Encuentros

Nick Mulvey, construir nuevos mundos, más compasivos, resistentes y hermosos

 

 

El festival internacional neo-folk de Lleida, Músiques Disperses-MUD, informa que el cartel de este año contará con un broche especial, un concierto del cantautor indie-folk experimental inglés Nick Mulvey (1984), el domingo 26 de marzo en el Cafè del Teatre. Músico, compositor y productor, fue miembro fundador del colectivo Portico Quartet y en 2011 emprendió una trayectoria en solitario. Llegará a Lleida con su último álbum, New Mythology.

 

Estudiaste etnomusicología, interesado en “por qué, como humanos, creamos y amamos la música”. Creo que hay más similitudes entre las músicas del mundo que diferencias. ¿Estarías de acuerdo?

Creo que depende de cómo lo mires. Hacemos música por muchas razones y muchas de ellas son impulsos que trascienden las fronteras culturales, que compartimos con los demás. ¡Pero las formas musicales que toman pueden ser tan diferentes! Y eso es maravilloso. Disfruto esas diferencias.

Pasaste de tocar en la calle en el Southbank a una nominación al Mercury Prize con Portico Quartet. ¿Fue este rápido éxito una de las razones por las que dejaste la banda?

Tuve un hermoso viaje con Portico Quartet, de tocar en la calle a tocar en salas de conciertos. Me fui porque necesitaba seguir con mi propia composición.

¿Has pensado en las principales razones por las que pasaste del hang-drum a la guitarra? ¿Las necesidades de la propia composición de la canción u otras motivaciones?

¡El hang-drum es maravilloso, pero es bastante limitado y estaba un poco aburrido después de algunos años! Puedo expresarme más con la guitarra, supongo…

 

Has dicho que “la música siempre ha estado a la vanguardia del cambio cultural”. Pero ahora parece otro capítulo más de entretenimiento en el multiverso, ¿no?

No estoy de acuerdo. Las ideas son lo más poderoso del mundo y la música sigue siendo un buen vehículo para ellas. David Crosby, en paz descanse, dijo eso. Yo veo que mucha música actual está volviendo a despertar a su propio poder y es su deber servir a las personas y decir la verdad, y al mismo tiempo, gran parte de la música convencional todavía está “dormida”. ¿Lo malo está empeorando y lo bueno está mejorando, tal vez?

New Mythology fue tu primer álbum desde 2017. Además de los contratiempos obvios que todos hemos experimentado desde 2019, ¿por qué tomó tanto tiempo? Y… ¿fue buena la espera para el resultado final?

¡Creo que sí! Estoy muy orgulloso de New Mythology, me encantó hacerlo con Renaud Letang en París. Tomó algún tiempo que las ideas se desarrollasen en mí. Canciones como «Begin Again» tienen muchas capas. «Mona» también. También tardó un tiempo porque tuve un segundo hijo y he estado ocupado siendo padre.

En el álbum exploras la necesidad de reconciliación y de compartir nuestras experiencias frente a un futuro oscuro. ¿Cómo podemos hacer esto? ¿Ayudará la música?

En muchas canciones expreso mis miedos y mis sentimientos, y espero que cuando los oyentes escuchen la música, les ayude a dejar fluir sus emociones también, lo que siempre ayuda a nuestra interpretación del mundo, ¿no? Después de llorar, todo es más hermoso y tranquilo. Más allá de esto, creo que la apreciación de nuestro ser interior compartido, un autoconocimiento más profundo sobre quiénes o qué somos, puede ser útil en estos tiempos. Da miedo si solo te conoces a ti mismo como una entidad separada y, a veces, aislada. Resulta mucho más mágico cuando sabes que eres parte del todo… de la sinfonía. La idea de “interser” está entretejida, a través de mis canciones, en este álbum.

Has dicho que sientes fascinación por las personas que aprenden a vivir en armonía consigo mismas y con la naturaleza. ¿Cómo aplicas esto en tu día a día?

Hago todo lo posible para no causar daño a los demás y al planeta que me rodea. ¡A veces fallo! Me inspiro en muchos lugares: grandes artistas, santos, mis amigos, animales. Estaba mirando a mi gato el otro día, la forma en que está totalmente concentrado mientras saborea el aire de la noche con sus bigotes. Me recuerda una buena forma de ser.

¿Cómo ha sido la gira del álbum hasta ahora? ¿Has visto un mundo nuevo ahí fuera o simplemente el viejo con más temores sobre el futuro?

No pretendo ver el mundo en mis conciertos todavía, pero me siento inspirado por los que he hecho recientemente. Veo personas que están más preparadas para las nuevas ideas. Todo el mundo ha sufrido, algunos mucho, y por supuesto el sufrimiento nos anima a estar abiertos y a buscar nuevos caminos. Al mismo tiempo, la mayoría de las personas, al menos los jóvenes, pueden ver que el mundo se ha construido sobre ideas que ya no funcionan. No hay “materia afuera”, no hay “mente aquí”. Todo surge dentro del saber sin forma que es decir “yo soy”. ¿Podemos comenzar ahí y construir mundos a partir de este entendimiento? Desde esta base de autoconocimiento, creo que los conceptos y construcciones que surgen, y desde los cuales podemos construir nuevos mundos, son más compasivos, más resistentes y más hermosos.

 

Más Info MUD: https://musiquesdisperses.com/es/

 

Texto: Julián Campos

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter