Encuentros

Zuaraz, «los límites están para desdibujarse desde la creatividad y el amor»

La hermandad creada por este crossover de nacionalidades se traslada a la música de este banda residente en Madrid, y que presentan su segundo álbum, «Últimamente me acuerdo mucho de tu casa». Interesante viaje a un nuevo concepto dentro de las sonoridades latinas que se asocia con la naturalidad o quizá, con el «jammear», como ellos mismos proclaman.

¿Quiénes sois y cómo os juntáis?

Somos Sebastián, Xoán y Santiago Xoán y Sebastián se conocieron en una clase de yoga hace algunos años y el hecho de verse cada semana hizo que se forjase una amistad super bonita en la cual la música hizo que, tiempo después, decidiéramos formalizar nuestras sobremesas tocando y hacer Zuaraz.

Vuestro sonido suena muy fusionado donde entra un poco de casi todo. Cuál es vuestro background natural, vuestras referencias iniciales que os han impulsado a formar una banda?

Creemos que mucho tiene que ver lo que nos ponían nuestros padres de pequeños, música de su época, de los tiempos de nuestros abuelos y abuelas también, la música tradicional latinoamericana como el bolero, el son jarocho, la trova yucateca, música brasileña, The Beatles, música de los 60, 70, 80 etc.
Todo eso que traíamos en la cabeza y que seguimos teniendo presente al momento de cantarlo y/o tocarlo, entró en un tipo de molcajete donde también está metido lo que estamos escuchando últimamente.

¿Pensáis que debería haber ciertos límites a la hora crear en un mercado latino que cada día experimenta intromisiones que llegan desde el reggaetón u otros estilos que pueden hacer peligrar la sustancia del género?

Nos gusta pensar que los límites están siempre para desdibujarse desde la creatividad y el amor.

¿Cómo se juntan dos mexicanos, un venezolano y un gallego?

La misma música y la escena en la que navegamos en Madrid nos ha dado la fortuna de tener un círculo de amistad/hermandad muy bonita con personas que estuvieron muy presentes en el proceso de nuestro último disco: Tiraya, Manu Blanco, Ronroneo, Gutinho…

 

¿Cuál es el lugar de residencia actual de la banda y por qué?

Madrid, España. La banda se fundó aquí y aquí residimos. Hay un par de proyectos en los que trabajamos también en Madrid, por eso estamos enraizados de momento en este lugar.

Este nuevo álbum tiene mucha variedad estilística, jugáis libremente con las canciones y las lleváis a un terreno muy propio. ¿Cómo nace esta libertad creativa?

La mayoría de temas fueron ideas que se fueron construyendo poco a poco pero con mucha libertad, con apuntes entre nosotros pero con la soltura y la mera condición de hacer música, de divertirse…

Sorprende el inicio del álbum con un tema en una onda crossover muy Jane’s Addiction o Red Hot Chilli Peppers, pero luego el disco toma otro cariz bastante diferente. ¿Cómo se integra esta canción en el disco?

“Súbale hay lugares” tiene principalmente dos objetivos, el primero; romper drásticamente con lo que habíamos mostrado en nuestro disco anterior, Bugambilia, el segundo; mostrar con naturalidad el “jammear” que es justo como nació ese tema.

Vuestras canciones fusionan con belleza estilos como el bolero, el funk y el pop, una mezcla imposible que os sale redonda. Siendo músicos relativamente jóvenes, hasta qué punto os interesa la música latina tradicional a la hora de componer?

Siempre ha estado presente y siempre lo estará, porque lo mamamos de pequeños y la escuchamos mucho, pero también tenemos otras muchas cosas en la cabeza, por eso tratamos de mezclar todos estos géneros y encauzarlos en nuestro propio
sonido.

¿Cómo os han influido los clásicos imperecederos como Armando Manzanero y Los Panchos?

Muchísimo, son compositores y músicos que admiramos tanto y tenemos siempre presente entre muchos universos y energías del género. Sobretodo cuando nos adentramos a tocar bolero o baladitas que amamos.

Vuestras canciones suponen un ejercicio de belleza inspirador y muy relajante a la vez que invitan a la reflexión como “Saberse definir”. ¿Hasta qué punto el objetivo es transmitir un mensaje o hacerlo pasar bien al respetable?

Nuestra música siempre va dirigida al receptor, a quien escucha, siendo nosotros los primeros en leer nuestra música. Pero si es muy importante para nosotros que se sienta lo que traíamos dentro en ese momento; como en saberse definir, es una canción muy profunda y muy sincera. Nos interesa acercarnos con plenitud a la página en blanco.

¿Qué músicos españolas os han inspirado en vuestra trayectoria? E internacionales?

Acá va una listita de artistas que escuchamos y admiramos. Blanco Palamera, Sen Senra, Gutinho, Judeline, Marcos Valle, Ronroneo, Tiraya, Rodrigo Amarante, Gabriel Ríos, Eddie Palmieri, Ca7riel, Charly García, Vera
Fauna, Big Men.

Texto: Daniel Miralles

Fotos: George King

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda