En unos días el canadiense vuelve a nuestro país donde tanto se le quiere. Su rock vitamínico no tiene trampa y cartón y estamos convencidos que en sus próximas actuaciones en Bilbao (9 de mayo Café Antzokia), Barcelona (10 de mayo, Razzmatazz 2), Valencia (11 de mayo en Moon) y Madrid (12 de mayo en Copérnico), volverá a entusiasmar a sus seguidores y a los novatos, seguro que les atrapará para siempre. Pasen y lean lo que nos ha contado a escasos días del inicio de su periplo por aquí.
Danko, esta no es tu primera vez en España. De hecho, nos has visitado prácticamente en cada gira. ¿Cuál es vuestra relación con el país y vuestros fans?
Nos encanta tocar en España. Llevamos viniendo a España desde 2001. Una cosa es segura, si hay un lugar donde encontrar verdaderos fans del rock, ¡es en España!
¿Qué podemos esperar de vuestro nuevo disco llamado «Electric Sounds»?
Más canciones de rock como en los últimos diez discos que hemos sacado.
Álbum tras álbum habéis estado tocando con un trío y vuestro sonido es bastante reconocible. ¿Habéis pensado alguna vez en añadir algún otro miembro o en cambiar vuestro estilo?
¿Sabes lo difícil que es para un grupo crear un sonido reconocible en 2023? Es prácticamente imposible. El hecho de que tengamos un sonido característico reconocible debe considerarse una ventaja, no algo que haya que cambiar. Imagínate que le dijeran eso a AC/DC, Slayer, Motörhead o The Ramones. Me alegro de que esas bandas nunca cambiaran su sonido y esas son las bandas que intentamos emular.
El nuevo single del nuevo álbum «Guess who’s back» ¿es porque después de la pandemia pensasteis en hacer un parón o porque queréis demostrar a vuestros fans que tendremos a Danko tocando por aquí durante mucho tiempo?
Nunca hicimos una pausa durante la pandemia. Por eso grabamos «Power Trio» durante 2020 y lo lanzamos en 2021. «Guess Who’s Back» es simplemente una fantástica canción de rock que nos anuncia al mundo. Estad atentos porque estamos aquí y venimos a por vosotros.
Puede que sepas que el rock está pasado de moda, pero la gente sigue queriendo escuchar riffs potentes sobre el escenario. ¿Cuáles son las bandas o artistas actuales que más le gustan a Danko Jones?
El rock sólo está pasado de moda entre la gente que vive y muere por las tendencias, no entre los verdaderos aficionados a la música.
Las nuevas bandas de la escena que me gustan son Lüt, The Good Bad and the Zugly, Admiral Cloudesley Shovel, Radkey, Lake Cyanide, Kissa y muchas más que ahora mismo no se me ocurren.
El bloqueo pandémico puede parecer lejano, pero todos estábamos realmente jodidos. ¿Qué hizo Danko Jones? ¿Cómo lo llevasteis?
Escribimos y grabamos nuestro décimo álbum, Power Trio.
En «Power trio» Phil Campbell tocaba en el disco y también recuerdo que en uno de vuestros divertidos vídeos Lemmy actuaba allí. ¿Cuál fue vuestra relación con Motorhead durante estos años?
Motörhead siempre nos trató bien. Lemmy nos llevó de gira con ellos en 2008, y tocamos en muchos otros conciertos con ellos como teloneros. También he cantado «Killed By Death» con ellos más de una docena de veces.
Conocemos tus gustos musicales, pero nos gustaría saber si escuchas otro tipo de música o artistas además de rock, heavy, hard rock…
No tengo normas sobre música. Si alguien tiene reglas sobre qué música debe o no debe escuchar, entonces es un cuadrado y debe ser ignorado. Escucho cualquier cosa que suene bien a mis oídos, ya sea rock, metal, jazz, rap o electrónica.
Cuéntanos dónde se grabó vuestro nuevo álbum y quién lo produce.
Grabamos el nuevo álbum, Electric Sounds, por separado. Rich Knox y yo grabamos nuestras partes en Toronto con nuestro productor, Eric Ratz, mientras que JC grabó sus partes de bajo en Finlandia.
Si no me equivoco con el disco anterior no vinisteis a nuestro país, así que estamos deseando veros tocar en directo de nuevo. ¿Qué podemos esperar de vuestros conciertos en España? No soléis tocar versiones porque vuestra discografía ya es abultada pero, ¿podemos esperar alguna o no os apetece tocar canciones de otros?
Podéis esperar nuestro espectáculo de rock, calificado como el mejor del mundo. Hemos tocado versiones en el pasado, pero no solemos hacerlas muy a menudo. ¿Por qué querría alguien oírnos destrozar una canción ajena cuando pueden oírnos tocar nuestras propias canciones casi a la perfección?
Texto: Jordi Sánchez