Encuentros

Desakato, punto y final

Dice Yosi en el directo de Los Suaves (29 años, 11 meses y 1 día): “Adiós es la palabra más dulce que hay cuando estás seguro del regreso”. Sin embargo, en el caso de Desakato ocurre que sí es una despedida definitiva. Los asturianos cierran este capítulo con las fechas de la gira de despedida como muescas en el final. Una de los momentos más especiales será su actuación dentro del Tsunami Xixón Festival (27, 28 y 29 de julio).

Para vosotros ¿es un adiós o un punto y final?

Para nosotros es un punto y final. Creemos que la trayectoria de la banda ha sido súper honesta y súper sincera y, viendo que, la expectativa que teníamos, lo que se nos venía por delante era bastante diferente a lo que habíamos vivido creemos que lo más honesto, para seguir esa línea es, que la banda se quede ahí y, además, el legado que dejamos nos hace sentir orgullosos y creemos que es una decisión acertadísima.

Después de varia décadas de actividad, ¿os quedó alguna espina por hacer: un disco acústico, uno sinfónico, un concierto en una sala concreta…? ¿O sencillamente no os quedó nada pendiente?

Pues todas esas cosas son muy bonitas y ojalá hubiésemos podido llegar a hacerlas todas, pero realmente nosotros no tenemos la sensación de que se nos haya quedado nada por hacer, porque somos una banda humilde, con orígenes humildes: éramos amigos del instituto y nos juntamos en la Escuela Municipal de Música del pueblo y haber llegado a tocar delante de 60.000 personas, de haber hecho dos “Rivieras” seguidas, de haber viajado por el mundo, de haber aprendido un montón de cosas de música, conocido a gente increíble… el balance es súper positivo, no podemos decir que se nos ha quedado nada en el tintero porque sería muy egoísta. Sí las hay, pero preferimos quedarnos con lo bueno.

Desde que publicáis Antártida, habéis tenido una carrera bastante fructífera con 6 discos, además del mencionado EP, y no sé si ahora, para cerrar el círculo y con la gira de despedida en el horizonte, ¿pensáis editar algún disco en directo?

No nos lo hemos planteado, la verdad. Sí que probablemente en estos últimos conciertos hagamos una documentación de las canciones que vayamos a tocar, pero no sabemos si haremos un montaje en directo, pero un directo como tradicionalmente se considera no está planeado.

Echando la vista atrás en vuestra carrera y en vuestra discografía, habéis demostrado vuestro compromiso político, ¿esto os ha podido penalizar a la hora de llegar a más público o a ese desgaste que sufría el grupo después de los años? Y si, a raíz de esto, os habíais planteado hacer algo más blanco.

Creo que jamás nos hemos planteado algo así. El hecho de cambiar un poquito el discurso para que sea más accesible a más personas, creo que no nos lo hemos planteado pero bien, no solo por una cuestión nuestra, sino también porque el gran éxito o parte del éxito del grupo viene un poco por esa honestidad de la que te hablaba, la gente valora quizá lo que somos como banda y lo que siempre hemos defendido, sería como traicionar a nuestra base de fans el hecho de que nosotros ahora cambiásemos el discurso o lo hiciésemos más blanco. Entonces, creo que sería un traición tanto a la gente que nos escucha como a nosotros.

Mirando hacia atrás, ¿con qué canción te quedas para ti y cuál no te cansarías de recomendar a alguien?

Creo que son dos canciones que ninguna son grandes hits de Desakato. Una de ellas, creo que la que me quedo para mí o una de las que más cariño le tengo es una canción del último disco que se llama “Hipnotizados”, pues habla un poco de nosotros como banda y es una canción que todavía, a día de hoy, me sigue emocionando cuando la escucho. Y luego, para recomendar a alguien que a lo mejor no conozca a la banda, hay un tema de Antártida que creo que resume bastante bien lo que es Desakato. Esta canción lo tiene todo. Es como todo Desakato comprimido en una canción. Se llama “Salvajes”, que tiene un poquito de todo, tiene caña, tiene su parte más pop, su parte más stoner, es como que se pueden ver bastante las diferentes facetas que podemos tener como banda.

Viendo las fechas de vuestra gira de despedida, me llama la atención que solamente haya tres salas. Es una gira de despedida de mucho festival y poca sala, ¿es algo premeditado o habrá una segunda parte de la gira por salas para despedir a la base de seguidores?

Sí, es algo premeditado completamente. Queríamos hacer una gira no muy extensa también para poder aglutinar a más gente en los conciertos. Queríamos que los últimos conciertos fueran en recintos grandes, que fueran especiales, y por eso queríamos hacer esos tres nada más, como una forma de hacer ver a la gente que van a ser los tres últimos y no volver a pasarnos otra vez un montón de tiempo tocando toda la península que es lo que nos fue llevando un poco a ese cansancio del que veníamos hablando, con lo cual creíamos que lo mejor era no hacer una gira muy extensa y con aforos mayores

Ya para concluir te quería preguntar por el futuro tuyo o de los miembros de la banda, ¿vosotros como músicos tenéis pensado tomaros un tiempo o habéis hablado entre vosotros y ya rondan algunas ideas?

No, de momento no hay ningún proyecto en ese aspecto. Nosotros estamos ahora mismo centrados en la gira de despedida, sí que estoy seguro que alguno de los miembros de Desakato seguiremos ligados al mundo de la música, es algo que es muy difícil de quitarte de las venas.

Fechas gira de despedida 2023: https://desakato.es/gira/

Texto: David Vázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda