Discomático

Trampas – Cuatro Tigres (Autoedición)

 

Aquí tenemos a nuestros «tramposos» favoritos de vuelta con su nuevo y destacado tercer disco en el que se nos presentan agresivos y a la yugular como si de verdad fueran «Cuatro Tigres». El lanzamiento ha venido precedido por el estupendo adelanto con el sensacional single ‘Bubble Boy’ que abre el disco con sus guitarras muy The Feelies de arranque, pero luego con riffs cargados de tensión y coros y estribillo de aromas pop.

La novedad del buen órgano de Rodrigo, presente para bien hasta en un total de 4 temas. Por ejemplo también en la continuación de este single titulada ‘Followers’ con pasajes maravillosos para la lap steel de Pablo que además toca el buen bajo en todo el disco y pone sus cuidadas voces. Un viaje en forma de lento maravilloso y psicodélico.

El trabajo de coros está muy cuidado en todo el trabajo. Otra buena prueba es la magnífica ‘They Play On’ que recuerda mucho a los mejores El Inquilino Comunista, pero con unos punteos que viajan de J.Mascis a The Bevis Frond. Tenemos más aromas psych en la melodía preciosa de ‘Wanna Be An Indian’ donde también brillan los teclados de Rodrigo y un punto a los Pixies más alucinados. Country cósmico en la tranquila ‘C’mon’ con su buena lap steel y unas cuidadas percusiones. Corren más hacia el Getxo Sound en ‘Run Run’. Un Getxo Sound que tan buenas huellas dejó en los 80 con bandas como El Inquilino Comunista a la cabeza, pero bien respaldados por Lord Sickness, Los Clavos o Cujo. Todos ellos muy inspirados en el indie rock de guitarras y en bandas siempre reivindicables como Sonic Youth, Dinosaur, Jr. Superchunk, Hüsker Dü, Buffalo Tom, The Lemonheads o unos adorados The Feelies a quienes homenajearon tocando entero su esencial The Good Earth junto a otros músicos colegas.

Su Here Comes contó con la ayuda en la grabación de Leta (El Inquilino Comunista, We Are Standard-WAS). Ahora se han producido ellos mismos y se han ayudado de las mezclas y masterización de su amigo, el prestigioso Jonan Ordorika. Así esas guitarras de ‘Run Run’, junto a la voz tratada con eco, nos llevan hasta los Dream Syndicate de sus comienzos. Buen final con aromas hasta surf en las guitarras, pero melodía pop entre Big Star y The Feelies en el gran final con ‘Can’t Live Like This’. Una gozada de nuevo los teclados, ahora de Txus Aranburu, así como los punteos finales de un Álvaro que se ha tomado la misión con ganas. Puedes oírlo o conseguirlo en trampas2rock.bandcamp.com. A ver si en sus buenos directos siguen atreviéndose con Spacemen 3 o Brian Eno o si se animan a meter alguna de ese Wish You Were Here, de Pink Floyd que los Gringo (sección de ritmo de Trampas) bordaron íntegro en directo. ¡Ojalá sigan arañando estos tigres tramposos!

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter