Breves

Andoaingo Rock Jaialdia cumple 15 años con The Black Lips

The Black Lips

Son ya 15 años los que ha cumplido nuestro querido Festival de Andoain. Este año tendrá lugar el 10 de junio a las 6 de la tarde y en plena calle, como debe ser ya ha sido habitualmente. Este es un festival muy querido por la parroquia rutera, siendo considerado, prácticamente, como los teloneros del Azkena Rock porque sirve de genial y cercano calentamiento para la cita más obligada del año.

Cuando nos dijeron anteayer que los cabezas de cartel iban a ser The Black Lips lo celebramos por todo lo alto. Pero nos dijeron que no se podía anunciar y fue un chasco. Es como lo de Dominguín y Ava Gardner. ¡Cómo vas a estar con ella y no contarlo!

THE BLACK LIPS

Los de Atlanta no necesitan presentación. Para muchos son lo más grande del garaje-punk junto a Dead Moon o Gories. Pero a ellos también les gusta el country, el blues o el rock psicodélico de The Seeds o 13th Floor Elevators. La banda de culto sigue liderada por Cole Alexander y Jared Swilley y tras discos tan enormes, y ya clásicos, como “Good Bad Not Evil”, ahora nos traen su reciente “Apocalypse Love” al que le meten toques glam-rock, boogie-punk y con sonido lo-fi. Ellos prefieren llamar a lo que hacen, con su habitual sentido del humor, como flower-punk. Empezaron grabando para Bomp!, y también lo han hecho en otros sellos del prestigio de Norton Records o nuestros Munster Records.

Justamente ahora están reeditando su obra al completo en el prestigioso sello Fire Records, algo que está muy bien pues algunos artefactos eran difíciles de localizar. La prestigiosa revista Shinding!, les acaba de sacar un especial con entrevista y repasando todo su historia y discos con un total de  6 hojas. Son unos cavernícolas, pero les encantan los estribillos y las melodías. Tienen justificada fama de hacer unos conciertos salvajes que hemos degustado por aquí en muchas ocasiones y también de ser tan currantes como el mismísimo James Brown. Vamos, que sudan a saco, estén vestidos o en pelotas. ¡Menos mal que crecieron escuchando country y blues!

The Schizophonics

THE SCHIZOPHONICS

Pero es que encima vienen muy bien custodiados. The Schizophonics son otra banda estadounidense con sólida reputación de grupo explosivo en directo. También lo comprobamos hace poco y creo recordar que su último disco fue Disco del Mes en nuestro Ruta. High-energy rock espectacular que combina a MC5 o Iggy Pop, con negratas caídos como James Brown o Jimi Hendrix.

THE GIANT ROBOTS

Nos encantan desde su nombre y están próximos a cumplir las 3 décadas de vida. Están a punto de publicar su cuarto álbum. Su título, claro, “Fuzz You”. Con mezclas de Jorge Explosión. Como primer adelanto hemos conocido el hit italiano ‘Avanti La Macchina’. Más rock underground del bueno que quiere y merece dejar de serlo.

THE COURETTES

Dúo explosivo de chicas muy querido y conocido también ya aquí. Original y chispeante combinación garage-rock, 60’s Girl Groups, el Wall of Sound de Phil Spector, guitarras surf y voces doo wop. Ahora en el legendario sello británico Damaged Goods y con comparaciones que van de Buzzcocks a los New Bomb Turks, pasando por Manic Street Preaches, Atari Teenage Riot, Amyl and the Sniffers, Billy Childish o Captain Sensible. Ganas de que hagan un cuarto disco que mejore lo bueno ofrecido en su “Back in Mono” (otro guiño a Spector). Su gran directo les ha llevado a festivales como nuestro Azkena Rock Festival.

The Courettes

CHOCOLAT BILLY

Pueden ser una de esas sorpresas tan de Andoain. Distorsión a saco con primitivos sonidos e instrumentos cambiantes para crear una original amalgama de free-rock, pop atemporal y hasta aromática world music. Improvisación y locura en vivo. Tienen ya 6 discos con especial atención para uno en directo y para el último titulado “Le Feu au Lac”.

NIZE

Representación euskalduna en la Plaza Nafarroa. Post-rock de categoría pero con la buena voz (también guitarra) de Andrea Plaza al frente. Melodías mayormente oscuras, pero con algunos momentos realmente luminosos y con brillo sonoro. Buena y abundante utilización del fuzz desde 2018 con recomendables trabajos como “Ezin” o el reciente “Zu Lo Han” grabado por Jon Aguirrezabalaga y Xabier Eguia.

 

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter