Encuentros

Iguana Death Cult, una irrechazable invitación al Palacio del Eco

 

Potente y firme paso adelante, el realizado por una banda capaz de unir estilos influencias e inspiración propia muy dispares para conseguir un sonido personal. Si a ello le sumamos una encomiable destreza instrumental y unas composiciones que brillan con luz propia, obtenemos como resultado un trabajo tan absorbente como Echo Palace, recién editado. Ellos mismos nos cuentan algunas de sus peculiaridades…

 

Tras unos singles de adelanto, por fin está disponible vuestro nuevo álbum, Echo Palace. Sus letras parecen estar marcadas por los efectos de la pandemia, que imagino también fue la culpable de que entre este disco y el anterior, Nude Casino, hayan pasado cuatro años, ¿correcto?

Sí, después de que nos encerraran y hubo que cancelar nuestra gira por Estados Unidos, dejamos de hacer música durante una temporada. Creo que al principio lo vimos como un algo temporal, breve, antes de que se reprogramara la gira, pero duró más de dos años. Al principio no estábamos muy motivados para escribir, pero después de unos diez meses empezamos a hacer pequeñas sesiones de composición en casa que fueron la semilla de este álbum. Por supuesto, las largas listas de espera en las plantas de vinilo nos retrasaron un poco, ¡pero estamos felices de que finalmente esté disponible

Habéis conseguido un interesante sonido personal y original, aunque permite intuir una serie de influencias muy diferentes entre sí que vosotros combináis con mucha clase. ¿Qué artistas os han marcado de modo más importante? En vuestras canciones creo encontrar ecos de bandas como los primeros Talking Heads o los más recientes Sleaford Mods, pero hay mucho más en ellas…

Talking Heads son definitivamente una gran inspiración para todos nosotros. Para mí personalmente, ver la película Stop Making Sense fue algo que me cambió la vida. La visioné con la boca abierta. Es la mezcla perfecta de todo lo que me gusta: punk, soul, funk, Bernie Worrell, grandes canciones, letras divertidas, talento para el espectáculo… Todavía estoy alucinando al respecto. Sleaford Mods no nos han influído tanto. Nos encanta su música, pero realmente no puedo encontrar similitudes con ellos. Tal vez sea algo inconsciente. Sin embargo, nos hemos sentido muy inspirados por toda esa escena no wave de finales de los 70. Grupos como The Contortions, ESG, Liquid Liquid, Konk. Sí, realmente nos encantan.

El álbum aparece a través del sello norteamericano Innovative Leisure Records. ¿Cómo se produjo vuestro fichaje por esa discográfica?

Vinieron a ver uno de nuestros shows en SXSW en 2019. Tuvimos una pequeña charla y funcionó. Cuando llegamos a casa recibimos un mensaje suyo, querían hacer un álbum con nosotros.

¿Y el proceso de composición y grabación del disco? ¿Lo podéis resumir?

Bueno, como te he dicho, tuvimos algunas sesiones de composición en mi casa que, debido al estado del mundo, a veces se transformaban en sesiones de conversación. Creo que muchas de esas charlas también se filtraron en la letra. Cuando tuvimos algunas ideas más concretas e interesantes, comenzamos a hacer grabaciones caseras, tocando, descubriendo lo que queríamos hacer antes de ir al estudio. Terminé la mayor parte del disco caminando en interminables círculos alrededor del lago que hay cerca de mi casa, contemplándolo mientras escuchaba estas grabaciones caseras. Cuando todo estuvo listo, fuimos a Paf Studio en Rotterdam e hicimos grabaciones adecuadas con Marcel Fakkers.

Por último, en vuestra agenda puede apreciarse que actuáis con frecuencia en los Países Bajos, pero poco en el resto de Europa. ¿Planes en un futuro próximo de dejaros ver por aquí?

¡Estamos trabajando en ello!

Mientras hacen precisamente eso, trabajar en ello, aquí tenemos su nuevo videoclip…

Texto: Alfred Crespo

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda