Encuentros

Red Beard, cuando rendirse no es una opción

 

Si el resultado final del nuevo álbum de la banda canaria comandada por Jaime Fleitas, “Die Trying”, no contuviera un nivel tan alto como el logrado, haber sido la primera formación española que pone los pies en los míticos estudios FAME, de Alabama (lugar por el que han transitado voces gloriosas como Aretha Franklin, Otis Redding o Wilson Pickett), no dejaría de ser solo una anécdota digna de elogio.

Pero es que este álbum no solo consigue aspirar el aroma soul desprendido por ese carismático lugar para engrandecer más si cabe su rock and roll sureño, sino que el repertorio alcanzado es tan versátil como sobresaliente, derivando en el trabajo más perfecto de Red Beard. Motivos más que sobrados para hablar largo y tendido, como se merece la ocasión, con su principal valedor.

Permítete empezar siendo muy poco original: habéis sido la primera banda española en grabar en los icónicos estudios FAME, en Muscle Shoals, ¿cómo se propició esa oportunidad?

Pues la idea llevaba en nuestra cabeza desde hace años, y de hecho nos parecía inalcanzable, la verdad. Pero para este disco queríamos intentarlo, teníamos canciones y tenían que ser grabadas allí. Así que, tras una conservación con nuestro mánager, Juan Salan, se lo comentamos a la discográfica, Peermusic, y ellos mandaron unas demos y algunos videos a Kevin Lamb (expresidente de Peermusic Nashville y productor de la banda “Alabama”). Él mismo nos contestó y dijo que le encantaba lo que hacíamos y que quería formar parte de este trabajo. Tanto él como nosotros estábamos entusiasmados y se encargó de hacer los preparativos técnicos para que tuviésemos un equipo de personas en el estudio que fuese el adecuado para el proyecto.

Allí nos pusieron a nuestra disposición a Charles Holloman (Productor musical), Jordan Goodman (Asistente), Jamie Lee Thurston (Co-escritor), y yo por mi parte invité a un buen amigo mío de Texas, Charlie Garcia, que lo conocí en unas de las giras por Estados Unidos. Así como, por supuesto, Kevin Lamb (Co-productor). Por nuestro lado, aquí en España, teníamos que empezar la preproducción y ahí nuestro mánager jugó un papel importantísimo para que cuando estuviésemos allí tuviésemos todo bajo control.

Musicalmente me parece vuestro disco más soul, no sé si las canciones ya tenían ese aire antes de saber que grabaríais allí; si a raíz de conocer la noticia las orientasteis hacia esos sonidos o si el propio hecho de ser trabajadas allí ha conseguido lanzarlas hacia ese terreno…

Las canciones las teníamos ya compuestas e hicimos un trabajo de preproducción bastante intenso antes de ir. Pero obviamente, fue allí donde algunas de las canciones adquirieron otra dimensión. De veras, allí hay mucha magia. El equipo de personas que teníamos a nuestro alrededor era impresionante. Ello flipaban con nuestras canciones y además querían sumar más en todo momento. Se creó un equipo de trabajo increíble. Un indudable “Dream Team”.

La banda con la que trabajo son familia para mí, nos compenetramos muy bien  juntos. Jeremías Lobos a la batería es una auténtica pasada, el groove y el tempo es su lenguaje habitual, es más, como anécdota te puedo decir que lo querían contratar allí para ser músico de sesión. Gidkly Rodriguez a la guitarra es otro maestro, un guitarrista excepcional con un gusto exquisito. Me entiendo muy bien con él y ya casi sin palabras, él sabe lo que tengo en mente, y eso es maravilloso para crear. David Alvarado, al bajo, es pura clase, sabe darle el peso a las creaciones, entendiendo lo que necesitan muy rápidamente, comprende muy bien las canciones desde el minuto uno. Bernie Ortega, o “Bernie Lee Lewis” como le terminaron apodando en Muscle Shoals, se encarga de las teclas. Lo de Bernie es un espectáculo (risas), el vino a la banda para un  “bolo” que teníamos y al final se vio en un avión en dirección a Alabama (Risas). Se terminó quedando con nosotros, así que lo adoptamos y es uno más de la familia, es una músico muy creativo y disciplinado y encajó desde el inicio. Junto con nuestro mánager, Juan Salan, y estos músicos, es el mejor equipo que se pueda tener sin duda alguna. Y ahí está el resultado, que nos aceptasen en Muscle Shoals.

En un principio no creían que pudiésemos grabar sin claqueta, mientras que nosotros lo teníamos claro, queríamos sonar de verdad, orgánico, música tocada por músicos, mirándose a la cara en una misma sala. Después de las primeras tomas todo el equipo de allí compartía la idea. Grabamos como la banda quiere. Y eso fue maravilloso.

Al margen de la parte emotiva, que supongo que será muy alta, qué elementos técnicos y profesionales os han ofrecido los estudios, porque el disco suena de maravilla..

Bueno, la parte emotiva la podrás imaginar (Risas). Recuerdo entrar a la sala “A” y a los pocos segundos comenzar a llorar. Miré a Fajardo, el fotógrafo y buen amigo que llevamos con nosotros, y también se le caían las lagrimas. En ese momento nos miró Charles Holloman y con una sonrisa en la cara nos dijo: “Tranquilos, le pasa a todo el mundo cuando entra en esta sala, yo he estado aquí mil veces, y aún se me ponen los pelos de punta”.

En cuanto al equipo, tuvimos todo lo que queríamos. Charles nos proporcionó una cantidad de guitarras vintage, bajos vintage y un montón de juguetes, estábamos alucinando, además de lo que había en FAME, que no era para menos. La batería Ludwig de los sesenta que tenían allí sonaba brutal, el piano igual, además había sido tocado por infinidad de artistas, como Aretha Franklin, Little Richard y un largo etcétera. El Wurlitzer que se escucha al principio de la canción de Aretha “I Never Loved A Man (The Way I Love You)” estaba allí como otras tantas cosas originales e intactas y para nuestra plena disposición. La mesa Neve del “control room”, los Hammond originales, no sé, tantas y tantas cosas que daría para contar en varias entrevistas.

Además de parecerme vuestro disco más soul, creo que también es el que mejor instrumentado está, el uso de teclados, o los coros sobre todo, le dan un tono sureño y emocionante esencial a mi entender…

Se agradece muchísimo que digas eso, y que seas capaz de apreciarlo, de veras, porque en este álbum ha habido mucho, pero que mucho curro en una gran cantidad de aspectos, no sólo el musical, muchas piezas que encajar y muchas personas implicadas. Fue una gran aventura.

Tengo la impresión de que para que este disco haya podido existir fue necesario que antes naciera un trabajo como “All or Nothin’”, que resultó clave para saltar de ese sonido de raíces mas sobrio y oscuro a un rock and roll sureño más expansivo, no sé si estas de acuerdo en la apreciación…

Sí, estoy de acuerdo, pero añadiría que la existencia de los otros álbumes también fueron necesarios. La idea es ir mejorando, aprendiendo, buscando nuevos recursos. La misión de una banda es explorar, hacer canciones y por supuesto cada vez mejores. Aquí sólo importa la música, esto no va de tener un peinado “cool” o estar a la moda, esto va de canciones, sólo canciones, dejar algo, un legado, dejar huella.

Si en “Dakota” fue el nacimiento de tu hija y todo los sentimientos y forma de ver la vida que trajo con ella el motor de aquel disco, ¿dirías que ha habido un detonante, y cuál sería, para este “Die Trying”?

Pues básicamente mi filosofía de vida: Morir en el intento. Quizás la situación que veo últimamente en la sociedad y en la industria me motivó también. Ya no se curran las cosas, la gente abandona a la primera, veo gente con proyectos o con buenas ideas que abandonan ante el primer fracaso, y en eso no consiste la vida. ¡La vida está llena de fracasos!, pero la diferencia es cómo los afrontamos, nos levantamos, nos sacudimos el polvo y a seguir en la lucha. Sobre todo cuando tienes un objetivo. La historia de proyectos con éxito están llenas de historias de fracasos, las cosas no suceden de la noche a la mañana. Si vas a hacer algo, hazlo hasta el final, muere en el intento si hace falta. “Die Trying”.

Si en un lado de la balanza ponemos la contundencia de “Gettin Loco” y en el otro, por ejemplo, la emocionante “My Kind”, el resultado nos ofrece un  reflejo de la diversidad de ambientes que habéis alcanzado con este disco, supongo que eso es algo a valorar…

Una vez más agradezco muchísimos que te fijes en esos detalles porque es uno de los puntos que hablamos y trabajamos en la preproducción. Teníamos canciones y queríamos un disco variado, eso lo teníamos claro. Queríamos que el oyente pasease junto a nosotros por nuestros estados de animo (Risas).

En el disco versionáis de manera muy ortodoxa dos temas de sendas bandas icónicas del rock sureño como son Lynyrd Skynyrd (“Down South Jukin”) y Marshall Tucker Band (“Can’t You See”), ¿por qué esos temas: una cuestión de gustos, encajaban en el concepto del disco o también era una forma de mostrar cuáles eran algunos de vuestros referentes?

Pues Kevin Lamb quería que metiésemos un par de versiones. Yo propuse el “Can’t You See” porque es una canción que siempre me gustó y ya la versionábamos en directo. De hecho el productor, Charles Holloman, lo cuenta en los video del “Making Of” publicado en Youtube,  conoció a la banda y lo primero que vio  fue nuestra versión de dicha canción en directo con un coro gospel y una gran producción.

La de Lynyrd Skykyrd fue una historia más bonita aún si cabe. Kevin Lamb habló con la mujer del ya fallecido Jimmy Johnson (Swamper), guitarrista de sesión en la gran mayoría de los éxitos salidos de Muscla Shoals (Aretha Franklin, Wilson Pickett…) y productor de muchos álbumes, entre ellos del primero de los Lynyrd Skynyrd, para dejarnos las guitarras del propio Jimmy para nuestras sesiones. Así que su mejor amigo, Mark Willcutt, nos la trajo en persona al estudio. Ese momento fue muy emocionante para mí, ya que una vez más se me aguaron los ojos con las palabras de Mark. Justo después del apretón de manos y las debidas presentaciones él dijo: “Si Jimmy estuviese vivo, hubiese flipado con vuestra música y hubiera querido formar parte de esto”. Ante esas palabras te puedes imaginar, sabiendo quién fue Jimmy Johnson y que representó para historia de la música, la sensación que recorrió todo mi cuerpo.

Éste es un disco que en su concepto, en sus textos, parece un canto de amor a ese sueño, a veces tan difícil de conquistar,  que es hacer del rock and roll un modo de vida… ¿Es este disco un especial homenaje a los sueños y a la música?

Totalmente, es un homenaje a la música es sí misma, es un homenaje con respeto a la buena música y a las cosas con “chicha”, aquellas que contienen una carga emocional y un trabajo detrás.

Aquel proyecto que nació desde las Islas Canarias ha acabado grabando en FAME y sonando realmente contundentes y extraordinario. Una meta conseguida, pero, ¿ha sido especialmente complicado llegar hasta aquí?

Pues la verdad es que sí (Risas). Pero como dije antes, la vida está llena de curvas y en algunas fracasarás y te saldrás de la vía por un momento. Pero hay que ponerse en marcha los ante posible si quieres ver qué hay al final del destino. Disfruto del paisaje, la verdad, pero yo soy de los que quiero ver qué hay al final del viaje. Obviamente se trata de una meta más conseguida, pero aún quedan muchas. Estamos trabajando en las siguientes, no podemos contarlas todavía, pero esperamos poder dar buenas noticias pronto.

He leído en la biografía que contiene tu página web que empezaste en el rock and roll a espaldas de tu familia porque no estaba bien visto, ¿esa situación sirvió, de alguna manera, para forjar ese espíritu de no rendirse y luchar por tus sueños?

Pues no es algo en lo que haya pensado mucho, pero ahora con más perspectiva considero que puede ser parte de lo que forjó mi carácter. Siempre me gustó la gente que lucha. Las medias tintas son para cobardes. La vida es para comérsela.

¿Y tienes la sensación de que con todo lo que significa grabar en un estudio como éste y la trascendencia internacional que eso conlleva, la repercusión que tu música alcanza en España sigue siendo demasiado minoritaria? ¿Es algo que de alguna manera te puede llegar a frustrar?

Al principio me frustraba más, pero ahora es algo que me resbala bastante. No puedes perder en cosas que no van a entender nunca una energía que mi proyecto necesita para alcanzar nuevos objetivos. Es cierto que, por ejemplo, pasar a la historia como la primera banda española en grabar en los Muscle Shoals y que a los medios españoles no les interese te da una lectura bastante clara de su desconocimiento. Hay muchos periodistas, por todos conocidos y que escriben de música en los medios muy importantes, que ni siquiera se han dignado a nombrarnos, y no porque no hayamos hecho el esfuerzo de mandarles información. Ya no se trata de hablar de Red Beard, sino de hacerlo de algo importante para nuestra cultura musical y que puede significar algo motivador para otros proyectos o futuras generaciones. De hecho es muy graciosos porque he visto artículos antiguos de algunos de esos periodista escribiendo de Muscle Shoals, sobre todo después de que saliese el famosísimo documental, donde aparecen todos esos grandes artistas internacionales, hablando de la importancia de esos estudios en la música del siglo XX. Nos los culpo, la verdad, como dije es algo que ya me da igual, pero si me da mucha lástima ver cómo en este país son ellos mismos los que se quejan del mal estado del Rock y luego hacen estas cosas, es bastante contradictorio.

Pero frente a eso me han escrito muchísimos artistas, y otras personas del mundillo, diciéndome que es flipante lo que acabamos de hacer y que ningún medio español se digne a tan sólo mencionarlo. Pero bueno, hablemos de la buena salud periodística de la mano de medios como Ruta 66 que saben apreciar esas cosas. Ya con eso ha valido la pena.

¿En algún momento has pensado a la hora de grabar este disco, por esas connotaciones internacionales que hay en él, que puede suponer el empuje definitivo para lograr un respaldo más mayoritario (y merecido) o es algo que no te planteas?

No es algo que me quite el sueño, la verdad, aún tengo muchas cosas que contar en mis canciones, pero tampoco te voy a mentir, estamos recibiendo muy buenas críticas y eso es de agradecer. Si se traduce todo esto un empuje definitivo, bienvenido sea, sino, a seguir haciendo canciones (Risas). “Every step I take may not get me to where I need to go, but Im Gonna Die Trying”

 

 Texto: Kepa Arbizu

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda