Vivos

Los Deltonos – Black Music festival (La Mirona, Salt, Girona)

 

 

No fue una noche cualquiera. La banda de Hendrik Röver, Sergio «Tutu» Rodríguez y Javi Arias, llevaba muchísimo tiempo sin pasar por la zona y el ambiente se notaba caldeado, en el buen sentido. Había viejos fans, algún despistado, y varios que, curiosamente, no habían tenido la oportunidad de ver cómo se las gastan Los Deltonos aún habiéndolos seguidos desde principios de los noventa.

Así fue una conversación de tantas.

-Por fin los voy a ver, ¿tú ya los has visto?

– Sí, en varias ocasiones.

̶  Vaya, qué suerte. ¿Te gustan mucho?
̶  Claro. ¿Y a ti?

̶  También, desde el segundo disco.

̶  Disfrútalo.

Dicho y hecho. El tipo, y otr@s vari@s acabaron vitoreando a la banda, borrach@s como cubas, pidiendo bises como cosacos. Claro, que el grupo hizo su faena, bordeando al más alto nivel que se les haya visto en tiempo, disfrutando del ambiente y de su oficio. A Hendrik se le ve feliz, desatado con su instrumento como no lo hacía desde mediados de los 90. En «Discotheque Breakdown» hicieron bailar hasta al más desapegado, estirando la canción hasta los 7 u 8 minutos, los adelantos de Mueve! funcionaron y la jam final de «Listo» los llevó a un nivel al que solo los elegidos con capaces.

 

No hace falta ser demagogo ni papista para entender que el regreso de Tutu ha sido una bendición para el sonido que el grupo necesita en la actualidad. Sabe interpretar las canciones, tiene un sonido aplastante y colorea en los espacios de forma impecable. Es «la pieza principal», el ancla que lleva a la banda a un nivel superior. ¿Y a estas alturas qué se debería esperar de Los Deltonos? Pues eso, que sigan funcionando en lo más alto de su juego, que cada noche despierten interés y pasión para los confesos y los recién llegados. Deberíamos sentirnos afortunados por contar con ellos año tras año, pues no hay una banda que haga lo que ellos del modo en que lo hacen. Salud.

 

Texto y fotos: Sergio Martos

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter