Artículos

Te quiero… yo tampoco – Duetos 2000-2023

Suele uno desayunarse en casa, antes de partir a ganarse el jornal con el sudor de su frente, con el telediario matinal de La 1, la de todos. Y he aquí que, a la orgía matinal de rebuznos políticos, bofetadas en medio planeta y la habitual lamida de culo al Real Madrid, constato desde hace tiempo una coda en forma de publicidad (mal) encubierta en la que se anuncia el lanzamiento de tal o cual canción, video o álbum. No hace falta decir que los protagonistas de dicho espacio son -por mayoría aplastante- esa informe colección de canis y chonis que lo petan entre la chavalería, los jóvenes adultos y los críticos de rock abiertos de mente, Dios los bendiga a todos.

Hace pocos días, con ocasión del lanzamiento de un nuevo tema y video del así llamado Quevedo junto a la así llamada Lola Indigo (titulado «El Tonto», Dios les bendiga a ellos también) me dio por pensar en lo habitual que resultan las colaboraciones -y en especial los duetos- entre toda esta nueva generación de innovadores e iconoclastas artistas. Empecé entonces a recordar tantos otros duetos del pasado, en especial en el pop de los sesenta. Y de ahí, a tararear mentalmente unos cuantos de más nuevo cuño. La mayoría no muy conocidos, pero que de un modo u otro -soy muy fan del formato- me han acompañado en este nuevo siglo. Y de ahí a pensar en emborronar unas cuantas páginas con ellos, simplemente por el placer de recordarlos y/o reivindicarlos, un paso. Evidentemente los puede haber mejores, la selección es puramente personal. Pero todos cumplen mínimos, y más de uno -creo- merecería ser más conocido. A uno por año, por buscarle una estructura…

PJ Harvey & Thom Yorke
«This Mess We’re In» (2000)

En la bisagra entre siglos, tanto Polly Jean como Radiohead reinaban por todo lo alto en la escena alternativa. Que la musa indie se trajera a Yorke para participar en su nuevo disco, Stories from the City, Stories from the Sea, era pues una buena jugada. Pero los coros y teclados del segundo hubieran quedado en poco más que anécdota de no ser por este tema, auténtico hallazgo a dos voces que aspiraría a clásico junto a títulos como «Good Fortune», «A Place Called Home» o «This is Love».


Raul Malo & Shelby Lynne
«Takes Two To Tango» (2001)

En el impasse entre Trampoline (1997) y su retorno en 2003 con un nuevo álbum sin título, Raul Malo aprovechó el barbecho de The Mavericks para debutar en solitario con Today, en el que incluiría este dueto con la cantante de Quantico, por aquel entonces disfrutando de un Grammy a cuenta de su disco I Am Shelby Lynne (1999). Original de 1952, el tema ya había conocido anteriores duetos – Ray Charles & Betty Carter o Ike & Tina Turner entre otros- antes de que Malo lo recuperara con su habitual buen tino. ¿Bailamos?

Shannon McNally & Neal Casal
«Fierce Little Bird» (2002)

Tras debutar con Jukebox Sparrows (2001), Shannon McNally fichó a Neal Casal, Jeff Hill y Dan Fadel como banda de acompañamiento para la gira de promoción del álbum. Neal y Shannon pronto se dieron cuenta de que compartían afición por los cantautores folk clásicos, así que decidieron escribir algunas cosas juntos. El resultado, grabado en los Cello Studios de Hollywood, fue Ran On Pure Lightning, un EP de siete canciones de entre las que destaca este bonito dueto.


Benjamin Biolay & Chiara Mastroianni
«Je Ne T’ai Pas Aimé» (2003)

La hija de Marcelo y Catherine Deneuve contrajo nupcias con Biolay en 2002, convirtiéndose ambos en eso que algunos llaman “pareja de moda”. El chansonnier, aupado por la crítica a raíz de Rose Kennedy (2001), le pediría a su santa que colaborara -en calidad de vocalista-, en varios temas de su segundo álbum, el magnífico Négatif (2003). De aquellos, el más destacable es el aquí escogido. Un pico de inspiración que no repetirían en adelante: Home (2004), su siguiente trabajo firmado a dúo, es un rollo como una casa.


Loretta Lynn & Jack White
«Portland Oregon» (2004)

En palabras de la propia Loretta, esta canción fue escrita en un tiempo en que simuló estar liada con el guitarra de su banda, Cal Smith, para darle celos a su marido. Pero tras componerla, la metió en un cajón y se olvidó de ella durante años. Hasta que Jack White, de visita en su casa, la encontró entre otras. Ambos decidieron que era un buen momento para recuperar algunas de ellas y grabar un nuevo disco. Con él como productor y, en este tema en concreto, dando réplica a la legendaria cantante.

Sivert Høyem og Ane Brun til Kilden - fvn.no

Sivert Høyem & Ane Brun
«Lift Me» (2005)

Escrito por el bajista de la banda, Frode Jacobsen, pero acreditado a Madrugada al completo, «Lift Me» es un precioso dueto en el que la profunda voz de Sivert encuentra el contrapunto ideal en la de Brun, transmutada aquí en una especie de Dolly Parton escandinava. El tema solo fue editado como single, aunque también puede encontrarse en el bonus disc de Live At Tralfamadore (2005) así como en el recopilatorio The Best of (2010). Una de esas joyas -semioculta, en este caso- en la discografía de un grupo que atesora docenas de ellas.


Stuart A. Staples & Lhasa de Sela
«That Leaving Feeling» (2006)

Lhasa ya había colaborado con Tindersticks con anterioridad, en concreto en la maravillosa «Sometimes It Hurts» del no menos espléndido Waiting For The Moon (2003). Aquella complicidad, empero, se vería corregida y aumentada en la pequeña obra maestra que Staples incluyó en su Leaving Songs. Una conversación sobre empezar de cero, sobre una nueva vida y lo que dejas atrás, tan irónica como melancólica. Aupada por un entrañable y ferroviario videoclip, por cierto.

Steve Earle & Allison Moorer
«Days Aren’t Long Enough» (2007)

Poco hay que decir sobre la entente -profesional y personal – entre Steve y Allison, al menos para cualquiera que haya estado atento al rock de raíces de las últimas décadas. Una de ellas, incluida en Washington Square Serenade, era este clásico dueto de no menos clásica melodía. Un tema que se reveló de lo mejor de aquel álbum y que llegó a ser nominado a premios de la Americana Music Association y del Grammy, este último en la categoría de Mejor Colaboración Vocal de Country.


Chris Eckman & Anita Lipnicka
«Who Will Light Your Path?» (2008)

La preciosa combinación de las voces de Chris Eckman y Carla Torgerson nos llevaba dando alegrías desde finales de los ochenta, ya sea con los Walkabouts o en el proyecto Chris & Carla. Acostumbrado a la réplica musical femenina, la naturalidad con la que Chris hilvanó este bellísimo tema en su disco The Last Side Of The Mountain no pudo sorprender a sus fans más que -tal vez- por la partenaire elegida: la cantante polaca Anita Lipnicka, la cual borda su parte con exquisita sensualidad.


Paulo Furtado & Asia Argento
«Good Girls» (2023)

Junto a Sean Riley & The Slowriders, el señor Furtado -más conocido como The Legendary Tigerman- es uno de los músicos más interesantes surgidos en el rock portugués desde hace tiempo. Superada su primera etapa de hombre orquesta, en su quinto trabajo Femina le dio una nueva vuelta de tuerca a su concepto de lo cool, rodeándose de -efectivamente- féminas (Maria De Medeiros, Phoebe Killdeer, Peaches, Lisa Kekaula…) en una colección de canciones que se abría con la que nos ocupa, a dos voces con la hija del rey del giallo. «Good Girl» es su más reciente colaboración publicada justamente esta misma semana.

Isobel Campbell & Mark Lanegan
«Come Undone» (2010)

Hawk, la tercera entrega del contubernio Campbell-Lanegan tras Ballad of the Broken Seas (2006) y Sunday at Devil Dirt (2008) nos dejaba de nuevo una sólida muestra del talento de ambos tanto como de su buena química. Trece temas de entre los que destaca este «Come Undone», para el que se envolvieron en un sonido absolutamente retro, puro soul setentas elegantemente ralentizado. El tema ideal para escuchar tumbado en tu chalet, y más concretamente en la alfombra de pelo blanco frente a la chimenea, cóctel en mano.


Lisa Hannigan & Ray LaMontagne
«O Sleep» (2011)

Este es uno de esos temas cuyo interés -y disfrute- radica mucho más en la calidad interpretativa y el sentimiento vocal que no en sus méritos intrínsecos en lo compositivo. No es un mal tema, ojo, pero sin la interacción de ambos posiblemente hubiera quedado en mucho menos. Las voces de Lisa, por aquel entonces ya desligada profesionalmente de Damien Jurado y de Ray llevan el peso por entero, sobre una instrumentación mínima, de esta especie de canción de cuna para adultos.


Lavinia Blackwall & Bonnie ‘Prince’ Billy
«I Can Tell You’re Leaving» (2012)

Trembling Bells and Bonnie 'Prince' Billy « Central Station

Firmado a medias entre Trembling Bells y el bigotes, The Marble Downs es una de las cúspides de los escoceses, a su vez nombre mayúsculo en el folk rock de este siglo. Y esta canción en concreto, uno de los mejores duetos de la Historia, lisa y llanamente. El tono entre nostálgico y sarcástico y el modo en que se intercalan reproches y puyas -“and now like Merle Haggard you’ll see / the fighting side of me”, toma jeroma- se acompaña de una guitarra áspera y ácida, a punto de arañar, y de un piano que dibuja un soberbio interludio. Excepcional.


Lotte Kestner & Damien Jurado
«Turn The Wolves» (2013)

El rasgueo de una acústica y dos voces. No hay más en la canción, tan minimalista como balsámica. Anna-Lynne Williams, nombre real de Lotte, contó con Jurado para que le diera cierto empaque a este pequeña pieza de orfebrería, encajada en su álbum The Bluebird Of Happiness, interpretando ambos con delicadeza y conformando la clase de melodía que de primeras se antoja sencilla, casi simple, pero de la que emergen pequeños detalles e inflexiones a base de repetidas escuchas.

Nick Cave & Debbie Harry
«Into The Fire» (2014)

The Jeffrey Lee Pierce Sessions Project partió de una idea de Cypress Grove, tras encontrar unas viejas casetes con maquetas grabadas por él y Pierce, así como material inédito de Gun Club. Contactó con Mark Lanegan para regrabarlas, creando un work in progress ante el cual se mostraron interesados en participar docenas de artistas. De todo aquello surgieron tres discos, en el último de los cuales, Axels & Sockets, encontramos esta nueva colaboración entre Cave y Harry, precedida por sendas otras en las dos entregas anteriores.

Guy Garvey & Jolie Holland
«Electricity» (2015)

Courting The Squall, el primer álbum en solitario del cantante de Elbow, es un caso claro de experimentación al margen de la banda madre, de búsqueda de enfoques musicales más o menos distintos. Y entre ellos, encontramos este «Electricity», un suave tema de aires jazzy en el que la voz de Jolie gana la partida por goleada. Como alguien comentó en su momento, en el Facebook del músico: “Suena como una increíble cantante de jazz de los años treinta que hubiera pasado desapercibida hasta ahora”. Mejor descrito, imposible.

Sam Beam & Jesca Hoop
«Valley Clouds» (2016)

Olvidando momentáneamente su alter ego como Iron & Wine, Beam se unió a Jesca Hoop para grabar Love Letter For Fire, un álbum tan agradable, relajado y -esencialmente- positivo como una reunión nocturna de amigos en acampada. De entre todas aquellas canciones, siempre he sentido debilidad por esta, en concreto. Una de esas melodías, perfectamente equilibrada en voces, a las que no les falta ni sobra nada; y que, además -lo tengo comprobado- te alegra cualquier día de mierda como por arte de ensalmo.

Mick Harvey & Jess Ribeiro
«Prévert’s Song» (2017)

La mano derecha del reverendo Cave, auténtico cerebro de los Bad Seeds clásicos, ya había incursionado en el cancionero de Gainsbourg en el pasado, con Intoxicated Man (1995) y Pink Elephants (1997). Un mundo al que volvería veinte años después con este tercer fascículo, reclutando nuevas voces femeninas (Andrea Schroeder, Sophia Brous, Xanthe Waite…) y

entregando versiones tan redondas como la de la clásica «La Chanson de Prévert», del tercer disco del calavera parisino, a medias con su paisana Jessica Ribeiro.

Jim James & Angel Olsen
«Over And Over» (2018)

Originalmente, el frontman de My Morning Jacket incluyó «Over And Over» en su álbum en solitario Uniform Distortion, del que ofrecería enteramente y casi al mismo tiempo una versión acústica a la que llamó Uniform Clarity. Pero no contento con ello, regresó a la canción por tercera vez para, en esta ocasión, regrabarla como dueto junto a Angel Olsen y publicarla en exclusiva a través de Amazon Music. Subtitulada Egyptian Variation / Amazon Original, la reinvención del tema funciona tanto o mejor que las dos anteriores.

Mara Connor & Langhorne Slim - Someone New (Official Music Video) - YouTube

Mara Connor & Langhorne Slim
«Someone New» (2019)

Unos meses antes de debutar con el EP No Fun (2020) a través de Side Hustle Records, esta cantautora de Los Angeles ya había dado señales de vida con el single homónimo y una segunda entrega, la que nos ocupa, a dúo con Langhorne Slim. Un tema escrito después de que Connor se encontrara por casualidad con su ex novio y su nueva amante, su antigua mejor amiga. Una situación un tanto tensa, nos atrevemos a imaginar, que por suerte sirvió de inspiración para un tema menos triste y airado de lo que cabría suponer.


Mavis Staples & Jeff Tweedy
«All In It Together» (2020)

El capo de Wilco y la leyenda del soul uniendo fuerzas (el primero ayudando con guitarras y en tareas de productor, más allá de la voz), para grabar un tema en absoluto memorable pero sí al menos sencillo y agradable, fácil de escuchar y digerir. Grabado en plena pandemia, todos los beneficios del single se donaron a My Block, My Hood, My City, una organización con sede en Chicago que se aseguraba de que las personas mayores tuvieran acceso a lo esencial durante los confinamientos del COVID-19.

 

Maria Rodés & David Rodríguez
«Hacer el Amor» (2021)

La unión de Maria Rodés y La Estrella de David dio como fruto el álbum Contigo, una pequeña delicatessen que se contaría entre lo mejor de la producción patria de aquel año. Un disco conceptual sobre el inicio y el final de una relación cuyas sonoridades country rock, con destellos de folk y bluegrass, descansaban sobre unas letras cargadas de ternura e ironía. La primera de ellas, con versos tan atinados como ese “querernos lo justo / para amarnos siempre”, sintetiza perfectamente el espíritu de esta feliz coincidencia musical.

Frank Turner & KT Tunstall
«Little Life» (2022)

Otro claro ejemplo de cómo una buena canción -en este caso inserta en FTHC, su disco de aquel año- sube nota y aspira a matrícula en el momento en que a la voz solista del original se le añade una segunda. La invitación de Turner a la cantautora escocesa no pudo resultar más propia y procedente. El pequeño relato de «Little Life», con su apuesta por alejarse de las tribulaciones urbanas y hallar refugio y paz mental en lo sencillo, lo rural tal vez, funciona mejor interpretada a dúo. Mucho mejor, de hecho.

James Yorkston & Nina Persson
«The Harmony» (2023)

Tras contar por primera vez con la Second Hand Orchestra (un colectivo sueco formado por músicos de aquí y de allí) en su anterior The Wide, Wide River (2021), Yorkston ha repetido jugada, pero en esta ocasión con un as en la manga: la inclusión de Nina Persson como segunda voz en muchos de los temas de The Great White Sea Eagle, su nuevo trabajo. Ya sea a la par que él, ya sea en segundas voces o coros, la aportación de la cantante de The Cardigans resulta adecuadísima. En el tema que nos ocupa, diríamos que esencial.

Eloy Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda