Discomático

M-Opus – At The Mercy Of Manannán (Autoeditado)

M-OPUS At the Mercy of Manannán reviewsResulta un tanto curiosa la trayectoria de este combo irlandés de prog. En el currículum de su factótum principal, Jonathan Casey, encontramos desde bandas tributo y grupos varios, hasta numerosos trabajos orquestales para el cine y la televisión e incluso una extensa estadía en la banda de David Cross. Todo ello antes de formar M-Opus junto al guitarrista Colin Sullivan en 2014, y editar un par de discos de rock progresivo clásico bajo los que se agazapaba un peculiar concepto: tratar de revisitar el sonido y la producción de un año en concreto. En consecuencia, 1975 Triptych (2015) y Origins (2020) simulaban ser discos editados en 1975 y 1978, respectivamente.

Un truco con el que siguen jugando en esta tercera entrega, en esta ocasión adjudicándole el año 1972. En formato de trío tras la incorporación del batería Mark Grist y con el folklore y la mitología irlandesas como motivo lírico (el tal Manann​á​n parece ser que era un dios acuático, una especie de psicopompo encargado del tránsito de las almas y todo eso), esta historia de un grupo de guerreros celtas y sus tribulaciones realmente te traslada a principios de los setenta. No sé si a 1972 precisa y concretamente, pero por ahí anda la cosa. Y lo hace con un prog rock de muy fácil digestión, melódico y accesible incluso para no iniciados. A ratos pastoral y a ratos barroco, por los surcos del álbum se suceden el blues rock y la psicodelia, el folk y los arreglos orquestales con una naturalidad sorprendente, manteniendo bien sujetas las riendas de lo intrincado para priorizar lo armónico y lo eufónico.

Su mejor disco hasta la fecha, digámoslo claro, en mi haber particular se postula ya como serio candidato a las listas de diciembre. Hasta entonces, seguiremos descubriendo -en sus escasos cuarenta y cinco minutos- todos esos detalles surgidos directamente de 1972.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda