Los de Alabama son una banda inclasificable, un servidor repasa textos sobre ellos y se tropieza con adjetivos de todo pelaje y condición, una de las mejores frases es la siguiente: “Un grupo de punks propulsados por los salmos más calientes del rock sureño”.
Es cierto, en sus canciones hay muchos elementos diferentes, pero un par de denominadores comunes, el rock & roll y la actitud combativa. Así como una reivindicación sin complejos de su origen, alejándose de los estereotipos del redneckismo cazurro. Algo muy en sintonía con otros paisanos ilustres, Drive By Truckers, así que no es de extrañar que Patterson Hood hable tan bien de ellos: «Lee Bains III + The Glory Fires son desde hace mucho una de mis bandas de rock n’ roll favoritas en vivo, tirando abajo las paredes de las salas de medio mundo y creciendo exponencialmente con cada disco, convirtiéndose en uno de los grupos más punzantes y políticamente inspiradores de los últimos tiempos.” Y es que su directo merece punto y aparte, no dejaron títere con cabeza en los escasos cincuenta minutos que tuvieron a su paso por el Azkena Rock Festival y todo el mundo habla maravillas de sus conciertos.
Debutaron con el excepcional There Is A Bomb In Gilead (2012) y la llama se mantiene en todos los siguientes, rebeldía, energía pura, canciones inmaculadas, hasta llegar a su último lanzamiento, Old Time Folks (2022), que no ha hecho más que recoger reseñas favorables, disco del mes y cuatro estrellas para Uncut, y posicionarse en los lugares destacados en las listas de los mejores del año.
Las canciones del citado disco y un buen número del resto de sus obras sonaran en la gira que protagonizan estos días por Europa y que tiene varias paradas en nuestras ciudades. No deberías perdértelos si pasan cerca de la tuya, una explosión de rock & roll como hace tiempo que no se ve.
Antonio Aguilar
Foto: Wes Frazer
3 mayo, Donostia – San Sebastián, Dabadaba
4 mayo, Madrid, Fun House
5 mayo, Benidorm, Beach Riot festival
6 mayo, Zaragoza, Rock & Blues
7 mayo, Barcelona, La Textil
Ya había ganas de verlos en directo. Su último disco es redondo, morfológica y figuradamente. Un pedazo de grupo.