Discomático

Arrows – The complete collection (7T’S Records/Cherry Red)

 

 

 

A estas alturas es complicado que alguien recuerde a los Arrows más allá de atribuirles el merito de haber sido los compositores originales de «I Love Rock N Roll», llevada a la gloria por Joan Jett. Incluso la muerte de Alan Merrill (principal vocalista, compositor, bajista y multi instrumentista en general) pasó desapercibida entre la marea informativa que provocó el coronavirus en su estallido a nivel global (marzo del 20). Pero el trío, con esa mezcla de glam infeccioso y melodías con poso ala Badfinger, fueron más que los compositores de un único gran tema, como demuestra esta antología, que recoge absolutamente todo lo que la banda grabó entre el 74 y el 76 (y unos extras de 2004), que es justo lo que duró su periplo en el negocio.

El primer cd incluye el único álbum de doce pulgadas que grabó la banda, en 1976, y lo último que publicó antes de separarse. Esto puede resultar extraño, pero es que el trío (donde paraban dos estadounidenses y un británico) estuvo en nomina de la discográfica de Mickey Most, Rak Records, la misma por la que pasaron Suzi Quatro, Mud, Hot Chocolate, Kim Wilde, Chris Spedding, Smokie, Heavy Metal Kids, Herman’s Hermits… Y como se sabe, Mickey apostaba por el single por encima del álbum; era un tipo de la vieja escuela. Por lo que tuvo a los Arrows grabando singles a mansalva durante 1974 y el año siguiente. En cualquier caso, el álbum (First Hit) es una joya a rescatar, repleto de temas memorables que no desmerecen al lado de las grandes canciones del grupo al que los comparo en el primer párrafo: «Love Is Easy», el tema título, «What’s Come Between Us»… Joder, me hubiera encantado oír a Eddie Money versionando «Feelin’ This Way», uno de los temas en los que los compositores ajenos no meten mano. Completan el álbum tres cortes adicionales que fueron producidos por el propio Mickey Most.

El segundo compacto incluye todos los singles que la banda registró entre el 74 y el 75. Son, en total, diez canciones que por sí solas hubieran formado un álbum antológico. Por lo que resulta placentero escucharlas ahora en un único trabajo, sin tener que buscar esas canciones en viejos siete pulgadas, siendo alguno de ellos complicado de hallar incluso en eBay o Discogs. Por supuesto, se incluye la celebérrima «I Love Rock N Roll». Y otras que debieron ser un éxito sin paliativos: «We Can Make It Together», «Movin’ Next Door To You», «My World Is Turning On Love» (otra que me hubiera encantado oír en la voz de Eddie Money)…

La joya de la corona son las cinco canciones adicionales que grabó Merrill por su cuenta en 2004, canciones que solo existían en demo y que él registró con criterio y buen sonido. Se incluyen en el segundo compacto y son una preciosidad en cuanto a composición (al margen de que Merrill seguía cantando de maravilla entonces). Imposible no emocionarse frente a la escucha de «Bring Back The Fire» (aún con ese evidente parecido a «Games People Play» de Joe South) o «Faith In You». Por su lado, «Dare You Not To Dance» es un pelotazo de funk/soul que encaja de maravilla en la idiosincrasia de la banda.

Va siendo hora de que se les atribuya algo más que la composición del tema que popularizó Jett. Esta antología debería poner los puntos sobre las íes de una vez por todas. Lo merecen, aún cuando ninguno de sus integrantes se encuentra sobre la faz de la tierra.

Texto: Sergio Martos

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter