Encuentros

Early James, “trato de absorber y robar tanta música como sea posible”

No somos pocos y pocas los que esperábamos para ver qué pasaría con Early James cuando publicara su segundo disco. Tras Singing For My Supper, con el apoyo incondicional de Dan Auerbach, el músico sureño repetía equipo básico para Strange Time To Be Alive. Pasándose la probablemente absurda maldición del segundo disco por sus partes bajas, James ha puesto su característica voz al servicio de un grupo excelso de canciones a las que, otra vez, la producción del Black Key les sienta de miedo. Apodado por la prensa anglosajona como el Tom Waits del americana, por su libertad en el tratamiento instrumental y la oscuridad de algunos de sus pasajes, a las que une letras deudoras – aunque sobre eso discutiremos – de la novela sureña, el paso adelante es evidente. Igual que lo es, quizá por ello, la sensación de que hay músico para rato. Merecía que intercambiáramos unas palabras y lo hicimos, antes de que visitara nuestro país el 25 de abril en Madrid, 26 Valencia y 27 Zaragoza . Este es el resultado.

Tu álbum de debut, Singing For My Supper, fue magnífico y funcionó muy bien a pesar de estar en medio de la pandemia. Ahora llega tu segundo disco, ¿cómo lo has abordado?

En la mayoría de los sentidos lo enfoqué igual, pero sentí que tenía un poco más de confianza y libertad esta vez solo porque sabía ya previamente todo lo que Dan aporta a las sesiones. De esta forma, al final, todo va mucho más rodado y parece que marcha solo.

¿Estas canciones nacen durante la parte dura de la pandemia? Porque se han editado poco después.

Yo diría que una buena parte de ellas sí. Fue frustrante escribir durante ese lapso de dos años porque sentí que había un tema enorme mirándonos a todos a la cara, pero quería escribir también sobre cualquier otra cosa. Obviamente, algo de eso llegó al álbum. Era inevitable.

Ya lo has citado, pero tienes a Dan Auerbach como productor nuevamente ¿qué te da Dan que no te de otra gente?

De hecho, me cuesta responder a esa pregunta porque este es el único productor con el que he trabajado. Me siento muy afortunado en ese sentido porque es muy fácil y divertido trabajar con Dan. He escuchado historias de terror de artistas que empezaron a trabajar con un productor y este les cambió por completo el sonido. Afortunadamente, nada de eso ha pasado entre nosotros.

También vuelve a editar con su discográfica Easy Eye Sound. Es una evidencia de que os sentís bien trabajando juntos.

Early James nos visita en abril para presentar Strange Time To Be Alive 2023

Easy Eye es como una familia, hombre. No podría estar más feliz. Bueno, si Dan me regalara un amplificador nuevo o algo de su fantástico equipo podría hacerme más feliz (risas).

 

Creo que también ha sido importante en este disco, como siempre, la figura de Adrián Marmolejo, ¿no?

Adrián es mi tranquilidad o mi forma de morir seguro. Fue genial tenerlo en el bajo durante todo el disco. Ha hecho un trabajo espectacular con su contrabajo tomando el protagonismo en algunas de las canciones más intensas.

En las letras del álbum te basas mucho en los escritores de novela gótica sureña ¿qué te lleva a ello?

En realidad, no leo tanto como debería. Realmente no estoy tan influenciado por esas historias como la gente piensa que lo estoy. Creo que debo haber obtenido la influencia sin darme cuenta de otros artistas que estaban en esas cosas.

Perdona que insista, pero veo ecos en las canciones de pasajes de Eudora Welty, William Faulkner o Tennessee Williams. Entiendo que no estás de acuerdo.

No es eso. Como te decía nunca me he metido a fondo en ninguno de esos tipos. Ahora desearía haberlo hecho (risas), aunque supongo que todavía tengo tiempo. Me encanta el cumplido. Esa gente era mucho más inteligente que yo.

Eres de Troy, Alabama. ¿Cómo vives la realidad del mundo del Sur en el siglo XXI?

Ser sureño es algo único. Creo que mucha gente tiene ciertos estereotipos sobre nosotros y a veces por unas buenas razones, pero siempre trato de usar eso a mi favor para demostrar que estoy orgulloso de ser de donde soy, y no un ignorante, racista, etc.

No puedo dejar de hablarte de Sierra Ferrell. La adoro. ¿Cómo fue colaborar con ella?

Fue increíble, hombre. Ella es un amor y un talento maravilloso.

Quizá tu música podría definirse como americana, pero también como country, folk rock, country-blues. Hasta he visto que hay quien te definía como sonido Tin Pan Alley ¿qué me dices?  

Supongo que Americana es la mejor manera solo porque significa que trato de robar y absorber tanta música como sea posible y tratar de combinarla.

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter