Discomático

Brad Mehldau plays The Beatles – Your mother should know (Warner)

 

 

El cancionero de los Fab Four ha sido a menudo una estupenda materia prima para que los músicos de jazz puedan hacer versiones variopintas. Y en esto, el pianista Brad Mehldau ha destacado por imprimirles su personalidad y no limitarse a hacer fieles lecturas o, incluso, caer en un soft jazz de poca enjundia. Tras haberlos interpretado en multitud de ocasiones, los días 19 y 20 de septiembre de 2020 Mehldau ofreció en la sala Philharmonie de París dos conciertos basados casi exclusivamente en el repertorio de Lennon, McCartney y Harrison.

 

Ahora, por fin, aparece este bonito resumen de ambas noches, Your Mother Should Know – Brad Mehldau Plays The Beatles. Pero conviene resaltar primero un par de aspectos poco afortunados. Por un lado, acabar el disco con una versión de Bowie, la por otro lado fabulosa «Life on Mars?». Y es que, si esto va de Beatles, no tiene mucho sentido incluir una versión de otro artista (en esa sala también tocó «God Only Knows», de Beach Boys, o «New York State of Mind», de Billy Joel). Hubiera encajado mejor «Maybe I’m Amazed», de McCartney en solitario, que sí interpretó esos días. Por otro, la ausencia en este disco de la estupenda versión que hizo de «And I Love Her».

Ahora vamos a por lo bueno, que es mucho. El disco empieza con una suculenta «I Am the Walrus», con algunos acordes y notas cuya ligera disonancia recuerda en parte al anguloso estilo de Thelonious Monk. Mehldau transforma las canciones a veces hasta hacerlas casi irreconocibles, caso de una excepcional relectura de «Baby’s In Black» o «Maxwell’s Silver Hammer». Y otro de los aspectos meritorios de este trabajo es que ha escogido temas de los Beatles menos trillados. Así, en vez de baladas ya demasiado escuchadas como «Yesterday» (ya saben, la canción más versionada de todos los tiempos y lugares, unas 2.000 y pico…), «Hey Jude» o «Michelle», ha optado por perlas menos conocidas como «For No One», «Here, There and Everywhere» o la excelsa «Golden Slumbers». Y de Harrison, en vez de las archiconocidas «Something» o «Here Comes the Sun», escoge «If I Needed Someone». Hay muchos discos de jazz enteros dedicados a los Beatles, pero este de Mehldau es, desde ya, uno de los mejores y más recomendables.

Texto: Jordi Planas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda