Vivos

Leia Destruye + The New Raemon, La 2 (Barcelona)

 

Esta noche la escena musical independiente con Denominación de Origen Barcelona se pone de gala en la 2 del Apolo, para acoger el arranque de la mini-gira que The New Raemon llevará a cabo para conmemorar el 15 aniversario del lanzamiento de “A Propósito de Garfunkel”.

Rompe el hielo la hija de Ramón Rodríguez, al frente de su banda Leia Destruye. Leia (bajista y cantante), que a los 15 años ya daba conciertos con Mourn por Europa, EEUU, Canadá y Asia, empieza el pase muy seria y concentrada. Su grupo, con una formación atípica (dos bajos, guitarra y batería) arranca con un tema instrumental, y sigue con temas de emocore o de rock atmosférico. Las letras son mayormente tristes, pobladas de amantes que mienten, luvias que apagan hogueras, o rosas que no florecen. Tanto es así, que, cuando presenta la canción favorita del grupo, Leia admite que es la única alegre de todo el repertorio. Entre las canciones propias, suenan dos versiones, “Vendaval” de McEnroe, y “Little Arithmetic” de Deus.

Leia Destruye

Llegado el momento estelar de la noche, los cabezas de cartel toman el escenario, y Ramón Rodríguez aparece acompañado de Ricky Lavado a la batería, Pablo Garrido a la guitarra eléctrica, Marc Prats al teclado, y de nuevo Leia Rodríguez al bajo, en sustitución del gran ausente de la velada, Ricky Falkner, que tanto trabajó en su día porque “A Propósito de Garfunkel” se grabara y publicara. En uno de los momentos más emotivos de la actuación, cuando Ramón presenta a su banda y menciona a su hija, recuerda que fue él quien le regaló el bajo que está tocando esta noche, cuando Leia sólo tenía dos años. Leia cubre la baja de Falkner con total solvencia. De hecho, toda la banda suena muy compacta y engrasada. Ramón comenta que los ensayos de esta mini-gira tuvieron lugar en las instalaciones del Vida Festival, y que los miembros del grupo llegaban cada día con los deberes hechos, mucho más preparados que él. Arranca el pase con “La Cafetera”, y cuando Ramón entra en calor, queda claro que tiene la voz a punto, en temas de alto octanaje dramático, como “El Fin de la Resistencia”.

Las canciones lentas, como “Por tradición” se van intercalando con otras más alegres y melódicas, como “El Saben Aquel Que Diu”, mientras que en “Fuera Complejos”, el cantante del grupo rescata alguno de sus versos más hilarantes (“aunque me vista de negro seguiré siendo de pueblo”). El bolo es variado, con constantes cambios de registros; “La Siesta” tiene elementos psicodélicos, como de “Revólver” de los Beatles; “Variables” arranca de forma luminosa, con un pop muy melódico que, según el propio Ramón admite al anunciar el tema, tiene influencias de El Último de la Fila, mientras que “Te Debo Un Baile” es interpretada casi acapela, y cantada en masa por el público, que también celebra de manera especial “El Cau del Pescador”. Otro momento emotivo del pase coincide con “Aurora 8”, canción que en su momento quedó fuera de un EP que The New Raemón publicó entre “A propósito de Garfunkel” y “La Dimensión Desconocida”. Ramón cuenta que Falkner se negó a incluirlo en el single “porque no conocía a las personas mencionadas en la letra”. La canción evoca una gira que hizo el grupo en 2008, por Madrid y Andalucía, en cuyo transcurso Ramón pudo ver la casa donde su padre había nacido, en la localidad de Estepona. El tema “Mil Gracias” cierra el repertorio, y da paso a los bises, entre los que suenan “Elena-a”, “A Propósito del Asno” y “La Mesa Redonda”.

En su día, Ramón Rodríguez hizo “A Propósito de Garfunkel” para procesar una ruptura sentimental particularmente dolorosa. Cuando terminó de componer y grabar el disco, a punto estuvo de no publicarlo: había vuelto con la mujer que había inspirado el disco, y a ella no le gustaba nada. Gracias a la insistencia de Ricky Falkner, el disco salió a la luz y hoy, 15 años después, hemos podido escucharlo al completo, una vez más, en concierto.

 

Texto y fotos: Alex Fernández de Castro

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter