Vivos

US Rails – Kafé Antzokia (Bilbao)

 

Los conciertos en la Kutxa Beltza suelen tener un punto de cercanía con el artista más evidente que en el escenario habitual del Kafé Antzokia. La Kutxa Beltxa (Caja negra), también conocida como el Antxiki (El Antzoki pequeñito) es un espacio en que caben 160 personas, con lo que la atmósfera se torna más cercana y los conciertos adquieren otro matiz, un valor añadido que para ciertos grupos es clave. US Rails es un claro ejemplo de la comunión que se puede lograr en estas circunstancias. Con decir esto ya hemos adelantado que su actuación gustó, casi lleno, con un público talludito, media de edad tirando a veterana, y eso suele conllevar una experiencia y Back Ground musical de nivel.

US Rails llevan mucho tiempo tocando y bastante visitando Bilbao. Con esta, como ellos dijeron, suman un póker de visitas a la Villa y todas ellas con un éxito indiscutible. En esta ocasión presentando su último trabajo, “Live for another day”, recién salido del horno y que es un compendio de temas de Rock americano de manual, entiéndase Rock, Americana, Rock sureño, Rhythm´n´Blues, Country, Gospel y todo lo que se nos ocurra. Todos esos estilos tuvieron su pincelada más gruesa o más fina dentro de los veinte temas que se trabajaron los de Philadelphia. “Eagle & Crow” abrió una actuación en la que cantaron los cuatro miembros cuando era menester y que tuvo un sonido realmente limpio, algo que este grupo necesita para disfrutar de todos sus matices.

Sonaron seis temas de los diez que conforman el disco que andan presentando en una gira estatal de nueve fechas, y que luego apunta a otros países como Italia y Alemania. Y sonaron bien, vamos, el concierto fue muy bien, el público entregado desde el inicio y todo sobre ruedas. ¿Algo que echar en falta? Quizás un poco de pasión fuera de un guión establecido y que carbura sin problemas, pero estamos hablando de un grupo con un bagaje importante y que tiene medidos todos sus shows, todo funciona, para qué cambiar nada. Gustó mucho “Water in the well” (el público colaboró en todo y atento como pocos, al nivel de pedir silencio con vehemencia a quién articulara palabra un poco más alta de lo normal… bueno, mejor eso que los vociferantes habituales), y ”Colorado” parecía que se estaba interpretando en la misma Denver.

Lo más movido fue un de las nuevas, “Too much is never enough”, que nos recordó enormemente a Dan Baird (otro que se cascó un conciertazo en este mismo espacio allá por noviembre de 2019, la última vez que le vimos y le veremos en directo, por desgracia), a la que le siguió una balada con un toque góspel como es “What did I do”, palmas del respetable y un concierto que discurría con una total amabilidad sonora.

Con “Old song in the radio” pasamos de palmas a coros, “Ring a big bell” (con intro desde el mismo móvil, lo que tienen los avances tecnológicos) tuvo un homenaje tarareante  al “Walk on the wild side” de Lou Reed y acabando con la más guitarrera “He´s still in love with you”. Final, descansito y un par de temas para el habitual bis, “Mile by mile” y “Do what you love”, la canción con mejores armonías vocales de la noche. Y ahí quedó el consejo, haced lo que os gusta, como US Rails.

Texto: Michel Ramone

Fotos: Dena Flows

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda