Nash o también America.

Esos dos grupos son parte de nuestro Olimpo musical, por supuesto. También tiene mucho de Beatles esa canción. Es indudable que tratamos de asimilar y de aprender de todo lo que nos gusta y todo lo que escuchamos, que es mucho y muy variado. Las voces es una parcela que nos encanta y a la que tratamos de sacar el mayor partido. Tener varios cantantes, estar acostumbrados a las armonías y además contar con Josu para ponerle el toque maestro es una gran ventaja y algo distintivo de esta banda.

‘Ten Dollars’ tiene guitarras y órgano que parecen deudoras de los Allman Brothers. ¿Os gusta también el rock sureño?

¡Nos flipa el rock sureño! De hecho, estamos trabajando en varias canciones que se mueven por esos derroteros. Vimos a la Marshall Tucker Band en Memphis y a Blackberry Smoke en Madrid, nos hemos empapado en Lynyrd, en Charlie Daniels y en los Drive-By Truckers… Es normal que salgan temas así. Y sí, la coda final de ‘Ten Dollars’ en un homenaje descarado a los Allman Brothers. ¡Qué grandes eran!

Temas más country-rock como ‘Roses’ parecen indicar que también tenéis apego a propuestas como los Poco o Eagles…

El country-rock de los Eagles o de Poco o de Bread o de Gram Parsons o de los Byrds o de Little Feat es la música que más marcó el rumbo de esta banda, con ellos nos empezamos a tomar esto en serio, se nota en el anterior disco. Que no nos hayamos querido cerrar sólo a ese estilo no quiere decir que no sea, probablemente, donde más a gusto seguimos sintiéndonos. ‘Roses’ es un poco el nexo entre discos, por eso quisimos que abriese. Después de tres singles bastante “rompedores” dimos un poco de tranquilidad a los fans del primer LP comenzando el segundo con esta canción. Fue como decir: “¡que nadie se asuste, seguimos siendo Tangerine Flavour!”. Aunque realmente tampoco hemos hecho nada que no sea subir y bajar por el Mississippi.

En ‘I Do’ hay toques bluegrass. ¿Os gustan también Jim Lauderdale o los Old 97’s? ¿Habéis visto a The Vandoliers en su gira actual o en el pasado?

¡Qué va, tío, no pudimos ir! Están viniendo tantos grupos cojonudos a España que entre eso y nuestros bolos no damos abasto. Y realmente es un fastidio porque nos encanta ir a conciertos y la oferta vuelve a ser impresionante. Es cierto que ‘I Do’ no tenía exactamente esa intención, pero sí tiene ese toque más moderno, un poco noventero al estilo Uncle Tupelo o Whiskeytown, aunque, por supuesto, nos gustan todas esas bandas y el bluegrass de todas las épocas.

Además, tenemos la suerte de contar con un auténtico outlaw cowboy como Óscar de Vega de nuestra parte, dentro del equipo de nuestro sello Music Hunters, metiéndonos en vena buenas bandas que no controlamos tanto y descubriéndonos joyitas. Gracias a él amamos la música de, por ejemplo, Marty Stuart o Steve Earle y fuimos a ver en vivo a Sarah Shook o a Skinny Molly. Al final todos los estilos de los que hablamos se mezclan tanto que es muy difícil poner etiquetas. De hecho, nosotros tratamos de recopilar al máximo. Para qué elegir si puedes tenerlo todo.

Sorpresa agradable con los arreglos cuidados y cálidos de una ‘Moloko Nights’ en la que creo que citáis a Paul Weller. Aquí parece que además de grupos de raíces también os pueden gustar The Style Council, Aztec Camera, Prefab Sprout y, yo aprecio que, quizás, hasta Steely Dan.

Sentimos amor absoluto por Steely Dan y en este disco se nota. Ese contrapunto jazzy sofisticado nos gusta mucho. La música de Paul Weller durante y después de los Jam, la de Style Council y también toda la onda Northern Soul se la debemos a nuestro gran amigo Sabi, dueño del Moloko Sound Club, que nos abrió las puertas de uno de nuestros lugares favoritos de Madrid, donde te sientes en familia mientras la buena música no deja de sonar. Por eso les dedicamos una canción y por eso el estilo va por ahí. Aunque debo decir que tú también nos estás descubriendo buenas bandas en esta entrevista, ¡gracias!

‘God’ trae un solemne piano con un final más rock con buenos punteos. ¿Nos apuntamos también a Dayna Kurtz o Tom Waits?

Nos apuntamos a todo. Closing Time y The Heart Of Saturday Night son dos discos de cabecera y sonaron muchas veces durante todo el proceso de gestación del nuevo álbum.

Luego está ese duro final con ‘What Are You Doing?’. Creo que os habéis atrevido hasta con el tema del suicidio. ¿No es algo tabú dicho tema o hasta algo suicida?

Ya sabes cómo es la sociedad: o no se habla nada de algo o se habla todo el rato. Ahora parece que se está dando importancia a temas como éste, pero de nuevo no buscamos el momento ni el lugar. Las canciones vienen, las recoges, las trabajas y con suerte las grabas y las lanzas. Es un acto bastante egoísta realmente, pero si luego llegas a la gente o incluso puedes llegar a echar una mano es maravilloso. Pero bueno, ojalá no se tuviesen que escribir canciones como ‘What Are You Doing?’, fue duro grabarla y aún cuesta cantarla en muchos conciertos.

Mostráis un amplio abanico de sonidos y una gran destreza al tocarlos. Me encanta el trabajo de teclados de todo el disco, por cierto. ¿Habéis tocado antes en otras bandas o tenéis otros proyectos en estos momentos?

Todos hemos estado en otros proyectos de toda índole, pero con Tangerine Flavour llegó el marco para crear algo propio y para crecer y mejorar. Pienso que todos los músicos que han pasado por aquí tuvieron la sensación de ser parte de algo y pudieron aportar y ser ellos mismos. Eso es lo que te hace mejorar y nutrirte de lo bueno y fresco que tienen los demás y que tú solo no puedes encontrar. Los pianos y teclados fueron obra de Chloé De Giorgi que hizo un trabajo exquisito, su primera incursión por el rock, es una música alucinante.

¿Qué formación tenéis en directo? ¿Lo suficientemente amplia para desplegar toda la riqueza de sonidos que trae vuestro nuevo disco?

Ahora mismo vamos en cuarteto, dos guitarras, bajo, batería y las voces. Es curioso lo que sucede con este disco y su relación con la gira. El momento de sonido y estilo actual es totalmente diferente al que teníamos cuando el disco se grabó, la formación ha cambiado incluso. ¡Y ahora había que presentarlo! Es divertido reconvertir muchos de los temas de Empty Fantasies al directo porque algunos vuelven a una idea más primitiva y otros se transforman y se hacen más rockeros.

Planeamos dar un show más fiel al disco, con toda la instrumentación, más pronto que tarde, pero de momento estamos contentos dándole un punto más grasiento y contundente en los directos. Por eso ya tenemos preparado otro disco, para poder plasmar el momento actual de la banda. Igual cuando lo saquemos ya estamos con la cabeza en otra parte, pero es lo bonito de esto, estar en constante movimiento.

 ¿Quién toca la pedal steel guitar, por cierto, es miembro fijo en la banda?

El pedal steel lo grabó el multi-instrumentista Chema Moreno y el proceso fue muy divertido.  Le dio un toque muy personal a ‘Roses’ y a ‘Promised Land’.

Si queréis añadir algo para que la gente escuche vuestros discos (¿mejor en vinilo, no?) o vaya a vuestros conciertos…

Hay música maravillosa ahí fuera. Montones de bandas y artistas de aquí y de allá que recogen el legado y lo amplifican. En un mundo cada vez más aburrido hace falta llenar el espíritu un poco y mantener la escena local musical y cultural. Si no tenemos un concierto al que asistir, aunque sea de vez en cuando, un vinilo que tener entre las manos o una canción que descubrir, ¿qué nos queda? Por nuestra parte tratamos de hacer buenos temas y buenos discos y de llevarlos con buen rollo a todos los lugares donde podemos. Dadnos una escucha o animaos a pasar a vernos cuando os pille cerca. Prometemos pasarlo bien.

Un servidor, desde luego, lo ha pasado de miedo oyendo repetidamente ambos discos y me han dado ganas enormes de verlos en directo. A ver si puede ser pronto…

Texto: Txema Mañeru

 

 

2 Comments

  1. Mucha clase!

  2. Andrés M.

    Ganas de volver a verles en directo!

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