Encuentros

One Eleven Heavy, gira y nuevo álbum

 

Pocas veces ocurre lo que va a suceder en breve, que una banda como One Eleven Heavy gire por estas tierras. Y esto porqué, te preguntarás. Por el simple hecho que el movimiento Jam Band/ Cosmic Dead/ Psychedelic Rock no suele traspasar fronteras. En este caso hubo un factor importante: Nick Mitchell Maiato, el inglés del dúo que conforma la parte delantera de la banda (el otro, americano, es James Toth), vive en la comunidad valenciana desde hace un tiempo. Nos faltó tiempo para agarrar a Nick y soltarle un cuestionario. Acaban de publicar Poolside, una maravilla absoluta del género, un disco que va a ser para 2023 lo que Dodging Dues de Garcia Peoples fue para 2022. Las fechas, en el poster que adjuntamos con la entrevista.

En primer lugar; un americano y un británico. ¿Cómo os conocisteis y cómo apareció la idea de formar una banda?

Yo era un fan del Jame’s Wooden Wand Project. Le vi tocar en el festival organizado por Thurston Moore (All Tomorrow’s Parties) en Inglaterra, en 2006, después de haber comprado todos sus discos. Así que le monté un concierto en Manchester en 2010. Nos hicimos amigos muy rápido; «hermanos de diferente madre», de algún modo.

James y yo compartimos la variedad en nuestros gustos musicales, y ambos hemos crecido escuchando metal para después progresar a la baja fidelidad, el noise  y la sicodelia underground. Cuando nos conocimos James era un consolidado songwriter, aunque yo estaba metiéndome en ese terreno después de haber estado años tocando música de improvisación. Hablábamos sobre la posibilidad de montar una banda, pero creo que ninguno tenía idea de qué podría salir de ahí. Creo que él pensaba que sería algo salvaje, en la onda sicodélica, no una banda de rock and roll vagamente influenciada por el country y el concepto de una jam.

En 2016 participé en un álbum tributo a Bert Jansch y decidí que era la ocasión perfecta para tocar con James, así que volé a Richmond, Virginia, y grabamos «Open Up The Watergate (Let The Sunshine In)» con Ryan Jewell a la batería, que es quien toca con Ryley Walker y Chris Forsyth. El bajista fue Dan Brown, de Royal Trux, y así nació One Eleven Heavy. Seis meses más tarde grabamos nuestro primer disco en el mismo estudio, con Jon Morand de ingeniero. Entonces yo tenía 42 años y James 38; sentíamos que era la situación ideal para dos tipos de mediana edad: hacer música por amor al arte sin la presión de nada excepto pasarlo en grande.

 

¿Qué bandas han ayudado a enriquecer el sello de One Eleven Heavy? Entiendo que los Dead son una de ellas, pero hay mucho más aquí.

El artista responsable de que estemos haciendo música juntos es Neil Hagerty de Royal Trux y Howling Hex. Somos enormes fans de su trabajo y hemos colaborado con él. James y Neil hicieron un disco fantástico a dúo y yo he tocado varias veces con él, aparte de grabar un 7 pulgadas y lanzar un par de álbumes de Howling Hex. Neil está teniendo dificultades en estos momentos, como habrás leído por ahí, así que imploro a cualquiera que lea esto a que compre su música y apoye su arte. Es uno de los guitarristas más feroces que haya visto, un cantante maravilloso y un extraordinario compositor, al margen de ser tremendamente experimental.

Otra pasión que compartimos es el «otro Neil» (Young). James tiene un tatuaje de Neil, así de dedicado es. Neil Young es alguien que ha hecho exactamente lo que quería en todo momento, y la mayoría de sus trabajos son increíbles. El otro día escuché de nuevo Hawks & Doves y me reí al recordar las críticas que recibió. Conozco a muy pocos artistas que haya pasado toda una vida haciendo música y sus discos menores sean tan buenos.

Y para finalizar, y por supuesto, los Grateful Dead. Con mi banda anterior, Desmadrados Soldados de Ventura, solíamos improvisar en modo mixolidio, que era el favorito de Jerry Garcia, lo cual me ayudó a alcanzar nuevas habilidades como guitarrista. Cuando James y yo nos conocimos, nos pasamos horas hablando sobre nuestros conciertos favoritos de los Dead y las mejores versiones de sus propias canciones. Es una banda increíblemente versátil. En el espacio de una improvisación pueden ir de Chuck Berry a John Coltrane; ¿de cuantas bandas puedes decir lo mismo?

Vives en Valencia. ¿Cómo acabaste ahí? ¿Dificulta eso las grabaciones? Hoy día es fácil de solucionar, pero aún así…

Mi mujer es de Valencia y odiaba vivir en la lluviosa y cara Inglaterra. Así que cuando puso sobre la mesa volver a España estuve totalmente de acuerdo con ella. Fue justo antes del Brexit. Vivo en Náquera, a 40 minutos de la ciudad, en las montañas, y amo mi vida aquí. Es el sitio más pacífico y tranquilo en el que haya vivido y creo que pasaremos aquí el resto de nuestras vidas.

En cuanto a mantener One Eleven Heavy en marcha, es difícil, pero ahora tenemos un bajista inglés (Guy Fowler) y un teclista español (Gilberto Aubán), así que no está tan mal. James y Jake (nuestro baterista, que también toca con Sthephen Malkmus y los Jicks) van a volar para hacer un álbum en mi estudio casero, y después saldremos por toda Europa por primera vez. Estamos encantados con lo que está por venir.

Poolside es vuestro tercer disco; ¿sientes que la banda ha crecido y mejorado con cada nuevo trabajo?

Los dos primeros discos fueron grabados en Richmond en cinco días. Poolside, sin embargo, se hizo remotamente en el transcurso de un año (yo lo mezclé por mi cuenta). Así que mientras que el sonido está menos pulido que los discos anteriores, la tocada es mucho mejor y tuvimos muchísimo más tiempo para trabajar y preparar las canciones hasta dejarlas como queríamos. Metí un puñado de guitarras e incluso aprendí lo básico del piano; todo lo que oyes de ese instrumento es mío. Aprendí a grabar discos porque previamente había hecho un disco en solitario en nuestro antiguo apartamento, en La Torre (Valencia), durante el encierro provocado por el COVID.

Definitivamente, siento que hemos crecido como banda. James es increíble en todo lo que hace y yo empiezo a sentirme cómodo con lo que escribo. Las nuevas canciones que he escrito para el siguiente álbum (haremos varias de ellas en la gira) están entre las mejores que nunca he hecho. Quiero que sigamos creciendo, mejorando, disfrutando de la música.

No diré que Poolside es mejor que Desire Path, pero las canciones tienen un aire más diverso, lo cual me encanta.

Creo que las canciones son, estructuralmente, más sofisticadas. Las interpretaciones son más interesantes, en general. Echo en falta el piano de Hans Chew en el álbum, pero es lo único que encuentro mejorable. Hubo días en los que pensaba «¿acabará por finalizar la grabación de este álbum?». Porque solo hacía que regrabar partes que en cualquier caso empezaban a ser peor que las ya existentes. Así que concedí un paso a la imperfección y lo dejé como estaba.

En breve os disfrutaremos en directo. ¿Qué esperas de las audiencias europeas respecto a las americanas, donde el grupo ha girado de forma regular?

Las audiencias españolas se vuelven locas con los grupos, a diferencia de las americanas, y eso me encanta. La española es la audiencia más feliz que haya visto jamás. Lo noté por primera vez cuando vi a Gospelbeach en Valencia enfrente de un puñado de personas. Así que estoy muy excitado de tocar por aquí.

Girar por América se ha vuelto complicado, y pese a todo me encanta hacerlo. Hay tal cantidad de buenas bandas que acabas compartiendo cartel con muchas de ellas y siempre es alucinante, al margen de la camaradería entre todas. Hemos hecho amigos de por vida solo por coincidir de gira. Espero decir lo mismo de España después de esta gira.

Intenta convencer a nuestros lectores del porqué tienen que asistir a algunos de vuestros recitales.

Bueno, vamos a tocar canciones de Poolside que nunca hemos hecho en vivo, lo cual me excita mucho. Y también mucho material nuevo, así como viejas favoritas. Lo que tiene tocar con esta banda es que somos mucho más oscuros y retorcidos de lo que somos en estudio, porque nos gusta improvisar y extender nuestras canciones. Lo mejor que puede ocurrir durante una improvisación es que olvidemos la canción que estábamos tocando. Me encanta la idea de que cada concierto sea diferente, aún cuando podamos tocar las mismas canciones.

 El movimiento Cosmic/Dead/Jam está en constante rotación y sigue siendo excitante, a diferencia de otros géneros o estilos de vida. El presente es brillante con bandas como la vuestra, Garcia Peoples, Color Green, Pacific Range… ¿Alguna banda que me esté perdiendo? ¿Opinión de las mencionadas?

Todas las que menciones son fantásticas. Es una pena que Pacific Range hayan colgado el sombrero, pues tenían mucho que ofrecer en el futuro. Desearía que hubieran hecho diez discos antes de abandonar. Garcia Peoples son viejos amigos y compañeros de sello, al margen de que hemos compartido miembros (Hans Chew y Ryan Jewell). Los amo y siguen mejorando con los años. Otras bandas de nuestra escena, aunque no sean necesariamente parecidas a la nuestra: Chris Forsyth and The Solar Motel, Wet Tuna, Howlin’ Rain, Rosali, David Nance, Mountain Movers… Voy a agenciar un puñado de bolos en España para Wet Tuna y Chris Forsyth, así que estate atento.

Por último quién es el que canta «Billy» en Poolside, así podré diferenciaros.

Jajaja, soy yo en mi registro más alto. Últimamente me siento más cómodo en un registro bajo, pero todavía me gusta experimentar.

Texto: Sergio Martos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda