Encuentros

NARCO, regreso con infección de gusanos parásitos

 

 

Desde Sevilla llegan muy buenas noticias. Cinco años después de que Espichufrenia, su anterior disco, viese la luz, Narco han decidido dar por terminado el parón que se habían tomado y se reactivan presentando su nuevo disco Parásitos. Y es que no es tontería, porque hablamos de todos unos históricos, que se estrenaron discográficamente nada más y nada menos que en 1997. Su propuesta de fusión de punk-hardcore con rap les ha dado desde entonces combustible de sobra para una trayectoria con una amplia discografía. No hemos querido desaprovechar la oportunidad de hablar con dos de sus componentes, Agu y Curro, para que nos pusieran al tanto de todas las novedades acerca del grupo, del proceso de elaboración de este más que interesante nueva entrega y de sus planes inmediatos.

Contadme de vuestro silencio, tanto en lo referente a actuaciones como a edición de discos. Ha pasado un montón de tiempo en el que no se ha sabido de vosotros. ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Qué habéis estado haciendo hasta ahora?

Cuando acabamos el tour de Espichufrenia a finales de 2019 llevábamos empalmando giras y discos desde 2007 y sentíamos que necesitábamos parar un tiempo. En este periodo hicimos un ep con otro proyecto, Forza la Mákina, y estuvimos trabajando en nuestros otros grupos (Califato ¾, Kadabra, etc.). Cuando llevas tantos años sin parar llega un momento en que es necesario un poco de aire para luego volver con ganas y energías renovadas.

¿Qué es lo que os ha impulsado ahora a preparar un nuevo trabajo? ¿Qué os ha animado a ello?

Pues al igual que a finales de 2019 estábamos muy cansados y necesitábamos un parón, a principios de 2022 teníamos ganas de volver a hacer música y girar y nos pusimos a componer canciones. Hay momentos en los que hay que parar no sólo por cansancio si no porque hay que vivir un poco para generar nuevas vivencias y que surjan nuevas ideas.

¿Quiénes sois ahora mismo Narco? ¿Habéis tenido cambios en la formación?

Sí, como en casi todas las bandas después de tantos años hay cambios en la formación. Narco va a cumplir dentro de no mucho 30 años y en este tiempo nos ha pasado de todo. Los miembros actuales son: Distorsión Morales y Rey Ezequiel a las voces, Diablero Díaz a la guitarra, Amnésico al bajo y coros, Caraperro a la batería y Abogado del Diablo en los platos. Estamos muy a gusto con esta formación y esperamos que esta nueva etapa sea larga y fructífera, pero nunca se sabe que puede pasar, son muchas horas de furgoneta…

 

Dadme detalles de la grabación del nuevo disco, Parásitos. ¿Cuándo y en qué estudio habéis grabado?

 

La grabación la hemos hecho como en los últimos discos. En nuestro estudio le hemos dado forma a las ideas y hemos maquetado y ensayado las demos y, al final, lo hemos terminado en varios estudios externos. Las baterías las hemos grabado en Tempo, la mezcla la ha hecho Jacobo Fernández en su estudio y el mastering Jordi Gil en Sputnik. Intentamos asumir la mayor parte del proceso, pero hay cosas que conviene externalizar en beneficio del resultado final.

¿Habéis contactado a sellos una vez grabado para su edición?

Ya hace unos años que tenemos nuestro propio sello, La Balacera, y lo sacamos todo por ahí. Nos da la libertad de hacerlo como y cuando queremos sin tener que involucrar a nadie de fuera en el proceso. Nuestra experiencia trabajando con compañías discográficas no ha sido buena y por eso decidimos optar por la autogestión, que de todas las formas de trabajo que hemos tenido es la que mejor se ajusta a nuestra forma de hacer las cosas.

Veo que habéis contado con colaboraciones en la elaboración del disco ¿no? Contadme por favor cómo ha surgido cada una de ellas.

Pues como siempre desde que empezamos, las colaboraciones las piden los temas, nunca forzamos estas cosas. Nosotros desarrollamos las ideas y sobre la marcha las canciones nos evocan a alguien que podría aportar algo interesante. En este disco hemos contado con eRRe, un productor de electrónica sevillano con el que ya hemos colaborado en otras ocasiones y que es un máquina con los sonidos más extremos. En «Lamprea» aparece María Relator, una cantante de power punk que ha plasmado exactamente lo que nos rondaba por la cabeza. En «El Asilo 2052» colabora El Sicario, mc que no necesita presentación, es uno de los más grandes que ha dado el rap en andaluz. También están en el disco Javi Ferrara de Parquesvr, uno de los proyectos que más nos ha llamado la atención últimamente y nuestro antiguo cantante Chato Chungo.

¿Tiene algo, no de conceptual, pero sí de temático el disco? La cuestión de parásitos, brokers etc… ¿Cómo habéis trabajado las letras, buscabais esa posible uniformidad? ¿Hay alguien en el grupo que se encargue especialmente de escribirlas?

No es un disco conceptual pero conforme lo íbamos desarrollando vimos que había conexión entre los temas y al final lo hilamos todo con la idea de “Parásitos”.  Las letras de este disco son de Curro.

En la parte electrónica y de rap, ¿sois de los que os gusta añadir cuñas o samples de otros discos, preferís elaborar vosotros todo?

Un poco de todo, siempre no ha molado samplear de vinilos antiguos y en este disco hay muchas muestras de discos de breakbeat y dance de los 90, pero también tiene mucha electrónica hecha por nosotros. Además, en este disco hemos contado con la colaboración de Stay Puft aka Tragabuche (un productor malagueño que vale su peso en oro) para todo lo que es diseño de sonidos y programación electrónica.

¿Qué proceso seguís a la hora de la composición de los temas? ¿Trabajáis ideas que trae alguno en concreto? ¿Cómo de sincronizado tenéis letra y música?

Depende del tema. Lo normal es que alguien traiga una idea y a partir de ahí nos pongamos a darle vueltas a la música y a la letra hasta que haya algo que nos guste. Bocetamos la idea y vamos a por otra. Así estamos hasta que tenemos muchas, 20 o más. Después las escuchamos todas y elegimos las que más nos gustan y nos ponemos a terminarlas. Normalmente desechamos tantas como elegimos en un 50/50.

¿Qué planes tiene Narco una vez que el disco está en la calle? ¿Hacéis gira de presentación?

Pues ya hemos empezado la gira de presentación. Vamos a empezar con festivales y después de verano haremos algunas salas. Vamos a girar durante todo el año y el año que viene pararemos otra vez.

 

Texto: Tomás Gonzalez Lezana

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter