Encuentros

Brotherhood of Wolves (B.O.W.), «podemos hacer canciones en español»

 

Hay varias cosas que diferencian sustancialmente a los alicantinos Brotherhood Of Wolves de cualquier otro grupo de rock español. Tienen una clara visión, que los sitúa en terrenos muy poco cultivados aquí – quizás Niágara hayan sido un lejano y tangencial antecedente. El último álbum A Dump of Twisted Destinies es una competente delicia para todo aquel que ame las melodías y armonías cuidadas con primor, camino que Foreigner y Journey empezaron, y que aún cuenta con enorme cantidad de seguidores en el mundo. Este año han pulido aún más esta propuesta, con el infeccioso nuevo single dual «Hear Me»/«Escúchame». Además, poseen una increíble historia que contar, con la vinculación con el mítico teclista de Uriah Heep Ken Hensley, relación que se perpetúa a través del letrista ruso Vladimir Evelin. En apenas dos años, B.O.W. han experimentado un crecimiento inusitado, que puede dejarles a las puertas de un circuito internacional apenas explorado por grupos españoles. Sin dudas, esta banda de lobos es un combo valiente y ambicioso. Tommy Lopez, baterista, productor y principal compositor de B.O.W, se hace escuchar aquí.

Desde vuestra formación en 2021 habéis crecido muchísimo. ¿Cómo veis estos dos años en perspectiva?

En realidad, parece que llevemos 10 años como banda, pero todo se ha realizado a una velocidad vertiginosa y es pronto para obtener resultados sólidos. Sabemos que nos metimos en un terreno difícil con este estilo AOR, rock melódico y Hard Rock.  Es lo que elegimos para nuestro primer doble álbum homónimo en 2021, pensando en un producto internacional y que fue seguido de un segundo álbum A Dump of Twisted Destinies en 2022, cargado de energía y con melodías más pegadizas. Todo esto lo acompañamos de 12 videoclips una prolongada campaña de difusión y 10 conciertos en directo el año pasado, incluidos 3 en Finlandia.

Creo entender la estrategia de lanzar «Hear Me»/«Escúchame» en dos idiomas a la vez. ¿Qué tal ha funcionado hasta ahora?

Pensamos que era una forma de decirle a la gente que también podemos hacer las canciones en español. Fue algo que nos vino a la mente después de actuar en la pasada edición del Iberia Festival con bandas reconocidas de nuestro país e intentarnos acercarnos más a ese publico. También lo lanzamos pensando que tiene un estribillo perfecto para comercializar en campañas de publicidad.

¿«Hear Me»/«Escúchame» quedó fuera de A Dump Of Twisted Destinies, o es material completamente nuevo?

Es totalmente nueva. En A Dump of Twisted Destinies publicamos 12 canciones de las 14 que grabamos. «Hear Me» puede ser uno de los primeros temas de nuestro próximo álbum que estamos haciendo para este año 2023 y del que en breve lanzaremos otro single.

¿Qué tal es trabajar con Vladimir Emelin? ¿Componéis la música en función de sus textos, o es un proceso más orgánico?

Vladimir me envía textos constantemente. Decidimos qué ambiente darle a cada canción y es obra mía componer la música de cada una de sus letras. El escribe en ruso y se traducen a ingles por personas bilingües, después adaptamos algunas cosas sin perder la esencia y el mensaje. Ahora estamos usando la inteligencia artificial como corrector de estilo para que sea mas fiel al texto original.

Tenéis una increíble historia que contar con vuestra conexión con el mítico Ken Hensley. ¿Cómo lo recordáis hoy en día?

Para mi y para Vladimir en especial ha sido una gran pérdida. Yo he producido y girado con Ken durante muchos años y son innumerables las experiencias con el. Junto a Vladimir realizamos su ultimo trabajo My Book of Answers, y su pérdida, recién publicado el álbum, fue un shock tremendo. Fue idea de Vladimir, letrista del ultimo trabajo de Ken, seguir haciendo canciones conmigo ya que fui su arreglista, coproductor y músico de confianza y con los músicos que le acompañamos a Ken en ese ultimo proyecto y de ahí nació B.O.W. Lo recordamos como al Maestro que ha sido y en mi caso, como la persona que me dio la oportunidad de tocar por medio mundo.

¿Os contaba Ken alguna historia de Uriah Heep y su carrera? ¿Os dejó algún consejo que os haya marcado?

Han sido muchas las giras y las horas de estudio juntos y dio para muchas batallitas y grandes batallas. Mas que consejos, Ken tenía una entrega absoluta a la música. Eso le honraba y lo hacía especial junto a su gran experiencia.

Vuestro vocalista Marco May viene desde Mexico, ¿que os ha contado de allí?

Marco sólo dice que si B.O.W. pisa México algún día, será un éxito, hay mas publico entregado al rock que aquí en España, por eso estaba en nuestra mente hacer algunos temas en español, por la intención de cruzar el charco y darnos a conocer como una banda bilingüe.

Héroes del Silencio y Angeles del Infierno triunfaron en México en su día.  ¿Tenéis pensado ir a actuar allí?

Como es de suponer nos encantaría, es cuestión de encontrar a las personas adecuadas para promoverlo. Sí tenemos pensado volver a Escandinavia y norte de Europa pronto, aunque no tenemos fechas cerradas todavía. Nuestra prioridad es rodar por España o cualquier país que lo proponga, como venimos haciendo.

¿Cuál sería vuestra gira de vuestros sueños con vuestros héroes e influencias?

Con cualquier banda o solista de rock clásico melódico internacional de los 80’s o 90’s que siga girando. Ese seria nuestro publico.

¿Seguiréis sacando singles o ya estáis pensando en un nuevo álbum?

Estamos trabajando en un nuevo álbum del que iremos sacando avances en single, siempre con sus videos,  pensamos en un álbum anual y de momento llevamos ese ritmo.

 

Texto: Daniel Renna

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter