De nuevo nos llegan las mejores sensaciones del rock and roll por medio de Marcos Sendarrubias y su nuevo trabajo en un EP «Free to choose» que consta de cuatro temas con sabor a country pero con añadidos muy ricos y variados en cuanto a sonidos y forma de desarrollar el disco. Todo un mago de generar siempre esa calidad interminable a cada nuevo artefacto nuevo editado y ese espíritu de realidad contagioso lleno de calidad y energía.
Después de sacar tu último Ep en Hot 45 hasta la publicación, en estos momentos, de «Free to choose», han pasado varios años, ¿Cómo se han desarrollado tus momentos musicales durante este tiempo?
Pues se han desarrollado lentamente. Acabé algo agotado antes de la pandemia, y está me sirvió para cargar las pilas e ir recuperando progresivamente la ilusión. Mi vida personal cambió, y ya no podía dedicarle tanto tiempo a la música, como hasta entonces, así que tuve que ir probando hasta que encontré un ritmo que me permitió cumplir con mis responsabilidades y racionar debidamente el tiempo empleado en la música. Tenía en mente trabajar en un LP, que es el formato que me faltaba, pero la empresa se me antojaba indigesta y fuera de mi capacidad, así que resolví que lo mejor sería volver al plan de entregas programadas en Eps. Y nos lo hemos tomado con mucha calma, casi un año entre que lo grabamos y su edición. Mientras he estado manteniendo mi presencia en trabajos ajenos, Esther & The Twangs, Victor Coyote, Little Martha & The Truckstoppers, Lauren Jordan, Amon Ra, Tennessee, el tributo a Siniestro Total, Frank Harvey, Montana y TDK. También me ha dado tiempo a producir a Mike Sanchez con The Limboos y a La Perra Blanco para Hot 45’s Records.
Al mismo tiempo que estamos de celebraciones ya que se cumplen 10 años de tu debut como Marcos Sendarrubias en Carmela Records y la edición del primer Ep de The Del Prince en Rufus Recordings,¿Que recuerdos tienes de esos momentos?.
Bueno, en honor a la verdad diez años cumple la edición de “Lucky Strike”, el primer disco de The Del Prince, editado por Ruffus Records, y once años de la primera referencia bajo mi nombre en Carmela Records. Los recuerdos son muy buenos. El primer disco con The Del Prince, después de tantos años de singladura, fue una experiencia muy excitante y celebrada. Puesto que, además, lo grabamos con una banda de músicos. Teniendo en cuenta que hasta ese momento todo lo que habíamos hecho era a capella, fue un momento muy trascendental para nosotros, y un punto de inflexión que marcó nuestro futuro, pues comenzamos a hacer actuaciones con banda que nos permitieron salir fuera de España.
Y del primer disco de mi proyecto recuerdo que fue todo muy lúdico y muy disparatado. La banda la tenía en Girona, no tenía claro el nombre del proyecto, que me costó muchísimas horas de almohada, y para colmo montar un sello para que fuera editado. Una locura. Recuerdo con especial cariño la madrugada del día siguiente a la grabación. Seguíamos en el coche, de juerga, escuchando una y otra vez la mezcla provisional que nos hizo Javi Ortiz de los seis temas que grabamos. Momentos felices.
¿Cómo te planteaste a todos los niveles este nuevo disco?
Este disco también marca un antes y un después en mi carrera, hasta entonces me he ocupado de todo. Y debido al punto de madurez adquirido por la experiencia y al hecho de disponer de menos tiempo, decidí delegar todo lo que pude. Y pedí ayuda.
Con este EP nace una etapa que seguirá con otros tres Eps de sonidos distintos ¿Cuéntanos lo que se viene en el futuro?
Bueno, como te dije más arriba voy a intentar lanzar los temas que conformarían el frustrado proyecto de LP en EP’s. Me gustaría que a este, con aromas de country, le siguiese uno de R&B, otro más guitarrero y otro de doo wop. Espero, deseo y confío que el plan seguirá en marcha. Voluntad no me falta.
Por otra parte estamos preparando la grabación del próximo disco para Hot 45’s Records con Mick & The Buzz
Para este «Free to choose» te diriges a Brazil Studio y llamas a Carlos Slap para la producción ¿Cómo fue la elaboración y grabación del disco?
Comenzando por las composiciones, le pedí a Miguel Angel Serrano, más conocido en los ambientes musicales como Mike Hillman, que me echara una mano con las letras. Antes ya me había ayudado corrigiendo algunos textos. En esta ocasión le dije que se tirará al barro y me ayudara a completar las letras. Y su colaboración ha sido fundamental. También abandoné la responsabilidad de producirlo. Carlos Slap me pidió hacerlo y accedí sin reservas. El está haciendo un trabajo muy notable con la serie que tiene en El Toro Records. Han grabado temas y producciones suyas gente tan talentosa como Marcel Bontempi, Spencer Evoy, Scotty Baker,… Su única condición era trabajar con su equipo. Eso incluía a Carlos Mirat a la batería (Lucky Dados/Obus), Dani Alvarez a la guitarra (Burning), Miguel Angel Varela al steel guitar, Quino Lucas (quien fue pianista de Rebeldes unos cuantos años y discos) y el propio Carlos al contrabajo. Ello además condicionaba el que las mezclas fueran cosa de Quino Lucas. Y, aunque es la única vez que he trabajado sin Ely Agramunt, estoy muy satisfecho. Y tu tranqui Ely ¡Calienta, que sales!
¿Que aportó Carlos en la grabación del disco?
Creo que lo que más aportó fue ilusión. Ilusión y liderazgo. Algo que me reconfortó y me quitó presión. Aparte de arreglar algunos pasajes preciosos de algunas canciones. Su trabajo con los músicos y en las mezclas fue impecable. Estoy muy contento, y se que el está orgulloso. Debería, hemos hecho un gran disco.
Si damos un repaso a los cuatro temas del disco nos encontramos con sonidos de country pero al mismo tiempo con incrustaciones de swing, doo wop, pop y demás ingredientes
Bueno, yo ya había compuesto temas de corte country, pero en esta ocasión quería rizar el rizo y en vez de un tema, meter los cuatro con un cierto tufillo a western. De esta manera “Oh, babe!”, que abre el disco, tendría influencias del sonido Bakersfield de primeros 60’s, “Free to choose”, que da título al disco, en una onda más western & swing, “We had true love (and that ain’t right?)” es un rockabilly honky tonk y “A heart that dies” sería un country pop.
Enérgico, armonioso, baladista son ingredientes del disco y acompañado todo eso por una excelente banda.
Si, es un disco con ambientes distintos que, a mi juicio, le dan un tono equilibrado y colorista muy agradable para ser disfrutado. Y la banda es impecable, todo un Wild Bunch. Ya había trabajado con algunos de ellos en otras ocasiones. En cualquier caso conviene matizar que mi banda de directo sigue siendo la misma, aunque me gustaría hacer algunos shows incluyendo el steel guitar siempre que sea posible. Al menos mientras dure la efervescencia de los temas de este disco.
Tus letras siguen teniendo un halo autobiográfico.
Mis composiciones contienen experiencias o sentimientos que no me son nada ajenos. Aunque no siempre, ni en la misma medida. Supongo que eso será un rasgo común en el resto de compositores.
La novedad que tiene este disco viene dada que no se podrá conseguir en ninguna tienda de discos,¿Cómo se puede conseguir este «Free to choose?
Antes que nada me gustaría aclarar que esa incómoda decisión ha venido motivada por el elevado coste del disco. Apenas me deja margen de beneficio, y si lo cedo a las tiendas no podré volver a meterme en el estudio. Me sabe fatal porque no somos nada sin las tiendas de discos, que hacen una labor encomiable y titánica por estar ahí, pero espero poder hacer mejor los números para el siguiente trabajo y enmendar este error. De momento se puede adquirir a través de mi bandcamp, escribiendo a carmeladiscos@gmail.com o si me ves en algún directo. El próximo en el HDC Rockin’ Fest el domingo 18 de junio en Fuenlabrada.
¿Qué significado tiene este disco a nivel personal?
Mucho. Con el último me estaba despidiendo tras estar inmerso en una crisis por sobreexposición en el ambiente musical. Varios proyectos, muchos bolos,……….En “Free to choose” me he reconciliado conmigo mismo y con la música. Me he reinventado, he delegado, vuelvo a editar en Carmela, estreno página web y estreno mi primer videoclip. Nunca antes había habido tanto despliegue en el lanzamiento de uno de mis discos. Parte de la culpa la tiene el talento y la decisión de Antonio Alay, quien ha hecho un excelente trabajo en el arte gráfico del disco, en la página web y en el video clip. Se ha generado mucha ilusión y vamos a por todas. Ahora solo queda gozar del beneplácito de la gente que me ha seguido y apoyado desde el principio. Sin ellos no puede haber ambición.
Pronto habrá mas novedades que vendrán de la mano de Donald Reagans, el grupo que tienes con el genial Isaac Gonzalez, ¿Qué nos puedes anticipar de este proyecto?.
Donald Reagans hemos sido muy intermitentes puesto que nunca nos lo tomamos en serio. Fue una unión provocada por las ganas de tocar juntos, somos amigos, y nos gusta hacerlo. Pero en esta ocasión nos hemos puesto las pilas y ya llevamos unos cuantos temas grabados. Nos hemos tirado un tiempo componiendo y ahora estamos dando forma a las canciones. Vamos lentos, pero seguros. No me gustaría hablar de fechas pero si que nos haría ilusión una publicación en otoño o invierno. Ahí lo dejo.
¿Seguirá habiendo rock and roll por mucho tiempo en compañía de Marcos Sendarrubias?
Rock & Roll va a haber por lo civil o por lo criminal, pero lo de que sea en mi compañía lo tiene que decidir el respetable.
Texto: El Profe
Fotos: Antonio Alay