Encuentros

El Rey Salitre, “he grabado Volumen 1 con Neil Young & Crazy Horse en la cabeza»

 

Cuando todavía estábamos digiriendo el “Vértigo” de su primer LP completo nos sorprende el músico mallorquín con otro nuevo disco. En esta ocasión junto a la banda Las Malas Lenguas y grabando todas las canciones tocando todos juntos en el estudio y sin añadir grabaciones a posteriori. Una buena idea que hace que “Volumen 1” suene realmente fresco y espontáneo. Sebastián Buades ha grabado 6 discos en poco más de 6 años y parece que quiere seguir con ese ritmo fulgurante.

Confiamos en poder disfrutar de la edición física de este disco porque está más que logrado y la portada es una auténtica preciosidad que ganaría mucho en una amplia carátula en vinilo de 12”. La mayoría de las canciones están compuestas nuevas para la ocasión y ha recuperado alguna que le apetecía especialmente. Él mismo nos lo cuenta en la entrevista, pero está claro que le encantan Neil Young & Crazy Horse y eso se parecía mucho al escuchar este “Volumen 1”. Las Malas Lenguas son unos muy buenos Crazy Horse, claro. Hablamos con él sobre ello y sobre algunas cosas más.

Creo que no ha transcurrido 1 año de tu último y mejor disco y ahora llega este directo sorpresa. ¿Estás en tu mejor momento?

[Risas]. Sí, podría decirse que estoy disfrutando más que nunca de la música y de los resultados musicales obtenidos. Este disco, sin ir más lejos, se planteó como un experimento para ver qué tal funcionábamos en el estudio y el resultado ha superado con creces mis expectativas.

Siempre has sido prolífico y has ido sacando casi 1 disco por año. ¿Es lo que tiene vivir en islas y no poder tocar tan a menudo? ¿Supone esto tener más tiempo para componer?

Buena pregunta. Realmente llevo una vida muy ocupada, creo que es más una cuestión de disciplina y constancia y, sobre todo, de ganas. A pesar de ello, mantenemos un gran ritmo de ensayos y de conciertos. Respecto a la segunda pregunta, es el trabajo diario el que hace que vayan saliendo las cosas poco a poco. Para mí es un placer hacerlo y no me supone esfuerzo.

Además, antes estuviste en otras bandas isleñas. Háblanos un poco de ellas y dinos si ya estabas forjando con ellas la semilla de lo que harías como El Rey Salitre…

He tocado en bastantes bandas y en muchas de ellas escribíamos canciones propias. Desde entonces, cada banda ha sido un aprendizaje y una evolución para mí. Por supuesto, todo ello me ha conducido a formar “El Rey Salitre”, pero considero que todo ha ido encajando y prueba de ello son los dos últimos trabajos. Creo que he mejorado como escritor, cantante…

En algunas destacadas reseñas de tu último trabajo salen a la palestra nombres tan grandes como los de Neil Young, Tom Waits, Lapido, Nick Cave, Quique González, Tom Petty o Los Enemigos. ¿Te gustan todos ellos? ¿Quién te ha influido más a la hora de enfrentarte a este directo?

Por supuesto, para mí son artistas de referencia y que su nombre aparezca en reseñas de mi último trabajo me produce un enorme orgullo. El artista que más he tenido en la cabeza a la hora de grabar y enfocar este último disco con “Las Malas Lenguas” ha sido Neil Young con Crazy Horse.

Las Malas Lenguas no son la banda de los hermanos Auserón y queremos aclararlo. Dinos un poco quiénes son y qué han hecho y si has quedado satisfecho con su trabajo en este directo.

“Las Malas Lenguas” compuesto por Leonardo de los Santos al bajo, Toni Atenas en la batería, Toni Pascual al teclado, Aldona Birkantaite a la voz, son el perfecto complemento para mí a la hora de sacar adelante mi trabajo tanto en directo como ahora en estudio. En el año 2020 hice el ejercicio de juntar todo el talento de cada uno de ellos y consideré un nombre bonito de banda para que tuvieran el reconocimiento que se merecen cuando grabamos juntos. No es algo sencillo encontrar una banda que funcione y esté dispuesta a dar todo lo que tú darías. Todos tienen su personalidad, pero en conjunto todo funciona de forma sencilla y sólida. No los cambiaría por nada.

¿Las canciones son todas nuevas y especiales para esta grabación en directo en el estudio? ¿Buena idea grabar tocando juntos todos a la vez?

Hay seis canciones nuevas a nivel de publicación. Eran canciones que ya tenía de antes, pero que por alguna razón no habían encontrado su lugar en ningún trabajo. Decidí rescatarlas para probar qué tal funcionarían en un disco con la banda. También hemos rescatado dos canciones del primer sencillo: “El último vals” y “Sueños Imposibles”, considerando que la voz de Aldona y la interpretación de Las Malas Lenguas le ofrecían otra faceta y dimensión. Hasta ahora solo había grabado discos a solas con el productor y músicos colaboradores y lo de grabar tocando todos juntos a la vez ha sido una experiencia fabulosa y muy enriquecedora para mí. Es algo que sé que para muchas bandas es normal, pero yo nunca lo había hecho antes y me hacía mucha ilusión. Ha sido toda una experiencia para mí, y ha superado con creces mis expectativas.

¿Cómo no has metido algunas joyas de este “Vértigo” tales como la política ‘Pánico’ o la muy “diferente” a tu estilo habitual ‘Nada Podrá Derrumbarme’?

No era el momento. Creo que ya llegará el momento de grabar un directo como tal. En este caso, lo que quería comprobar era qué tal nos manejábamos en el estudio y por mi impulso creativo necesitaba hacer algo nuevo para sentirme motivado con ello.

Por el título, “Volumen 1”, parece que hay idea de sacar más discos y temas junto a ellos, ¿no?

Correcto. Esa es la idea. Ahora estoy trabajando en un disco por mi cuenta que me gustaría terminar. Sin embargo, quiero seguir combinando ambas facetas.

“Quémalos” parece tener un punto de la épica bien entendida de Loquillo. ¿Es un artista que también te gusta?

Por supuesto. En mi caso me parece un ejemplo de carrera musical digna y longeva. Es un clásico para todos los rockeros, entre los cuales me incluyo. Se merece mi absoluta admiración y respeto.

Ya nos has dicho algo antes, pero háblanos algo más de Aldona que canta muy bien en ‘Sueños Imposibles’…

Aldona Birkantaite forma parte de “Las Malas Lenguas”. Además de cantar, toca la guitarra acústica y hace coros. Su voz me encanta y ella suele interpretar esta canción en directo, junto a algunas otras. Me parecía indicado que esto quedara reflejado en el disco puesto que es una característica fundamental de “El Rey Salitre y Las Malas Lenguas”.

Gran colofón los más de 7 minutos finales de ‘El Último Vals’. ¿Tiene algo que ver con la película y el disco de The Band? ¿Están también entre tus bandas preferidas como lo son para mí?

Sí, The Band es una de mis bandas preferidas, sin duda. «The Last Waltz» es todo un clásico, pero insisto en que con quien más me he inspirado ha sido con Neil Young con Crazy Horse y su manera de enfocar las interpretaciones de manera abierta, pudiendo crear distintos pasajes instrumentales, alargando o acortando la duración, dependiendo de la inspiración. Si hoy pudiéramos volver a grabar esta canción, estoy convencido de que el resultado sería distinto en el desarrollo final, pudiendo llegar a durar más. Incluso hemos llegado a tocarla en 12 minutos en directo. Creo que es la magia de poder grabar de la forma en que lo hemos hecho.

¿Por cierto, tienes pensado sacar edición física del mismo? Yo creo que ha quedado lo suficientemente potente como para poder vender unos cuantos cientos de ejemplares si consigues salir a tocar por la península. Además está esa preciosa portada que hasta merece edición en vinilo…

Me encanta esta pregunta. Yo solo uso formato físico, no escucho prácticamente música en las plataformas digitales. Me gusta seguir comprando discos y vinilos y dedicarles la atención que a mi juicio se merecen. Una vez dicho esto, he encargado copias físicas en formato CD porque el vinilo nos resulta impracticable ahora mismo. Más bien ha sido por capricho, pues ya es un formato que por desgracia tiende a desaparecer. La portada es obra de mi amigo Pedro Manero Aranda de Beirut & Aterton, que siempre se ha ocupado de todos los diseños. En este caso, no he tenido ninguna influencia ni sugerencia sobre la misma, y curiosamente, es mi portada favorita. Tener una portada tan bonita en la mano, me parece extraordinario. Es todo un maestro.

Creo que en el disco no ha entrado ninguna versión, pero si has solido tocar algunas anteriormente. ¿Cuáles han sido las más recurrentes?

Nos gusta tocar versiones, es algo que pienso mantener. Hemos tocado ‘Rockin’ In The Free World’ de Neil Young, ‘You Don’t Know How It Feels’ de Tom Petty, ‘Pump It Up’ de Elvis Costello… Últimamente estamos tocando ‘Donde Está El Dinero’ de Quique González, ‘Noche Oscura’ de DePedro y ‘Frío’ de Alarma. En realidad nunca he grabado una versión, pero es algo que por supuesto me gustaría hacer. Una idea que me ronda por la cabeza es la de hacer un disco de música en español y otros artistas internacionales adaptando las letras, pero ahora mismo prefiero invertir tiempo de estudio en mis propias canciones.

Puede ser una buena idea y, por favor, que no falte el tema de Elvis Costello que no me esperaba que haríais… Si alguien no ha escuchado este buen directo y tú quieres animarle para que vaya a un concierto vuestro, ¿Qué le dirías?

Que si le gusta el rock and roll en castellano, seguro que disfrutará del espectáculo y nuestras canciones. He notado una respuesta muy buena siempre después de nuestras actuaciones y con eso es con lo que me quedo.

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter