Vivos

Def Con Dos – Jimmy Jazz (Vitoria)

 

Defcon es un acrónimo del inglés Defense Condition (condición de defensa). Hay 7 niveles y el 2 corresponde a un nivel previo a un ataque o guerra. Y hace treinta años eso fue el “Armas pal Pueblo”, aquel disco que revolucionó el panorama musical e hizo que el grupo madrileño diera el gran salto desde su primigenio Rap a cotas de popularidad nunca imaginadas. Así que tocaba celebrar esa onomástica tocándolo entero de salida junto a otros hits del grupo liderado por César Strawberry junto a J. Al Andalus, ahora con nuevos integrantes pero con la misma intensidad a la hora de denunciar todo lo denunciable.

Y en un escenario que se les quedaba pequeño, los seis integrantes de Def Con Dos con los “Hijos de puta” de fondo que suenan de intro en ese gran trabajo y retonaron en la Jimmy Jazz, se lanzaron a tumba abierta con los catorce temas del disco (locura total con “Acción mutante” y “Sigo siendo heterosexual”). Sin pausa, sin tregua, sin chorradas. Si ya estaba justificado estar presente sólo por esto, la cosa fue más allá porque sonaron canciones de todas las épocas aunque la segunda parte del concierto empezara con un nuevo tema, “Mutantes para el pueblo”.

A partir de ahí, todo cosa seria. “La culpa de todo la tiene Yoko Ono”, “Odio a los mártires del Rock”, “Pánico a una muerte ridícula”, “Poco pan”, “El coche no”, “Ultramemia”… la parroquia, talludita en la mayoría, venía a recordar esos años noventa reivindicativos, divertidos, movidos y que fueron un Crossover de tendencias, sonidos y estilos. Aperturas musicales e ideológicas lideradas por un grupo que bebe de muchas fuentes culturales. Hasta parches de “Amigos de la Tercera Guerra Mundial” se vieron, ante la sorpresa del propio César Strawberry, muy agradecido con sus fans de siempre.

La maravillosa letra de “De cacería” dio paso a una enloquecida “El Número de la Bestia” (Gracias Álex de la Iglesia por tanto…) y el bis fue un detalle con su primera época. “Veraneo en Puerto Hurraco” (debemos escoger entre Cabanillas o Izquierdo) y un cierre con el único tema que debe sonar como final es sus conciertos, “¿Qué dice la gente?”… Pues qué va a decir, Def Con Dos!

Texto y fotos: Michel Ramone

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter