Nacida en Oka Park (Illinois), Rachel Baiman creció en un ambiente de concienciación social extrema, con una madre trabajadora social y un padre al que ella misma ha descrito como economista radical. Por eso, desde muy joven estuvo implicada en mítines y empezó a interesarse en las formas de llevar un mensaje determinado a la gente de manera efectiva. Se hizo habitual de las reuniones de la Sociedad Humanística de ética de Chicago, antes de convertirse en la campeona del concurso de violín del estado de Illinois. Aunque su dedicación a la música llegaría con su traslado a Nashville con 18 años. En 2014 debuta con su primer disco, Speakeasy man (2014), al que seguirían Shame (2017), el EP Thanksgiving (2018) y Cycles (2021).
Consumada violinista, casada con el también violinista George Jackson, su música se mueve entre el country, el bluegrasss y el folk tradicional, como demuestra su último trabajo Common Nation of Sorrow de este mismo 2023. Tremendamente implicada, como hemos visto, con los movimientos sociales, esta postura se manifiesta en las letras del disco. Ella misma ha asegurado que “Ahora mi generación ha tenido que despertar a la intensidad de nuestra propia opresión económica. Nos sentamos a hablar sobre cómo alguien puede permitirse comprar una casa y cómo podemos hacer que la gente rica pague por nuestros álbumes. La realidad es que se están aprovechando de la gran mayoría de nosotros los mismos sistemas económicos y políticos brutales. Tal vez esa opresión compartida sea un lugar en el que podamos encontrarnos y contraatacar”. Ella reacciona, precisamente con su música. Poniendo sobre la mesa lo que aprendió en aquellas reuniones a las que asistía con su padre. Con mensajes sencillos y certeros, que abogan por utilizar el pensamiento crítico, peor también por los sentimientos. No es casualidad que su voz se oiga cada vez de forma más alta.
Eduardo Izquierdo